Ene 6, 2023 | Economía

La suba de precios en alimentos se duplicó en el último año

El transporte y las tarifas públicas también sufrieron incrementos. Nota al Pie consultó el informe del ISEPCI.
DESTACADA Carniceria Ramonita
El organismo sostiene que los aumentos de la canasta total descargan el costo del ajuste fiscal directamente sobre los presupuestos de las familias, en particular las de menos ingresos. Crédito: Carnicería Ramonita.

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) informó que durante el 2022 los alimentos impulsaron la suba de la Canasta Básica Total (CBT). Esto es así, porque sus incrementos fueron superiores al promedio de subas en otros rubros. No obstante, en los últimos meses se registraron incrementos en energía y otros servicios.

Según el trabajo, estos aumentos trasladan el costo del ajuste fiscal a los presupuestos familiares; en especial a aquellos que perciben menor renta. El ISEPCI sostiene que, en paralelo a esta situación, el estado está condonando deudas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por montos superiores a 400 millones de dólares; como es el caso de EDENOR, EDESUR.

Evolución de la canasta básica de alimentos

El instituto suele realizar de manera mensual un relevamiento de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con el que se construye el Índice Barrial de Precios (IBP). Este sondeo mide estos bienes en 900 comercios de cercanía situados en 20 localidades del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Revista Colectibondi
Si bien en los últimos dos meses hubo una desaceleración de las subas en los precios de los alimentos, no alcanzaron para cerrar el año con aumentos por debajo del 100%, asegura el Instituto. Crédito: Revista Colectibondi.

Según la medición, los alimentos registraron un aumento del 3,57% en diciembre y un 101,3% durante el año 2022. De esta manera, una familia tipo (dos adultos y dos menores) que necesitaba 31.849 pesos en diciembre de 2021 para acceder a alimentos indispensables, precisó 64.134 pesos en el mismo mes de 2022 para adquirirlos.

El ISEPCI detalló de forma desglosada los distintos rubros alimenticios de la canasta básica. Las siguientes cifras expresan la última variación mensual y la interanual respectivamente; tomando como referencia el mes de diciembre en los años 2021 y 2022. Frutas y verduras: 10% y 191% en el mismo orden. Almacén: 1,99% y 108% y la carne: 1,8% y 56,6% respectivamente.

El instituto advierte que, si bien se registró una desaceleración de las subas en alimentos durante los meses de noviembre y diciembre respecto de los meses anteriores del 2022, la tendencia descendiente no fue suficiente para cerrar el período de 12 meses por debajo del 100%; especialmente en comercios en los barrios populares.

Canasta básica Total y servicios públicos

La Canasta Básica Total (CBT) está conformada por una serie de rubros como agua, gas, electricidad, combustibles, transporte, indumentaria, educación, salud, entre otros. Esta canasta surge de la suma de estos rubros más los productos de la CBA que son esenciales para la vida de las personas.

El ISEPCI destaca la importancia de conocer el valor de la CBT mes a mes. Este indicador, distingue entre les argentines que se encuentran por debajo o por encima de la línea de pobreza. Quienes no poseen los ingresos suficientes para adquirir esos rubros, cada 30 días, son considerados pobres. Aquelles que logren cubrir esos gastos indispensables están por encima de esa línea.

La canasta total tuvo una suba de 4,9% durante noviembre último, pero fue la canasta de alimentos la que aportó el mayor impulso con un 3,5%. Durante 2022 la relación fue inversa: 95,5% de incremento en la CBT contra 101,6% de la CBA. Por esta razón el estudio señala que los alimentos fueron el motor de los aumentos de la Canasta Básica Total.

Sin embargo, el instituto observó que en los últimos meses hubo un cambio en esta tendencia a causa de aumentos en gastos del hogar (servicios y similares). Para esta lectura, se basó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que contiene rubros desagregados del mes y su evolución anual.

Credito Estela Garcia
“El desequilibrio en los presupuestos de las familias ahora también asoma por el lado del transporte y el gasto de mantenimiento del hogar”, afirma el estudio del ISEPCI. Crédito: Estela García.

Los gastos en tarifas y combustibles cambian el escenario del consumo

“Fuera de Prendas de Vestir y Calzado que durante el año siempre estuvo por arriba de los otros rubros, los alimentos están por encima de las secciones principales que constituyen la CBT”, comunicó la entidad. Pero, tanto a nivel nacional como en el Gran Buenos, la tendencia empieza a cambiar en los últimos meses y muestra una nueva situación.

“Los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles; Equipamiento del hogar; Transporte; Comunicación; que en el promedio de 2022 subieron menos que los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en noviembre se colocan por arriba”. El mayor aumento se concentra en vivienda y servicios, “que en el GBA subió 10,5% en noviembre; el triple que los alimentos (3,1%)”.

El informe sostiene que: “Entre otras cosas, esto es consecuencia de la desregulación de las tarifas de energía, y los aumentos otorgados a los combustibles y otros servicios regulados, que han iniciado el camino de incrementos sistemáticos con el objetivo declarado de acotar los subsidios del estado y cumplir con los acuerdos con el FMI”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto