Ene 7, 2023 | Sociedad

El futbolista uruguayo Diego García irá a juicio por abuso sexual

El ex jugador de Estudiantes de La Plata se encuentra acusado de abuso sexual con acceso carnal. El hecho sucedió en febrero de 2021 durante una fiesta de cumpleaños.
Diego García
García deberá afrontar un juicio oral por la denuncia de abuso sexual en su contra. Crédito: Télam

El futbolista uruguayo Diego García, quien fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal en febrero de 2021, deberá llevar su defensa a un juicio oral. El acusado tendrá que afrontar una pena de entre 6 y 15 años de prisión efectiva. 

El caso es investigado por la fiscal María Cecilia Corfield, la UFI Nº 15 y el gabinete contra la integridad sexual de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

Los camaristas no avalaron la versión del acusado y le dieron credibilidad absoluta a la denuncia de la víctima. Asimismo, las acusaciones se corroboraron tras la contrastación de otras evidencias en la investigación como pericias médicas realizadas por profesionales oficiales y declaraciones testimoniales.

El hecho por el que García fue denunciado sucedió la noche del 24 de febrero de 2021, en una casa quinta del barrio El Rodeo, La Plata. Allí, un grupo de futbolistas de Estudiantes se reunió para celebrar un cumpleaños junto a otras personas.

Además de García, esa noche también se encontraban los futbolistas Luciano Squadrone, Darío Sarmiento, Nazareno Colombo y Lucas Ariel Rodríguez

Diego García
El abuso sexual con acceso carnal tiene una pena que va de seis a quince años de reclusión. Crédito: Télam

El abogado defensor de la denunciante es Marcelo Peña. Si bien el acusado no tiene permitido acercarse a la joven, pero no se solicitó su detención porque se cree que no hay riesgos procesales. 

Según la denuncia realizada, el imputado golpeó y abusó sexualmente a la víctima en un baño de la casa quinta. La joven tenía 21 años al momento de la denuncia y era jugadora de hockey en la misma institución. 

El rechazo de las hinchadas a Diego García

El 27 de febrero de 2021, el jugador fue apartado del plantel profesional del club. García dejó de estar a disposición del cuerpo técnico hasta el mes de abril, cuando se le permitió volver a entrenar con sus pares.

Sin embargo, el acusado no volvió a tener chances de jugar en el club platense y se confirmó que sería cedido a Talleres de Córdoba hasta junio de 2021, con opción de prórroga. En ese momento tenía prohibido salir de la Argentina y no podía disputar torneos internacionales. 

En esa ocasión, una agrupación de hinchas del club cordobés llamada 1913 Resistencia recolectó más de mil firmas para que García no pueda jugar en la institución. En su paso por dicho club, también fue repudiado por mostrarse en fiestas mientras era citado por la Justicia para declarar en el caso. 

En febrero de 2022, García fue cedido a préstamo a Patronato de Paraná. Su llegada generó un gran rechazo de la hinchada, sobre todo de mujeres que son fanáticas del club. Este desacuerdo con su incorporación fue manifestado en las calles de la ciudad.


En julio de 2022, Estudiantes de La Plata decidió desligarse del jugador rescindiendo su contrato. Actualmente, el futbolista se desempeña en el Emelec de Ecuador

Cabe destacar que la joven que denunció a García decidió dejar de ser socia del club luego del hecho. En abril de 2021, a dos meses de la denuncia, realizó un descargo en sus redes sociales y manifestó su indignación con las decisiones que tomó Estudiantes al respecto. 

“El club dejó de representarme en el mismo segundo que no supo defenderme ni cuidarme. Hoy en día me di de baja y no soy más socia, justamente por esto. El club no tomó las medidas necesarias para cuidarme”, señaló la víctima. 

Diego García
Marcelo Peña es el abogado defensor de la víctima. Crédito: Diario H

Otra de las controversias que surgió durante el caso fue la incómoda situación en la que se encuentran los clubes ante casos de violencia de género, ya que prima la presunción de inocencia de los imputados. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto