Dic 31, 2022 | Deportes

Los equipos argentinos que finalizaron invictos de local en 2022

Antes de recibir el 2023, Nota al Pie te cuenta cuáles son los cuatro clubes que no conocieron la derrota en su casa durante todo el año.
invictos
En 2023, La Gloria y la Academia tendrán nuevos desafíos en una categoría mayor. Créditos: Collage Nota Al Pie.

En este año mundialista que se está por despedir, tuvo un cuarteto de equipos que han finalizado invictos en condición de local. Cabe destacar que los cuatro clubes son del interior y dos de ellos lograron decorar esta racha con un ascenso. 

Ni Boca, ni River, y ningún equipo de la máxima categoría de la temporada 2022 logró evitar tropezar en su estadio. Pero en el ascenso hubo cuatro equipos que se hicieron fuertes con el apoyo de su gente: Instituto, Racing de Córdoba, Sarmiento de Chaco y San Martín de Formosa.

Dos cordobeses invictos y ascendidos 

Este 2022 fue un año positivo para la provincia de Córdoba, ya que la élite volverá a tener a tres equipos de dicha región. Belgrano e Instituto acompañarán a Talleres en la máxima categoría. Además, Racing de Córdoba también escaló de división.

Además de celebrar el ascenso, la Gloria y la Academia, dos equipos que tienen una rivalidad, comparten algo en común. Es que fueron los únicos clubes de Córdoba que no conocieron la derrota durante toda la temporada en condición de local. 

Por el lado de Instituto, quien volvió a Primera División después de 16 años, disputó 20 partidos en Alta Córdoba en 2022. Estos compromisos se dividen en 14 triunfos y seis empates. Estos números dejan como resultado una efectividad del 80%. Convirtió 32 goles y apenas recibió ocho.

En total la Gloria suma un invicto de 24 partidos en casa al incluir en 2021. Su última caída fue frente a All Boys por 2-1 en la fecha 26, disputado el 20 de septiembre.    

invictos
Sarmiento buscará en 2023 seguir con la fortaleza en casa con el apoyo de su gente para lograr el ascenso al Nacional. Créditos: Club Atlético Sarmiento.

Por el lado de Racing, también tuvo un camino largo para retornar a la Primera Nacional después de 17 años. En el año, disputó 19 partidos en su estadio, en donde consiguió 17 triunfos y apenas dos igualdades y logró una efectividad del 92,98%. Sumó 41 goles a favor y nueve en contra. Además, es el único equipo que anotó en todos los partidos como local.  

Cabe destacar que la Academia en la temporada anterior también finalizó invicto como local: 12 triunfos y dos empates. Pero la estadística de nada le sirvió, ya que perdió dos chances para ascender. Primero, cayó en Sarandí frente a Deportivo Madryn en la final por el primer ascenso. En el reducido, fue eliminado por Chaco For Ever.   

Sarmiento se quedó en las puertas del ascenso

A pesar de no lograr el ascenso, el equipo chaqueño realizó una buena campaña, que lo ubicó como el mejor tercero de la tabla general del Federal A. Fue eliminado en semifinales por Racing de Córdoba, quien se quedó con el único ascenso que otorgó la categoría. 

Además, Sarmiento no perdió en sus 18 partidos disputados en Resistencia: 10 victorias y ocho empates. Su balance es del 70,37% de los puntos. Convirtió 25 goles y le marcaron 11 tantos.

La última derrota del Decano en Resistencia fue frente a Sportivo Las Parejas por 3-1 en la temporada anterior. Pasaron 20 partidos con 12 triunfos y ocho igualdades. 

Formosa volvió a la acción después de la pandemia

En febrero de 2021, San Martín de Formosa le solicitó al Consejo Federal de Fútbol del Fútbol Argentino no participar en la temporada y conservar la plaza. El motivo fue por las medidas sanitarias que impuso el Gobierno de la provincia.

invictos
San Martín de Formosa tuvo un 2022 positivo después de estar un año sin competir. Créditos: El Comercial.

El pedido fue aprobado y los formoseños disputaron la temporada del 2022, en donde también se hicieron fuertes de local. En sus 17 partidos en casa, logró 11 triunfos y seis empates y logró una efectividad del 76,47% de los puntos. Convirtió 34 goles y recibió ocho tantos.

La última derrota de San Martín en Formosa fue en el último partido antes del parate por la pandemia del Covid-19. Fue por 2-0 frente a Sportivo Las Parejas, disputado el 7 de marzo de 2020. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto