viernes 29 de marzo de 2024

Libres del Sur pedirá comida a supermercados en el AMBA

Este miércoles, la organización se movilizará hacia las grandes cadenas. El objetivo es conseguir alimentos para los comedores y merenderos del país. Nota al Pie dialogó con la Coordinadora Nacional Territorial, Silvia Saravia.
SUPERMERCADOS
Libres del Sur se movilizará a los supermercados para reclamar por alimentos en los comedores. Créditos: víalibre. 

En un contexto de alta inflación, la organización Libres del Sur se manifestará este miércoles frente a distintos supermercados del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA). La convocatoria para acompañar la movilización a grandes mercados bonaerenses es a las 10 horas. 

Según comunicaron desde la organización, con el reclamo se busca plantear las necesidades acuciantes de gran parte de la población. “En este difícil contexto de ajuste, el Gobierno nacional garantizó las ganancias de los formadores de precios”, denunció Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur.

Además, respecto al petitorio que realizarán este miércoles explicó: “Entre esos formadores se encuentran los supermercados. Mientras tanto, el pueblo sufre la devaluación de su poder adquisitivo y una de las inflaciones más altas del mundo”.

Asimismo, Saravia expresó: “Los comedores y merenderos seguimos sin saber cuándo entregará alimentos el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Tolosa Paz”. En este sentido, la referente de Libres del Sur aseguró que “para los formadores de precios hay certezas, y para los comedores incertidumbre».

SUPERMERCADOS
Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, convocó a reclamar por los comedores y merenderos que no reciben los recursos necesarios. Crédito: fotodelta.

El contexto inflacionario

Nota al Pie dialogó con Saravia, quien se refirió al contexto que vive el país: “Crecen las dificultades, pero hay sectores que fueron los grandes ganadores a nivel económico de toda esta situación”. Además, agregó que “los distintos niveles, tanto nacional como los gobiernos provinciales y municipales, no dan cuenta de esta realidad”. 

A partir de la implementación del programa Precios Justos, una gran variedad de productos alimenticios y bebidas mantendrán sus precios hasta fines de febrero de 2023. Sin embargo, los niveles de inflación hoy alcanzan el 90% y la Canasta Básica sigue en aumento. 

En noviembre, la Canasta Básica de Alimentos mostró una suba de 3,9%, en lo que fue el incremento más acotado del año. En agosto, ese grupo de alimentos aumentó un 6,3%, sostenido en septiembre y octubre con una suba de 6,1% y 6,2% respectivamente. En lo que va del año, el acumulado del incremento es de 78,2%. 

SUPERMERCADOS
La movilización a supermercados está convocada a las 10 en diferentes partes del AMBA. Crédito: Télam.

El reclamo

“Nosotros vamos a pedirle a esas grandes empresas que tomen nota de la gran necesidad que hay”, indicó Saravia. Ademy que hagan un aporte a nuestros espacios de alimentación que hoy están sufriendo un grave deterioro”,

“Desarrollo social de la nación no nos está entregando como corresponde los alimentos y no podemos pasar con esta incertidumbre en estos días”, denunció la referente de Libres del Sur. “Nosotros en los barrios somos quienes ponemos la cara cuando alguien viene plato de comidas”, 

En ese marco expresó: “La verdad que es vergonzoso que tengamos que seguir poniendo de nuestros bolsillos diariamente para poder sostener estos espacios”. Para concluir, denunció: “Hay un montón de políticas del Estado que no llegan a quienes más lo necesitan”. 

El petitorio a los supermercados

La movilización hacia los supermercados está convocada a las 10 horas de este miércoles, y se realizará en diferentes ciudades del AMBA. Entre ellas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se visitarán los supermercados Carrefour de Rivadavia y Bernardo de Irigoyen. En tanto, en La Plata la concentración será frente a Vital y Nini; y en Avellaneda frente a Carrefour y Anabella y/o Anabella. 

Además, en el municipio de San Martín será en Carrefour, General Paz y San Martín; en Tigre a los mercados Chango Más y Panamericana; y en La Matanza a Walmart de San Justo. 

Allí, la organización presentará los petitorios para mejorar el plato de comida en los comedores y merenderos apelando a la “solidaridad” de los grandes grupos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto