jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué deportistas se retiraron en 2022?

Se acerca el 2023 y Nota al Pie preparó un listado de atletas que le han puesto punto final a su carrera profesional en este año que culmina.
deportistas
Varias figuras de distintas disciplinas le pusieron punto final a su carrera deportiva. Créditos: Nota al Pie.

El 2022 tiene las horas contadas para marcharse y quedar en el recuerdo, mientras se acerca el 2023 para recibir la bienvenida. Hablando de despedida, este año dejó a varias figuras que se retiraron de la actividad deportiva y Nota al Pie te repasa todos los detalles de les deportistas que dijeron adios.

Atletismo

Allyson Felix abandonó el deporte con un extenso palmarés al recolectar 11 medallas olímpicas, que la convierte en la estadounidense más exitosa del atletismo. Su despedida fue en el Mundial de Oregón, en donde se colgó el Bronce en el relevo mixto de 4×400 metros. 

Cuando tenía 19 años, se convirtió en la corredora más joven en ser campeona del mundo. Se consagró en los 200 metros en Helsinki

Automovilismo

Sebastián Vettel también dejó el volante con un extenso palmarés, en donde se destaca el tetracampeonato mundial entre 2010 y 2013 con Red Bull. Tiene como récord ser el campeón más joven de Fórmula 1 (F1) con 23 años y 154 días.  

El alemán, junto a Alain Prost, es el tercer piloto más ganador en la historia de F1. Es superado por Michael Schumacher y Lewis Hamilton con siete y por Juan Manuel Fangio con cinco.

Básquet

Laia Palau, una leyenda del baloncesto español, cerró su carrera a sus 42 años. Es la basquetbolista española con más medallas, ya que cuenta con un total de 12 y obtuvo 33 títulos. 

Además, es la atleta de este deporte con más partidos disputados con 314. Como también, es la española con más participaciones en los Juegos Olímpicos, con un total de cuatro. Asimismo, se colgó la presea plateada en Río 2016.

Ciclismo

Italia ya extraña a dos ciclistas. Uno de ellos es Vincenzo Nibali, quien se retiró a sus 37 años en la carrera de II Lombardía. Sus logros fueron dos Giros de Italia (2013 y 2016), un Tour de Francia (2014) y una Vuelta a España (2010). Además, participó en cuatro Juegos Olímpicos. 

El otro es Sonny Colbrelli, quien debió abandonar el deporte al sufrir un paro cardiaco en la Volta a Catalunya y estuvo al borde de perder la vida. En 2021 tuvo su mejor año, fue campeón en París-Roubaix y del Campeonato Europeo en Ruta.  

deportistas
Néstor Ortigoza, Carlos Tévez, Marco Ruben y Dario Cvitanich son las grandes estrellas que el fútbol argentino extraña. Créditos: Collage Nota al Pie.

Otro ciclista que dio sus últimas pedaladas fue Philippe Gilbert. El belga fue un especialista en clasicómano (ciclismo en ruta) y fue campeón del mundo en Valkenburg 2012.             

Fútbol

En Argentina se retiraron cinco jugadores. Marco Ruben se despidió con un gol en el triunfo de Rosario Central por 3-1 frente a Estudiantes. Néstor Ortigoza se retiró en la goleada 3-0 de San Lorenzo frente a Aldosivi. Darío Cvitanich dijo adiós en Banfield en el 1-1 frente a la Universidad Católica de Ecuador por la Copa Sudamericana

A pesar de que su último partido oficial fue en 2021, Carlos Tévez confirmó su retiro en junio. Su último encuentro fue la eliminación de Boca frente a Racing en la Copa de Liga. Este año fue DT de Central. 

En el ascenso, Damián Akerman cerró su carrera en Deportivo Morón en el empate 1-1 frente a Independiente Rivadavia.  

En el fútbol internacional también hubo retiros. Gonzalo Higuaín se despidió en el Inter de Miami en la derrota por 3-0 frente a New York City. Otro argentino retirado es Rodrigo Palacio, quien colgó los botines en Brescia. Su última función fue en la derrota por 2-1 frente a Monza.

Gerard Piqué, campeón del mundo con España en 2010 y multicampeón con el Barcelona, se despidió en el triunfo por 2-0 frente al Almería en el Camp Nou. Franck Ribéry dijo chau en el Salernitana de Italia en el triunfo por 1-0 frente al Spezia. El francés fue subcampeón del Mundial Alemania 2006

También se retiraron Bryan Ruíz, una leyenda de Costa Rica, que disputó tres mundiales: 2014, 2018 y 2022. Melanie Serrano, tras 18 años en Barcelona y es la jugadora con más presencias con el club en 517 encuentros disputados.

Karate

Sandra Sánchez se retiró tras lograr el oro en los World Games, el único torneo que le quedaba pendiente por ganar. En Tokio 2020, la española se colgó el oro, siendo la única mujer en coronarse en dicha disciplina, ya que el mismo entró en el programa olímpico.   

Natación        

Sorpresivamente, Delfina Pignatiello anunció su retiro como nadadora profesional a través de sus redes sociales. Según la nadadora, la decisión fue porque se compró una cámara de fotos; y manifestó: “Emprendí un camino artístico el cual estoy explorando con mucha curiosidad, ganas de aprender y seguir creciendo”. 

deportistas
Juan Martín Del Potro, Tanya Acosta, Delfina Pignatiello y Juan Manuel Leguizamón dejaron una huella enorme en el deporte argentino. Créditos: Collage Nota al Pie.

Además, agregó: “El deporte forma parte de mi vida desde otro lado, sigo nadando y estar en el agua seguirá siendo siempre mi lugar en el mundo”. 

Sus grandes logros fueron sus tres medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las pruebas fueron 400, 800 y 1500 metros. Además, en 2017, fue distinguida con el Olimpia de Oro. En ese mismo año, obtuvo la presea de oro en 800 y 1500 metros; y el galardón plateado en 400 metros en el Mundial Junior de Estados Unidos.

Rugby

Juan Manuel Leguizamón, una leyenda de Los Pumas, anunció su retiro en sus redes sociales. El último partido del santiagueño fue en el Rugby United New York frente a LA Giltinis en 2021. En aquel duelo, sufrió una lesión en su rodilla tras recibir un tackle, cayó mal y se fracturó. 

Legui disputó 87 caps con Los Pumas y apoyó 13 tries entre 2005 y 2019. Disputó cuatro mundiales: Francia 2007, en donde logró la medalla de Bronce, Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019.    

Tenis

Después de dos años y medio, Juan Martín Del Potro regresó al circuito en febrero y anunció su retiro. En el Argentina Open enfrentó a Federico Delbonis en primera ronda y cayó por 6-1 y 6-3.  

El tandilense tuvo varios logros destacados como la Copa Davis en 2016, las medallas olímpicas en Londres 2012 (Bronce) y Río 2016 (Plata), y ser número 3 del mundo. 

deportistas
Las superpoderosas Allyson Felix, Laia Palau y Serena Williams se retiraron con un extenso palmarés, siendo las más ganadoras de los últimos tiempos de sus respectivas disciplinas. Créditos: Collage Nota al Pie.

Serena Williams, disputó su último partido tras caer frente a la australiana Alja Tomljanovic por 5-7, 7-6 y 1-6 en tercera ronda del US Open. Conquistó 73 títulos individuales, 23 de ellos son de Grand Slam. Además, logró el oro olímpico en Londres 2012 y en dobles junto a su hermana, Venus, en Sídney 2000, Pekín 2008 y en Londres. Fue número 1 del mundo durante 319 semanas.

Roger Federer, es otro histórico que hoy el tenis lo extraña. El suizo se despidió en dobles junto a Rafael Nadal por la Laver Cup. Su adiós fue con derrota frente a la dupla estadounidense Jack Sock y Frances Tiafoe por 6-4, 6-7 y 9-11. 

Federer fue campeón de 20 torneos de Grand Slam. En julio, el suizo quedó afuera del ranking mundial por primera vez en 24 años, debido a que estuvo ausente por la operación de su rodilla. 

Ashleigh Barty, quien fue número 1 de WTA, abandonó el tenis y se dedica al golf. También colgaron la raqueta Jo-Wilfried Tsonga, Mónica Puig, Peng Shuai, Laura Robson, Kim Clijsters, Mandy Minella, Kveta Peschke, Andrea Petkovic, Kristie Ahn, Christina MCHale y CiCi Bellis.

Vóley  

Otra atleta argentina que se retiró es Tanya Acosta, quien fue una figura en Las Panteras. Su último partido en Gimnasia y Esgrima La Plata fue en la derrota frente a Boca en la final de la Liga Argentina Femenina (LAF).

Con el seleccionado nacional obtuvo el Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Disputó los Juegos Olímpicos Rio 2016 y los mundiales 2014 y 2015. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto