Dic 12, 2022 | Deportes

La Conmebol pone fichas para albergar el Mundial 2030

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez aseguró que la candidatura “está muy sólida”. Ese año se cumplirá el centenario de la Copa del Mundo, que se realizó por primera vez en Uruguay.
Mundial 2030
Sudamérica podría ser sede del Mundial 2030, el número 100. Crédito: admagazine.com.

El día de ayer, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, aseguró que la candidatura para que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile sean sede del Mundial 2030 “está muy sólida”.

El dirigente señaló que la decisión final la tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la cual debe “decidir cómo recordar a los que hicieron ese primer mundial, que nació en Uruguay”.

Además, el presidente de Conmebol se expresó en cuanto al desempeño de la selección argentina en la Copa del Mundo de Qatar, donde se medirá este martes con Croacia por un lugar en la final del torneo. “Tenemos a uno de cuatro. Proporcionalmente es muy grande la representación de Sudamérica, con Argentina jugando las semifinales”.

También, del rendimiento del equipo de Lionel Scaloni dijo que “demuestra que el fútbol sudamericano está para competir y que quiere proponer llevar la copa a la casa”. 

De los cuatro candidatos, Argentina y Uruguay son los únicos que participaron de este mundial. La Celeste quedó fuera en la fase de grupos. 

Domínguez también habló sobre la próxima Copa América, del año 2024, que podría realizarse en Estados Unidos: “Hasta ahora, es una especulación. No tenemos nada firmado todavía”. Les norteamericanes serán anfitriones en la próxima Copa del Mundo junto a México y Canadá. 

Mundial 2030
Alejandro Domínguez le pidió a la FIFA que “deje los criterios económicos de lado” y opte por Sudamérica para el 2030. Crédito: Le Figaro.

¿Por qué está firme la candidatura al Mundial 2030?

Luego de la baja del Reino Unido e Irlanda de la carrera para organizar el Mundial 2030, la única candidatura vigente en Europa es la de la dupla EspañaPortugal. Dicha propuesta fue oficializada en octubre de 2021. Los países de Gran Bretaña decidieron abandonar la discusión y se postularán para ser la sede de la Eurocopa 2028.

Entonces, los países que forman parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol son eventuales candidatos para albergar el evento. La fórmula Argentina-Uruguay fue la primera en postularse de manera formal, pero a ella se le sumaron Paraguay y Chile. 

“Esta fiesta del fútbol empezó en Uruguay en 1930 y por una vez el fútbol debe dejar los criterios sólo económicos a un lado y optar por esta candidatura ‘vintage’ que ofrecemos en Sudamérica”, sentenció Domínguez.

El presidente de la Conmebol dejó un mensaje claro ante la prensa: “Es justo volver a las raíces, y siempre va a haber más oportunidades para otros países que quieran organizar su Copa. Pero 100 años sólo se van a cumplir una vez y debe ser para nosotros. Es justo que la FIFA nos de la Copa a nosotros”.

Mundial 2030
España y Portugal también pidieron ser anfitriones en 2030. Crédito: El Economista.

¿Qué requisitos pide la FIFA para organizar un mundial?

Con respecto a los estadios, el ente requiere las siguientes capacidades: 80.000 para el partido inaugural; 40.000 para partidos restantes de la fase de grupos, 16avos, 8vos y 4tos de final. Además, 60.000 para semifinales; 40.000 para el partido por el tercer puesto y 80.000 para la final. 

FIFA hace hincapié en que cada nación que decida postular posea, al menos, 48 centros de entrenamiento y 48 hoteles. De esa totalidad, cada estadio que albergue partidos debe tener de dos a cuatro en su cercanía. Además, debe haber un campo de entrenamiento y un hotel destinado al elenco de árbitros.

En cuanto a las sedes, Uruguay pondría a disposición las ciudades de Maldonado y Montevideo, que son las únicas que poseen estadios acordes al evento. En Paraguay, los dos recintos aptos están ubicados en Asunción, su capital.

Chile, al igual que Argentina, tiene varias opciones: Concepción, Santiago, Antofagasta y Valparaíso. Nuestro país cuenta con estadios mundialistas distribuidos en las ciudades de Buenos Aires (capital y provincia), Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, San Juan y Salta.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto