sábado 20 de abril de 2024

Orgullo albiceleste: Luis Scola será embajador del Mundial de básquet 2023

El ex ala-pivot fue elegido por su memorable trayectoria. En su nuevo rol, difundirá el campeonato y estará presente en el sorteo el próximo año. Nota al Pie hace un repaso de su recorrido mundialista.
Scola
Embajador de lujo. Luis Scola tuvo una carrera emblemática: ganador de dos medallas olímpicas, dos veces subcampeón mundial y diez años de experiencia en la NBA. Fuente: El Gráfico.

Luis Scola, uno de los referentes históricos del básquet nacional, fue elegido como embajador global de la próxima Copa del Mundo. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo seleccionó debido a su inolvidable recorrido con la camiseta albiceleste. 

El ex deportista estará presente en el certamen que se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre del 2023. La competencia contará con tres países sede: Filipinas, Japón e Indonesia

En su nuevo rol, el nacido en Floresta formará parte de varios de los eventos previos al Mundial. Allí transmitirá sus vivencias en el certamen y brindará mensajes motivacionales a las nuevas generaciones. Además, será uno de los invitados principales al sorteo del campeonato, el cual será el 29 de abril en Filipinas. 

Tras ser nombrado con este honor, el ex jugador de la NBA dio sus sensaciones al sitio web oficial de FIBA. “Es un gran honor asumir este nuevo papel”, expresó. Y agregó: “Con el seleccionado siempre buscamos ganar los torneos, pero lo primordial era dar lo mejor de nosotros, ser buenos modelos de referencia y representar al país”. 

Además, Scola aseguró que, más allá de los resultados, su paso por los certámenes internacionales le dejó importantes lecciones de vida. Sobre ello sostuvo: “La principal es que, si un equipo posee una visión compartida y perseverancia, puede conseguir más de lo esperado”. “Si las selecciones van con esa mentalidad tendremos un inolvidable Mundial”, manifestó. 

Scola
El Luifa fue protagonista en los cinco campeonatos del mundo que disputó. Se despidió de estos certámenes en 2019, mientras que su retiro profesional ocurrió en 2021. Crédito: AP.

La historia de Scola en los Mundiales

El “Luifa” es, junto al brasileño Ubiratan Pereira Maciel, el jugador que más partidos disputó en la historia de este prestigioso campeonato. El ala-pivot formó parte de 41 encuentros y participó de cinco Copas del Mundo. 

La primera de ella fue en 2002, en Estados Unidos. El por entonces prometedor basquetbolista llegó a aquel desafío tras quedar tercero en el Mundial sub 21 el año anterior. Argentina tuvo una actuación memorable y finalizó subcampeona. Scola tuvo presencia en todos los cotejos de su equipo, incluido en la histórica victoria ante el organizador. Esa noche anotó 13 puntos. 

Tras consagrarse campeón olímpico con la Generación Dorada en Atenas 2004, el porteño estuvo en Japón 2006. Allí fue pieza clave de un plantel que mantuvo a las principales figuras de la cita anterior. 

El partido más destacado del ex Houston Rockets fue en el cierre de la fase de grupos ante Serbia y Montenegro. Esa jornada marcó 22 puntos en el triunfo nacional por 83 a 79. Además, tuvo protagonismo en el partido por el tercer puesto contra los estadounidenses. Más allá de la derrota albiceleste 96-81, Luifa anotó 19 unidades. 

Para su tercera experiencia en el evento, Turquía 2010, Scola llegó en su mejor nivel. Dos años antes, junto a sus compañeros, obtuvo su segunda medalla olímpica (bronce en Beijing). 

Su partido más memorable, y uno de los momentos más destacados de su carrera en general, fue en los octavos de final contra Brasil. En la noche de Estambul brilló con 37 puntos y nueve rebotes para la victoria nacional. Argentina finalizó en el quinto puesto y Scola fue el máximo anotador de la edición con un promedio de 27,1 tantos por encuentro. 

Scola
El Mundial 2023 será el segundo en contar con 32 participantes. Como es habitual desde 1967, estará en juego el trofeo Naismith. Crédito: Prensa FIBA.

De la frustración de 2014 al inolvidable subcampeonato en 2019

El cuarto campeonato ecuménico jugado por la figura albiceleste fue en España 2014. Se trató de una fallida actuación de Argentina, en comparación a sus participaciones previas. Tras quedar tercera en su zona, Brasil lo venció en segunda ronda. Más allá de eso, Scola redondeó una actuación positiva, con casi 20 puntos de promedio por partido. En la derrota contra Croacia en el grupo, marcó nada menos que 30 tantos. 

Luego de esa experiencia, el argentino afrontó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 lo que significó la despedida de la épica Generación Dorada. Sin embargo, siguió como pieza clave del seleccionado y como referente de nuevos jugadores. 

Dentro de esa transición, el combinado albiceleste tuvo una inolvidable participación en el Mundial de China 2019. Incluso por encima de las expectativas, el equipo cosechó victorias ante selecciones como Rusia, Polonia y Serbia para alcanzar las semifinales. Allí, Scola mostró otra vez todo su potencial: marcó 28 y bajó trece rebotes. 

Más allá de la caída en la final frente a España, el talentoso deportista cerró de gran forma su impresionante carrera en Copas del Mundo. Por estas historias, y por su legado en general, es que será un embajador de lujo en la próxima edición.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto