Buenos Aires es considerada como la capital latinoamericana del running. Y una de las pruebas más esperadas del calendario es la carrera de San Silvestre, que le dará un cierre con broche de oro a este 2022. La pasión de más de 8000 deportistas se vivirá el próximo sábado 31 de diciembre con una competencia de ocho kilómetros, cuya largada será a las 08 horas.
San Silvestre es el nombre con el que se conocen a las distintas pruebas atléticas y populares que se celebran, anualmente, el último día del mes de diciembre. El circuito permitirá transitar los principales lugares turísticos y el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el inicio y la llegada cerca del Obelisco.
Este año se desarrollará la Edición Circus, que tendrá como símbolo la acrobacia, así como el malabarismo, contorsionismo y otras prácticas corporales que se asocian al universo circense.
Los sitios que recorrerán les runners comprenden la Avenida 9 de Julio, el barrio de San Telmo, la Avenida Corrientes, el Cabildo, Plaza de Mayo, la Catedral Metropolitana, Avenida de Mayo, Avenida Leandro N. Alem y el Café Tortoni, entre otros escenarios.
Un encuentro deportivo con mucha creatividad
Para aquelles desventurades, vale mencionar que la primera edición de San Silvestre en Buenos Aires se realizó en 2010. Y, para no quedarse con la intriga, Nota al Pie conversó con el deportista Rodolfo Giordano, de la firma Sportfacilities, organizadora del evento.
La idea de implementar la competencia en Buenos Aires nació luego de que Giordano comprara la licencia del evento. “En ese momento pensaron que estaba loco, porque para muchos, era absurdo correr un 31 de diciembre con calor, pero no hice caso. Comencé con 700 inscritos y posteriormente, el número de gente aumentó y en 2018, tuvimos más de 10 mil corredores”.
Además, remarcó que es un clásico de Buenos Aires y “eso genera una gran responsabilidad. Las personas vienen a despedir el año con sus amigos y familiares, con los que entrenaron, se divierten, la pasan genial haciendo algo que les gusta mucho”.
La gran corrida San Silvestre cumplirá en esta oportunidad 12 años y será un encuentro en donde se fusionará el deporte con el arte. “Todos los corredores tendrán experiencias únicas en la previa, durante y el post de la carrera”, corroboró.
En este sentido, expresó que más que una carrera “será una gran fiesta, con motivos circenses, en donde habrán 50 artistas durante el circuito de 8 kilómetros, que darán un marco diferente”.
Además, adelantó que “habrá tres bandas musicales en el recorrido. Se verá una gran carpa de circo en medio del recorrido. Y en la llegada, los participantes se cruzarán con acróbatas y malabaristas que animarán el evento”.
Para participar, es necesario inscribirse en la página oficial del evento, en donde se especifican el costo de inscripción, los reglamentos y otros detalles importantes para tener en cuenta.
San Silvestre Inclusiva
Las inscripciones para les participantes con movilidad reducida y otras discapacidades tales como las físicas, intelectuales, sensoriales o auditivas y de baja visión, contarán con el beneficio del 50% de descuento sobre el valor de la inscripción. Para esto es necesario presentar el certificado correspondiente, como así también durante la entrega de kits para su acreditación.
“Aquellos atletas que requieren ser asistidos antes, durante y después de la competencia, podrán hacerlo con un acompañante. Los mismos deberán inscribirse sin costo en nuestra plataforma en la entrega de kits y recibirán un dorsal guía, que les permitirá ingresar”, explicó Giordano.
Además, el organizador del evento puntualizó que, como requisito indispensable para poder participar, les corredores tendrán que presentar apto médico vigente.
San Silvestre, pura tradición
El nombre de la prueba se debe a Silvestre, quien ocupase el cargo de Papa por la Iglesia Católica durante el Siglo IV (315-335) y fuera beatificado unos siglos después. Silvestre falleció el 31 de diciembre de 335 y por ende, este día pasó a ser su onomástica. La carrera no le rinde homenaje (no era corredor), pero tomó el nombre del día del santoral en que se celebra la competición.
La carrera San Silvestre nació en 1925, ideada por el periodista brasileño Caspero Líbero en un viaje a París. Allí, el comunicador vio a un grupo de personas que celebraban fin de año corriendo con antorchas por las calles parisinas. Esto llamó su atención y la idea la trasladó a su país.
En 1928, año de la cuarta edición de la actividad, fundó uno de los primeros periódicos deportivos de Brasil, A Gazeta Esportiva, que posteriormente se convirtió en el organizador y patrocinador oficial de la prueba. La primera Carrera Internacional de San Silvestre, en Sao Paulo, constó de una distancia de 6,2 kilómetros, mientras que en la actualidad son 15 kilómetros.
Otro de los países donde es muy conocida la competencia es en España. La prueba de Vallecas (municipio perteneciente a Madrid), que se desarrolló por primera vez en 1964, es la más popular en el territorio ibérico.
Sin embargo, la más antigua de estas pruebas es la de San Silvestre o Circuito de Nochevieja de Galdakao, cuya primera edición data de 1961. Aunque hubo unos años que no se celebró, hoy cuenta con una gran participación y en ella se rinde homenaje a su impulsor, Ramón Gil.
En sus comienzos, la carrera se realizaba fuera del pueblo, alumbrada por antorchas. La vallecana permite a les deportistas correr por categorías, tanto a profesionales como a aficionades.