viernes 26 de abril de 2024

Las propuestas de las editoriales argentinas para vincular a les más jóvenes con la lectura

A través de diversas publicaciones, el objetivo es concientizar sobre la importancia de la democracia, el arte, la soberanía, la lucha feminista y la educación sexual integral.
editorales
A 40 años de la democracia, las editoriales promueven libros que concientizan sobre la importancia de la soberanía y la identidad. Crédito: Infocielo

Este 2023 las editoriales se calzan la formación de les más jóvenes al hombro. Las publicaciones planeadas como material de consulta para niñez y adolescentes se basan en la investigación científica, el arte, el feminismo y la política argentina. Asimismo, los títulos buscarán educar sobre la salud y la ecología.

En esta misma línea, se centrarán en rescatar los 40 años de democracia en la Argentina y hacer hincapié en la importancia de la soberanía. Las publicaciones tendrán como eje una ficción, la cual se desarrolla en los mares de las Islas Malvinas, donde los principales personajes son ballenas sedientas de piratas.

Además, desde las editoriales hacen parte del cronograma la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y la importancia de la búsqueda de la identidad. Este eje visibiliza la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. 

La propuesta también hace espacio para homenajear a las escritoras Elsa Bornemann (1952- 2013) -a sus 10 años de fallecimiento- y Liliana Bodoc (1958- 2018) con tres reediciones: El rastro de la canela, Aprendiz de dragón y Cuando San Pedro Viajó en Tren

A su vez, se publicarán, a partir de un sello uruguayo, libros sobre los artistas Alfredo Zitarrosa (1936- 1989), Carlos Gardel (1890- 1935) y Alfredo Le Pera (1900- 1935). 

La importancia de la democracia

Al cumplirse los 40 años de la vuelta de la democracia a la Argentina, el sello Loqueleo, de la editorial Santillana, ofrece libros y actividades pedagógicas destinadas al nivel inicial, primario y secundario. Se trata de ficciones sobre la libertad, los Derechos Humanos y la construcción ciudadana. 

Entre los principales títulos pensados para el nivel inicial se encuentran las autoras: Elsa Bornermann con Un elefante ocupa mucho espacioLaura Devetach con los libros La planta de Bartolo y La Torre de Cubos; y Graciela Montes con Irulana y ogronte

Para el nivel primario, las propuestas son Cada cual se divierte como puede de Gustavo Roldán; Los agujeros negros de Yolanda Reyes; y El monstruo del arroyo de Mario Méndez. Mientras para les adolescentes de escuelas secundarias se editarán Rompecabezas de María Fernanda Maquieira y Las visitas de Silvia Schujer.

editorales
“Abuelas con identidad” es el material elegido por las editoriales para contar la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo. Créditos: Argentina.gob.ar

Editoriales por la identidad 

Para reflexionar sobre el valor de vivir con gobiernos democráticos, con justicia y en paz, se eligió el ejemplar de Abuelas con identidad de Carla Baredes e Ileana Lotersztain, editado por la firma Imaique. Las ilustraciones de está versión actualizada quedaron en manos de Eleonora Arroyo

El libro relata el nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha que llevan adelante para encontrar a sus nietos. Además, aborda los trabajos de restitución familiar y recuperación de la identidad.

Hablar de Arte

El anclaje al arte se da a través de la vida y la obra del escultor y pintor mendocino Julio Le Parc. La vida del artista de 94 años se despliega en Movimiento sorpresa (editorial Pequeño editor). 

En esta autobiografía, Le Parc cuenta su vida y su obra, que busca experimentar con la luz y el movimiento. De esa forma, el autor mendocino invita a les lectores a motivar su creatividad. 

Le Prac es el autor de la Esfera Azul, pionero del arte cinético. Vive en París, Francia, desde 1958 y se lo considera uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. 

La lucha feminista 

A partir del libro Taller de chapa y pintura de las Mestizorras que publicará este año la editorial Barrett, se discute el uso de la violencia para luchar contra el patriarcado y sus efectos contraproducentes. El material plantea que con violencia solo se genera más violencia. 

Del mismo sello, circulará Rasguño de Rebeca Watson. La trama tiene como protagonista a una mujer anónima que vive en un mundo de oficina, relojes y mensajes, mientras recientemente había sido víctima de una agresión sexual. 

editoriales
Julio Le Parc acerca el arte a les niñes y adolescentes a través de su historia. Créditos: Cultura.gob.ar

Ciencia, salud y ecología

La editorial Pípala propone concientizar sobre el equilibrio de la naturaleza con Nuestro mundo, 24 horas en el planeta tierra de Nicolás Davies y Jenni Desmond. Con Desventuras de la ciencia, de Pequeño editor, científiques utilizan el humor para acercar a les niñes las más interesantes observaciones científicas. Por otra parte, El viaje de las mariposas de Sandra Siemens y Flavia Garnica – también de Pequeño editor-  relata la carrera por la emigración de las mariposas. 

Por otro lado, la editorial Imaiqué propone investigar los sentidos humanos con los libros de Paola Vetere y Romina Carnevale: ¡Qué orejas tan curiosas tienes! y ¡Qué ojos tan curiosos tienes! Ambos ilustrados por Martina Trach.
Finalmente, y en relación a una de las áreas fundamentales de la educación, les más chiques podrán aprender sobre Educación Sexual Integral (ESI) con una nueva edición actualizada de ¿Qué es eso?, escrito por Cecilia Blanco y Daniel Doewy, y editado por Penguin. Este material brinda información para aprender sobre el cuidado del cuerpo y la salud.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto