jueves 28 de marzo de 2024

La pandemia sin fin: alerta por el aumento de casos de Covid 19 en el país

Tras reportar 27.119 nuevos contagios y siete muertes, el Ministerio de Salud insiste con los cuidados preventivos. Por otro lado, se triplicaron las cifras de vacunación, en relación a las dosis aplicadas en el mes de noviembre.
Casos
Según la ministra Vizzotti, el 85% de los nuevos casos son en AMBA pero el aumento se ve en 22 de las 24 jurisdicciones. Crédito: Diario Ar.

Aunque la pandemia por el COVID-19 parece un asunto del pasado, esta semana Argentina presentó un nuevo incremento en los registros. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días los casos crecieron más de un 215.08% mientras que las muertes mostraron una leve caída del 225% en comparación al informe anterior. En total, desde el inicio de la pandemia, 9.766.975 personas tuvieron coronavirus en el país.

En tanto, los 27.119 casos y siete muertes, reportadas entre el 4 y el 11 de diciembre, duplicaron a los registrados entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, que fueron 12.609. De los fallecimientos constatados en el último reporte, cuatro se dieron en la provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y una en la provincia de Neuquén.

Por otro lado, según el último reporte semanal que difundió la cartera que conduce Carla Vizzotti, actualmente hay 248 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). De esta manera, entre sector público y privado, en total ya hay un 41,3% de ocupación en camas, aunque no todas son por coronavirus.

Las recomendaciones del Gobierno 

A pesar de este aumento significativo provocado por la circulación de la variante Ómicron, desde el Gobierno nacional aún no han dispuesto nuevas restricciones. “Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”, expresó la ministra Vizzoti con respecto al uso de barbijo, el lavado de manos y la ventilación cruzada.

Covid
Desde el Gobierno descartaron restricciones pero recomendaron continuar con el uso de barbijo, el lavado de manos y la ventilación cruzada. Crédito: Bae Negocios.

Asimismo, la funcionaria resaltó que el aumento de casos no se tradujo en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes “gracias a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación también se hicieron eco del incremento en los casos y sugirieron la utilización del barbijo en todo el sistema de transporte público. 

“Se aconseja tanto en trenes como en colectivos, abrir una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos, para garantizar la circulación y renovación de aire”, remarcaron en un comunicado.

Además, en el escrito publicado el pasado sábado, recomendaron “mantener la mayor distancia posible, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo, y trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre”.

¿Cómo continúa el esquema de vacunación?

Según el  Monitor Público de Vacunación, hasta el lunes 12 de diciembre en Argentina 37.913.532 personas ya completaron el esquema de vacunación y 3.159.598 cuentan con la dosis adicional.   

Covid
En lo que va de diciembre, la vacunación se triplicó frente al aumento de casos. Crédito: Télam.

Por su parte, la cartera sanitaria recordó que continúan a disposición los vacunatorios en diferentes puntos del país para quienes deseen completar su esquema. 

Además, resaltaron que desde noviembre el ritmo de aplicación de vacunas fue en aumento y que tuvo una importante suba durante este mes, cuando se triplicó frente al aumento de casos. 

En ese sentido, recordaron que pasados los cuatro meses desde que se aplicó la última dosis, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo. La indicación de aplicar el primer, segundo o tercer refuerzo se prioriza en los siguientes grupos:

  • Personas de 50 años o más.
  • Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo.
  • Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto