sábado 20 de abril de 2024

Una vez más gremios estatales y docentes reabrirán paritarias e irán por un aumento digno

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá con les representantes gremiales para discutir los salarios y el bono de fin de año. Hugo Godoy, secretario general de ATE, conversó con Nota al Pie.
Destacada Creditos Diputados
Este martes, los gremios de trabajadores estatales se reunirán con el gobernador Axel Kicillof para discutir las paritarias. Crédito: Diputados.

Les trabajadores estatales bonaerenses se reunirán con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, para discutir las paritarias antes del cierre del 2022. El encuentro se llevará adelante el próximo martes 20 a las 10 de la mañana en el Salón Paritario del Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata. 

Les estatales tenían pautado un último tramo de incremento de 14% para el mes de diciembre, con el que alcanzaría un incremento anual del 90%. Además, entre les trabajadores del Estado se encuentran les docentes, que representan un amplio sector, que cuentan con una bonificación extra que les permitiría cerrar el año con un 95% de aumento. 

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Hugo Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para conocer más sobre el estado de las paritarias.

“Más del 60% de los trabajadores en los municipios tienen salarios por debajo de los 90 mil pesos”, aseguró Hugo Godoy. Además, agregó: “Muchos de ellos, inclusive, están por debajo del nivel de la indigencia”. 

“No queremos seguir corriendo detrás de la inflación ni tampoco queremos que nuestro salario sea variable de ajuste”, indicó Godoy.

Creditos Info gremiales
ATE denuncia que el bono de fin de año es insuficiente para les trabajadores estatales. Crédito: Infogremiales.

La realidad de les estatales

“Los trabajadores estatales hoy apenas le estamos ganando a la inflación en el Estado Nacional”, aseguró Godoy. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación acumulada de enero a octubre es del 76,6%. 

En ese marco, el secretario general denunció:  “Ni para los trabajadores del estado municipal ni de los estados provinciales rige el mandato constitucional del derecho al piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. Además, sobre las paritarias indicó: “Para nosotros es fundamental desde ATE que se concrete un aumento de emergencia”. 

Asimismo, respecto al contexto nacional que viven les trabajadores estatales aseguró que no hay ninguna negociación abierta en otras partes del país. “No es una realidad pareja”, indicó Godoy. En esa línea, desarrolló: “Se revisará la situación nacional en la segunda quincena del mes de enero para completar el período paritario que se extiende hasta el hasta el mes de mayo del año próximo”.

Para Godoy, mientras “el ministro (Sergio) Massa y del presidente Alberto Fernández” sigan aplicando a “rajatabla” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “la situación salarial y social se va a ir agravando”. Y sostuvo que una prueba de esto es “la magnitud” del bono de fin de año.

Además, describió el pago como “una subestimación de la cruel y crítica situación social que atraviesa nuestro país”.

Creditos Nancy Robledo
Les docentes estatales cuentan con una bonificación extra que les permitiría cerrar el año con un 95% de aumento. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

El magro bono de fin de año

Según Godoy, el bono de fin de año que ha establecido el Gobierno nacional “en primer lugar no alcanza a la totalidad de los trabajadores”. Además, “excluye particularmente a los trabajadores estatales tanto nacionales, provinciales como municipales”.

Respecto al bono, también denunció que es “totalmente insuficiente” 25 mil pesos, la cifra estimada por el Ejecutivo para garantizar el pago extraordinario a les trabajadores. “Ni hablar de lo miserables que es para los Potenciar Trabajo, que son dos cuotas de $6.500”, indicó el titular del sindicato. 

En ese marco, expresó que es “una vergüenza que un gobierno que dijo que había que empezar por los de abajo está terminando su mandato otorgando miserabilidades a los que menos tienen”. Mientras que, están entregando “bonos extraordinarios a través del dólar soja a los sectores más concentrados y que más negocios están haciendo en este tiempo de inflación, que crece día a día en la Argentina”. 

El secretario general del gremio habló de una fuerte “reducción del déficit fiscal en cortísimo tiempo afectándonos solamente el ingreso salarial de los trabajadores y trabajadoras limitando el funcionamiento del Estado”. 

En esa línea, desarrolló: “Se ha congelado el nombramiento de personal muy necesario en áreas críticas y se han reducido partidas en áreas fundamentales como son de políticas sociales, salud y educación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto