sábado 20 de abril de 2024

Tras la lucha de las organizaciones sociales, el Gobierno evalúa un bono para beneficiaries del Potenciar Trabajo

Lo reconoció Tolosa Paz luego de los cuestionamientos contra les trabajadores informales. Nota al Pie conversó con Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, sobre la proyección de la situación.
potenciar trabajo
Silvia Saravia refuerza que el camino para enfrentar el ajuste del Gobierno es con más movilización. Crédito: Federico Grobba

Tras los cuestionamientos contra les trabajadores informales,  la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, reconoció que habrá un bono de fin de año para quienes cobren el Potenciar Trabajo.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria afirmó que el Gobierno “está trabajando” para otorgar un bono a les beneficiaries del programa. A su vez, destacó que más de 680 mil personas ya validaron su identidad para seguir con el acceso al mismo. 

Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia para conocer más sobre el conflicto de las organizaciones sociales con el Gobierno Nacional y su relación con la coyuntura económica y las disputas políticas.

¿Bono para el Potenciar Trabajo?

Según la ministra, se está trabajando, en conjunto con los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro y Emilio Pérsico, una remuneración de cara a fin de año. 

Tolosa Paz ratificó que el objetivo del Gobierno es consensuar una propuesta para concretar la demanda de las organizaciones sociales de llevar un aguinaldo para Navidad. 

Por otro lado, señaló que el actual proceso de validación en la aplicación de Mi Argentina tiene el propósito de verificar que nadie use la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social de forma inadecuada. “Al día de la fecha superamos los 680 mil beneficiarios que ya validaron y completaron el formulario, hay tiempo hasta el 6 de enero”, agregó. 

A su vez, hizo referencia a los cuestionamientos en relación a la asignación del plan Potenciar Trabajo y apuntó a la irresponsabilidad de los medios de comunicación masiva de estigmatizar a los sectores más humildes. “No es verdad lo que se dijo que había personas que compraron dólares o pagaron bienes personales”, reforzó.

potenciar trabajo
Tolosa Paz asegura que la voluntad del Gobierno nacional es cumplir las demandas económicas de las organizaciones sociales. Crédito: Télam

El Gobierno y el avance sobre las asignaciones sociales

Respecto de esta situación, Silvia Saravia indicó: “Entendemos que hay dos aspectos a partir de los cuales el gobierno decide realizar un ajuste y tener un nivel de ataque hacia el Potenciar Trabajo”.

La referente de Libres del Sur argumentó que hay una definición de recortar el programa de acuerdo al ajuste fiscal que se desarrolla en un marco en el que la salida debería ser ampliarlo, porque se profundizan las necesidades sociales. “No es la primera vez que intentan no actualizar el Potenciar a los niveles de la inflación o incluso recortarlo”, recordó. 

A su vez, planteó que el segundo aspecto es de orden político “debido a la interna feroz entre el cristinismo y el Movimiento Evita”. En ese sentido, Saravia lamentó haberla escuchado hablar muy despectivamente sobre las políticas públicas ya que, según la vicepresidenta, el Estado perdió control. 

“Pero también hemos escuchado expresiones despreciativas sobre las organizaciones sociales en general y quienes nos movilizamos frente al Ministerio de Desarrollo Social”, agregó. 

En efecto, planteó que lo que se expresa es una controversia político-territorial porque el gobierno ha perdido legitimidad entre los sectores más humildes debido al deterioro económico. “Veo una disputa por la referencia que ella va perdiendo y que las organizaciones vamos ganando”, apuntaló Saravia.

Organización colectiva desde abajo en defensa del Potenciar Trabajo

“Entendemos que hay que dar pelea frente a la situación del Potenciar Trabajo en tanto y en cuanto no se dé respuesta a la demanda de trabajo genuino porque ayuda a que no haya más gente en la indigencia o la pobreza”, destacó Saravia. 

Por ende, considera que la proyección de la situación actual será de conflicto: “En las calles y de tipo de políticas públicas a desarrollarse mientras no haya respuesta a las demandas estructurales”. 

En relación al bono, indicó que siempre se pagó de forma completa porque es la manera que encuentra el Gobierno de compensar la pérdida de poder adquisitivo del Potenciar. A propósito, mostró preocupación acerca de la eventual desconexión del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). “Lo vemos como un intento de avance sobre una política pública para que se deteriore ese ingreso”, expresó. 

El análisis de Saravia apuntó a las patronales, las cuales también están por detrás de esta iniciativa. Esto se debe a que a medida que el Potenciar se fortalece elles deben pagar salarios más altos a les trabajadores que sufren precarización laboral.

potenciar trabajo
En un acto realizado en Avellaneda en junio, Cristina Fernández de Kirchner apuntó a las organizaciones sociales por la administración de las asignaciones. Crédito: airesdesantafe.com.ar

Beneficios para los poderosos 

Por otro lado, opinó que la decisión del gobierno de “darles beneficios a quienes tienen poder económico” se ha profundizado desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía. En este sentido, se refirió a la falta de control sobre los programas Precios Cuidados o Precios Justos; el haberlo anunciado anticipadamente para que pudiesen hacerse un colchón las grandes empresas, entre otros hechos. 

“En el caso del dólar soja pasa exactamente lo mismo: quienes especularon con el valor de los granos han sido favorecidos por la política económica del gobierno”, reflexionó. 

Para concluir, Saravia expresó que en un país en el que hay datos de crecimiento económico, el deterioro de los ingresos de la mayoría de las personas, incluso aquellas que tienen trabajo registrado, es notable. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto