jueves 25 de abril de 2024

¿Cómo fue en CABA y La Plata el reclamo de Libres del Sur por alimentos?

El pedido se extendió en diversos territorios de la provincia y Capital Federal. Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial del Movimiento e Isaac Quispe, referente en la ciudad de las diagonales.
reclamo
Cientos de personas pidieron ayuda en la Ciudad de Buenos Aires. Saravia manifestó que aún esperan respuesta de la cadena Carrefour, pero que en otros casos sí hubo un diálogo positivo. Crédito: Gastón Sada.

Este jueves, Libres del Sur se manifestó en distintos puntos de la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el marco del cierre del año, el Movimiento político reclamó alimentos a cadenas de supermercados y municipios. 

Para mayores detalles, Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, y con el referente del movimiento en la ciudad de La Plata, Isaac Quispe

Además de la manifestación realizada en las municipalidades de Morón y Lomas de Zamora, cientos de personas se unieron al pedido en otras zonas. En lo referido a supermercados, el reclamo se extendió en CABA, La Plata, Almirante Brown, Tres de Febrero y San Miguel. Respecto a municipios, les militantes estuvieron también en Merlo, San Fernando y Quilmes

reclamo
El pedido llegó también al centro de la ciudad de La Plata. Les manifestantes se acercaron a las calles 7 y 48. Además, otro sector estuvo en 25 y 520. Crédito: Julián Haramboure.

Los ítems principales del reclamo

Saravia estuvo presente en el supermercado Carrefour ubicado en Rivadavia y Bernardo de Irigoyen, en CABA. Allí, hizo referencia a los ejes centrales de la jornada: “Los pedidos centrales son alimentos para los comedores y merenderos. Para que pasen un fin de año con mayor dignidad”. 

Quispe, por su parte, encabezó la manifestación de La Plata en las calles 7 y 48, donde hay otra franquicia de la mencionada cadena de hipermercados. En la ciudad de las diagonales, Libres del Sur también se dirigió a los mayoristas Nini y Vital, ubicados en 25 y 520. 

El joven dirigente expresó: “Dirigimos el pedido a las grandes cadenas que tuvieron ganancias exorbitantes pese a la crisis. Por eso les solicitamos ayuda para que puedan solidarizarse con los sectores humildes”. 

Además, agregó que la manifestación ocurre en el marco de la falta de respuestas de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este sentido, resaltó que las entregas de alimentos provenientes de allí se dan con demoras. A esto, según explicó, se suman problemas en la variedad y calidad de los productos. 

En cuanto a las respuestas recibidas, Saravia comentó que “hubo diálogo durante la mañana. Varios supermercados prestaron su colaboración”. A su vez, agregó que “en varios municipios sucedió lo mismo”. 

Sin embargo, la referente contó que en CABA la cadena Carrefour bajó las persianas, por lo que aún esperan hablar. En La Plata, les manifestantes charlaron con la gerencia, pero les dijeron que la respuesta debe venir de parte de Desarrollo Social. Es por ello que también aguardan un nuevo diálogo para recibir la ayuda.  

reclamo
Quilmes fue otro de los sitios en donde se centró esta jornada. En este caso, les integrantes de Libres del Sur se acercaron al municipio. Crédito: Estela García.

La actualidad de los comedores sociales, una preocupación popular

Las personas presentes en los distintos puntos de reclamo coincidieron en que la situación de los comedores y merenderos empeoró respecto del año pasado. En este sentido, Saravia explicó que “se da por varios factores. El primero de ellos es que no hubo aguinaldo, sino que lo que se pagó fue un bono que representa un cuarto de ese monto”. 

“Sumado a ello, en 2022 se dio una suba de precios de más del 100% en la canasta de alimentos. Además, existen dificultades en la asistencia de parte del Ministerio”, comentó la dirigente. 

En tanto, Quispe consideró: “El drama social en estos sitios es cada vez más angustiante. Esto se agudiza hacia fin de año ya que asisten más familias a los comedores”. También resaltó que ello ocurre, en parte, debido a la finalización de las clases, ya que en muchos casos la escuela funciona como medio de contención y alimentación. 

Por otro lado, Saravia reflexionó acerca del deterioro que considera existe en la ayuda social de parte del Estado. “Esto se debe a un claro ajuste. A un ahorro que están haciendo. Pero no tienen en cuenta que ello repercute y afecta a los más castigados por este sistema”. Y manifestó que el hecho de pasar el pago del Potenciar Trabajo y del bono para el mes de enero tiene que ver con eso. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto