Dic 14, 2022 | Sociedad

Libres del Sur lideró la movilización en busca de donación de alimentos

La iniciativa tuvo lugar este miércoles en diferentes sedes de supermercados ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Sebastian Martino, referente del movimiento social y político.
Sur
Desde las 10 horas, la agrupación Libres del Sur se movilizó en varios supermercados del AMBA. Crédito: Federico Groba- Nota al Pie.

Este miércoles por la mañana, representantes de la organización Libres del Sur se manifestaron frente a cadenas de supermercados dentro del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA) para pedir donaciones de alimentos.

Nota al Pie estuvo presente en la protesta y dialogó con Sebastián Martino, referente de Libres del Sur en Capital Federal.

El pedido surge porque a días de finalizar el año hay incertidumbre por los altos precios de los productos alimenticios y por la ausencia de estos en los centros sociales. En este sentido, Martino expresó: “Venimos a reclamar donaciones para tener una Navidad sin hambre, pero también para poder asistir a comedores y merenderos que nos son asistidos por el Gobierno Nacional”.  

El integrante de Libres del Sur manifestó que “nuestros hermanos y hermanas que viven en este país, no pueden comprar una leche, un yogurt; entonces se acercan a nuestros merenderos que ya se ven desbordados”. 

Sur
Sebastián Martino es integrante de la agrupación Libres del Sur desde hace tres años y medio. Crédito: Federico Groba- Nota al Pie.

Dónde radica el problema

El monopolio de las grandes empresas de los supermercados prioriza sus beneficios y no tienen en cuenta la situación del país, respecto a quienes no cuentan con un trabajo fijo. “El plan de ajuste que siempre lleva el Gobierno tiene dos caras: por un lado, los formadores de precio, las cadenas de supermercados que incluyen capitales extranjeros”, destacó Sebastián Martino. 

En esta misma línea, el entrevistado agregó que “los otros son quienes hacen la comida, como los molinos, las lecheras, etc”.

Esta es una problemática que viene afectando sobre todo en el último tercio del año, ya que los precios aumentan en cuestión de dos semanas. Esto deja sin reacción al bolsillo de les ciudadanes.

Si las grandes empresas representan el problema, también pueden colaborar con la mejora parcial. “Si el gran capital nos otorga donaciones, nosotros podemos seguir asistiendo a los comedores y merenderos”, aseguró Martino.

Desde la agrupación esperan una reacción positiva y rápida por la inmediatez de las fiestas de fin de año. En relación a ello, Martino destacó: “Esperamos que nos puedan dar donaciones de pan dulce, de sidra o cajas navideñas que hagan que las fiestas sean más amenas”. Si no se consigue la petición, continuarán por la misma línea y volverán a manifestarse en las calles.

Sur
Libres del Sur pide donaciones para comedores y merenderos del país. Crédito: Federico Groba- Nota al Pie.

Los supermercados donde se manifestó Libres del Sur

Este miércoles por la mañana, les militantes de la agrupación Libres del Sur se trasladaron a puntos específicos del AMBA por el pedido a la solidaridad.Les manifestantes se concentraron en las sedes de la cadena internacional de supermercados Carrefour ubicadas en Rivadavia y Bernardo de Irigoyen; y en General Paz y San Martín. Mientras que en La Plata se realizó frente a Vital y Nini. Además, en Tigre a los mercados Chango Más y Panamericana; y en La Matanza a Walmart de San Justo. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto