jueves 28 de marzo de 2024

Colombia busca establecer diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional

Concluyó la primera reunión entre el Gobierno nacional encabezado por el alto comisionado por la paz, Danilo Rueda y el ELN celebrada en Venezuela. Si bien no se logró el alto al fuego, se liberaron prisioneros y quedaron pactados nuevos encuentros.
paz
La mesa de diálogo tuvo lugar en Caracas y el próximo encuentro será en México. Crédito: Reuters.

Gustavo Petro consiguió uno de los objetivos principales de su gobierno: restablecer los diálogos de paz entre el ejecutivo nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De hecho, ya ocurrió el primero unos días atrás en Caracas, Venezuela, y tendrá sede una segunda en territorio mexicano.

Para esto, el gobierno colombiano se apoyó en dos pilares muy importantes, uno de ellos es la Iglesia Católica. Petro había solicitado que acompañen de manera imparcial con el fin de brindar garantía a ambas partes.

La Iglesia confirmó que será “acompañante permanente” en las negociaciones con el ELN. De hecho, se hizo presente en la primera reunión entre las partes celebrada en la capital del país venezolano.

Días atrás, Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia, señalaba: “La Conferencia Episcopal ha recibido la invitación del presidente Petro para acompañar el proceso de Paz total, y, en particular, también este proceso de diálogo con el ELN. Es una contribución que la Iglesia hace pensando en el pueblo colombiano, en las regiones más afectadas por la conflictividad”.

Desde la entidad, señalaron que aceptaron la invitación motivades por “la necesidad de dar avance en las transformaciones que se requieren en el país, hacia la consolidación de la Paz, y la construcción de una nación reconciliada, en la que haya justicia social y posibilidades de participación para todos los sectores”.

Por último, en la carta que va firmada por el presidente de la conferencia, el arzobispo Luis José Rueda, aseguraron: “Estamos prestos para colaborar en aquello que se requiera para consolidar este proceso tan anhelado, en bien de nuestro país”.

paz
Gustavo Petro busca cumplir con uno de los objetivos propuestos en campaña: la paz en Colombia. Crédito: RcnRadio.

La ONU también brindó su apoyo

Sumado a la Iglesia Católica colombiana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también acompañará el proceso de diálogos por la paz. El secretario general de la entidad, António Guterres, enfatizó su apoyo a los diálogos establecidos.

“Me honra la confianza que han depositado en las Naciones Unidas y quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro firme apoyo para acompañar a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”, indicó Guterres.

En su comunicado, Guterres señaló: “Felicito a las partes por haber llegado a esta primera etapa presencial y les deseo pleno éxito en los diálogos de paz”. Además, reiteró el agradecimiento al Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien acompañará el proceso en su nombre.

paz
El ELN dejó liberó a veinte prisioneros entre los cuales había civiles e integrantes de la Fuerza Pública. Crédito: El Comercio.

Declaraciones oficiales

Luego de la primera reunión, el Gobierno nacional y el ELN lanzaron un comunicado en conjunto. En el mismo confirmaron que la próxima ronda de conversaciones se celebrará en tierras mexicanas. Aún no han detallado la fecha en la que se llevarán a cabo.

Por otro lado, el segundo comandante de la guerrilla, Pablo Beltrán, manifestó que, aunque contemplan la una posible tregua navideña, hoy es complicado que se produzca. Además, aseguró que, cuando se firmó esta tregua en ocasiones anteriores, la Fuerza Pública de Colombia la aprovechó para aumentar su ventaja militar.

Cabe mencionar que, pese a no lograr un acuerdo de alto al fuego, el Gobierno y ELN confirmaron la liberación de veinte civiles y agentes de la Fuerza Pública. La misma ocurrió bajo custodia de la guerrilla. 

“El ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la Fuerza Pública”, así lo anunciaron los equipos dialogantes, quienes agradecieron la presencia de los acompañantes permanentes, como la ONU y la Iglesia Católica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto