sábado 20 de abril de 2024

Libres del Sur reclamó por alimentos ante supermercados y municipios de Buenos Aires

Nota al Pie estuvo presente en Morón, uno de los escenarios de convocatoria. Allí, dialogó con dos referentes del movimiento en la zona, Marta Elias y David “Chango” Soto.
Libres del Sur alimentos
El encuentro comenzó a las 11, más tarde la columna de Libres del Sur avanzó hacia la puerta de la Municipalidad de Morón y a las 12 desconcentró la zona. Crédito: Julián Bernadaz.

Este jueves 29 desde las 11, Libres del Sur se manifestó en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su propuesta fue buscar una alternativa para obtener los alimentos necesarios para merenderos y comedores. Ante el retraso en el giro de insumos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pidieron colaboración a los supermercados y una respuesta concreta ante los municipios.

En este contexto, Nota al Pie estuvo presente en la Municipalidad de Morón, donde dialogó con Marta Elias y David “Chango” Soto, referentes de Libres del Sur en el partido del oeste del conurbano bonaerense. 

“Nos encontramos acá enfrente del Municipio en busca de una respuesta por el tema de los alimentos porque con la inflación está cada vez más difícil tener un plato de comida y más en estas fechas”, explicó la entrevistada.

La zona cuenta con aproximadamente nueve merenderos, pero los alimentos recibidos alcanzaron únicamente para tres de ellos. Por eso, desde el movimiento lanzaron esta nueva iniciativa para solicitar una pronta resolución. Al respecto, Soto explicó que “la mayoría de los merenderos quedaron afuera de la entrega de los bolsones navideños”. Además, agregó que “el municipio solo les dio bolsones a las organizaciones afines al gobierno”.

Asimismo, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, remarcó la falta de asistencia municipal. En consecuencia, explicó que “no hay respuesta por parte de municipios que han recibido recursos extraordinarios para la provisión de alimentos”.

Libres del Sur alimentos
El supermercado Maxiconsumo de la Localidad de Tres de Febrero fue otro punto de concentración para realizar el reclamo. Crédito: Raquel Roldán.

Una amplia convocatoria

La movilización tuvo lugar en diversos puntos de Buenos Aires. Además de Morón, la organización se dirigió a supermercados ubicados en La Plata, Almirante Brown, Tres de Febrero, San Miguel y en CABA. A su vez, hicieron lo propio en los municipios de Merlo, San Fernando, Lomas de Zamora y Quilmes.

En este sentido, el propósito de este reclamo fue solventar la falta de alimentos y reclamar por el giro de estos productos. Por esta razón, Libres del Sur logró concretar una reunión con el jefe de gabinete de Lomas de Zamora, Martín Luis Choren

Sobre este punto, el coordinador del área de comunicación de Libres del Sur en Lomas de Zamora, Javier Scioscia, confirmó a Nota al Pie que “se llegó a un arreglo” con el municipio.

De esta manera, Libres del Sur deberá presentar un relevamiento de todos los merenderos de la zona y la cantidad de asistentes. “La Municipalidad analizará la presentación que nosotros hacemos y lo elevarán a la provincia”, certificó el entrevistado. Una vez consumado este primer paso, enviarán los recursos acordados. Sin embargo, Scioscia remarcó que “podrá demorar al menos dos meses”.

Libres del Sur alimentos
Marta Elias y David “Chango” Soto fueron los referentes que lideraron la movida en la plaza que se encuentra frente a la Municipalidad de Morón. Crédito: Julián Bernadaz.

El inicio del conflicto 

La solicitud de la organización tiene algunas semanas de duración porque realizaron varias movilizaciones semejantes a la de este jueves. “Ante las dificultades y faltantes en las entregas de alimentos por parte de Desarrollo Social, recurrimos a supermercados y a municipios para paliar una situación muy angustiante”, argumentó Saravia.

En esta misma línea, Elias recordó: “Siempre nos ponen trabas porque esto ya viene pasando hace tiempo y tenemos problemas todos los años”. También explicó que “esto se debe al gobierno y al intendente que tenemos porque nos convocan para una reunión y después la terminan cancelando”. Y, en consecuencia, esto afecta en forma directa a más de 300 personas que dependen de los merenderos.

Para resolver este conflicto, la búsqueda es una reunión que brinde una respuesta inmediata y la entrega de los recursos necesarios para abastecer a todos los comedores. “Nuestro reclamo es ver si nos entregan 500 bolsones, pero veremos cuánto nos ofrecen”, concluyó Soto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto