miércoles 24 de abril de 2024

Perú: El Poder Judicial rechazó el pedido de apelación de Pedro Castillo

El expresidente afirmó en la audiencia judicial que nunca renunciará al cargo presidencial y convocó a sus seguidores para que estén presentes en el momento de su liberación. Además, exhortó a las Fuerzas Armadas y la Policía a que detengan la represión de les ciudadanes.
Castillo
El expresidente manifestó vía Twitter que saldría en libertad este miércoles después de las 13. Crédito: AFP.

Este martes, se llevó a cabo la audiencia judicial en la que el ex presidente peruano, Pedro Castillo, presentó la apelación de su detención. En ese marco, afirmó la posición de permanecer en su cargo como presidente. Además, convocó a sus seguidores para que estén presentes en el momento de su liberación en la sede policial. 

“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”, afirmó Castillo. A su vez, reclamó sobre la represión que azota a les ciudadanes peruanes, que piden elecciones generales. En ese sentido, responsabiliza a Dina Boluarte

“Quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de Justicia”, dijo Castillo en la audiencia judicial virtual 

Antesala de la caída de Castillo

Tras haber sido electo con el 50,12% de los votos Pedro Castillo fue destituido por un accionar determinado como inconstitucional. El líder de izquierda, parte de Movimiento de Perú Libre, sostiene un vínculo dificultoso con el poder legislativo desde el inicio de su mandato. 

Ante la denuncia de corrupción y la búsqueda de la derecha congresista. Castillo informó el cierre inconstitucional del congreso y establecer un gobierno de emergencia.  Tal decisión significó el adelanto de su salida del gobierno peruano.

Tres horas después el cuerpo legislativo se reunió para votar la destitución de Castillo por “incapacidad moral permanente” debido al proceso de investigación que atraviesa por la acusación de corrupción.

En esa línea, Carlos Raimundi, embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) comentó a Página 12 que el concepto de incapacidad moral no está definido en la constitución peruana. Por lo tanto, si a la mayoría legislativa hay algo que no le gusta determina que es ineptitud

Castillo
Las clases hasta el momento se encuentran suspendidas. Crédito: AFP.

Destitución y protestas en Perú

Después de la destitución y detención de Pedro Castillo, la por entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió como jefa del poder ejecutivo. A raíz de eso se desataron olas de manifestaciones en contra. 

Según estima la policía peruana se bloquearon 13 rutas de las 24 que tiene el país. Asimismo, fueron tomadas universidades, aeropuertos, y edificios públicos. Les ciudadanes exigen que se llame a las elecciones y el cierre del congreso. Entretanto, algunos grupos manifiestan que se libere a Castillo.

A pesar que la mandataria Boluarte anunció que debatirá con el Congreso sobre el adelanto de las elecciones para abril del 2024. Las manifestaciones continuaron su álgido curso. Hasta el momento las jornadas tienen un saldo de 7 civiles muertos, y 56 herides en todo el país según la Defensoría del Pueblo. 

Las ciudades con mayor turbulencia fueron Cusco, Arequipa y Apurímac, ésta última como epicentro de las manifestaciones. Asimismo, sucedió en Lima cuyas calles se inundaron en la violencia de la mano de enfrentamientos entre ciudadanes y las fuerzas armadas. 

La audiencia por pedido de Castillo

En la audiencia se presentó el pedido de apelación por parte de la defensa de Pedro Castillo, la cual fue rechazada. A razón de ello, el ex presidente permanecerá detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNPb) hasta este miércoles.  

Castillo
De forma paralela, también se iniciará la investigación por conspiración y rebelión a les ministres Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. Crédito: Télam.

“Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión”, afirmó Castillo ante el juez supremo César San Martín, quien condenó en 2009 al ex presidente Alberto Fujimori

El rechazo de la apelación por parte de la Sala Penal Permanente y anunciada por San Martín explicó que las medidas provisionales tienen el objetivo de asegurar que se realicen lo necesario para el esclarecimiento del caso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Nuestro futuro no les pertenece”: la Marcha Federal Universitaria y un discurso en defensa de los sueños y la movilidad social

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto