jueves 28 de marzo de 2024

Estados Unidos podría jugar la Copa América 2024 tras ocho años

El combinado norteamericano baraja la opción de participar de la próxima edición del torneo para llegar con competencia al próximo Mundial, en el cual será anfitrión junto a México y Canadá.
Estados Unidos Copa América
La selección de Estados Unidos hizo un aceptable Mundial y logró llegar hasta los octavos de final, donde quedó eliminado por Países Bajos. Crédito: AP Photo.

El Mundial de Qatar 2022 terminó hace dos semanas y en Argentina dejó una alegría inmensa, pero otras selecciones deberán replantear su futuro deportivo. La cita mundialista en tierras árabes fue una de las mejores de los últimos tiempos pero en el mundo del fútbol ya se piensa en la edición del 2026. La misma se jugará en Estados Unidos, México y Canadá

Asimismo, el conjunto estadounidense podría disputar la Copa América 2024 para llegar en óptimas condiciones a su Copa del Mundo. La postura de mudar su juego a Sudamérica recae en que dentro de su confederación no hay mucha competencia fuerte. 

Además, es un hecho que ninguno de los tres anfitriones jugará las eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) por el simple hecho de ya estar “clasificados”. Es por esto que está latente la posibilidad de ser parte de la nómina de la edición de Copa América que se desarrollará en dos años. Es muy probable que México y Canadá también digan presente.

Aún no hay ninguna oficialización de su participación pero el capitán del seleccionado de Estados Unidos, Tyler Adams, lo confirmó en una entrevista con la cadena NBC. “Además del Mundial, jugaremos grandes torneos como la Liga de Naciones, tendremos la oportunidad de jugar la Copa América que es algo grandioso para nosotros”, comentó. 

A lo que agregó que “si tenemos a nuestros muchachos sanos para esos torneos, ganaremos experiencia y tendremos a más muchachos en los primeros planos”.

Estados Unidos Copa América
La última participación del conjunto estadounidense en la Copa América fue en 2016 cuando se jugó en su territorio la edición del Centenario. Crédito: U.S. Soccer.

Por otro lado, el dueño de la cinta también detalló que el equipo viene de gran manera pero necesita partidos y más rodaje para consolidarse. “Creo que es muy importante que ahora aprovechemos estos torneos y estos juegos que están por delante para generar la química que necesitamos”, indicó. Incluso explicó que “algo que nos afectó en esta primera Copa del Mundo es que necesitamos mucho tiempo para tener nuestros mejores jugadores en el campo juntos”.

Por último el futbolista del Leeds inglés justificó el presente del equipo: “Muchos estábamos lesionados, perdimos la oportunidad de potenciar nuestro tiempo juntos”. De igual modo, la presencia de Estados Unidos en la Copa América es una noticia que sorprendió a todos los aficionados. Aunque de oficializarse será su quinta participación, cuya última fue en 2016 para la edición del Centenario

Los anfitriones no serían los únicos

Con las posibles candidaturas de los países anfitriones del próximo Mundial para disputar la Copa América 2024, la Conmebol planteó la idea de ampliar el número de invitados. Es así que desde el mayor ente regulador del fútbol sudamericano proponen incluir en la nómina final a otros tres países para completar cuatro grupos de cuatro. Dos de las tres opciones serían Panamá, con una única participación en 2016, y Costa Rica, quien tendría su sexta invitación.

El periodista José Ángel Rodríguez adelantó la noticia sobre las dos selecciones que corren con ventaja para subir a la competencia sudamericana. “Una fuente de Concacaf me garantiza que hay dos selecciones centroamericanas que tienen un 90% de estar en la Copa América”, indicó. Luego cerró la información con los nombres: “Una es Costa Rica y la otra es Panamá”. Este importante anuncio se conoció durante el Mundial de Qatar y previo a la final.

El foco principal es la triple sede que tendrá la Copa del Mundo dentro de cuatro años ya que son las tres grandes potencias de Norteamérica. Por lo que varios países se ven seducidos con la chance de jugar el torneo sudamericano y así mejorar sus actuaciones con grandes competidores. Sobre el último cupo del selecto grupo de invitados, el propio Rodríguez indicó en el programa Play Sports los dos países que pelean mano a mano para quedarse con él.

“La duda está entre Honduras y Jamaica para el tercer puesto. Me transmiten desde Concacaf que Panamá tiene un porcentaje muy alto por mérito deportivo”, señaló el periodista. Luego añadió que “a Concacaf le sedujo lo que vio de Panamá en la Octagonal. Panamá y Costa Rica están seguramente, falta el tercer puesto”. A la espera de la oficialización de todos los invitados, Jamaica iría por su tercera presencia en el torneo y Honduras por su segunda invitación.

Estados Unidos Copa América
La selección argentina se consagró campeón en la última Copa América en 2021 y ahora deberá defender el título el próximo año. Crédito: Andre Penner.

No solo hubo países americanos

En sus más de 100 años de historia, la Copa América, que tuvo su primera edición en 1916, recibió en total a nueve países no pertenecientes a Sudamérica. La primera vez que el torneo correspondiente a la Conmebol tuvo selecciones invitadas fue en 1993 cuando dos de Norteamérica se sumaron: México y Estados Unidos. De igual modo, en dos ocasiones dijeron presente países de Asia para disputar el campeonato, toda una rareza: Japón (1999) y Qatar (2019).

Hasta la fecha, el cuadro azteca es la selección que más invitaciones tuvo con 10 en total, de las cuales la última fue en 2016. Sus mejores actuaciones se dieron en su debut y en 2001 cuando fue subcampeón tras perder la final ante Argentina y Colombia de manera respectiva. En un segundo escalafón está Costa Rica con cinco presentaciones, de las cuales la primera fue en 1997 y la última en 2016. Su mejor resultado fue en 2001 y 2004 cuando llegó hasta cuartos de final. 

En tercer lugar está el equipo estadounidense con 4 invitaciones, con la última en 2016. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en dos oportunidades, en 1995 y en la de hace 6 años atrás. En el primer escalón fuera del podio están Japón y Jamaica con 2 presencias aunque en ambos casos ningún combinado nacional pudo superar la fase de grupos. Los nipones repitieron su participación en 2019 y los centroamericanos jugaron en 2015 y 2016.

Por último se ubican las selecciones restantes que solo tuvieron una participación: Honduras (2001), Haití (2016), Panamá (2016) y el mencionado caso de Qatar. De los cuatro colistas solo el conjunto hondureño tuvo un papel destacable al alcanzar el tercer puesto. Los otros tres no superaron la primera instancia de grupos. Para el 2024 se planea ampliar la cantidad para llegar a ser 16 selecciones, lo que si se concreta podría conformar una gran competencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto