jueves 25 de abril de 2024

Leches medicamentosas, un alimento al que pocos acceden

Ante la falta de entrega de este producto por parte de obras sociales y prepagas, más de 900 mil familias impulsan la campaña “Leches Especiales Ya”. Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con Sandra del Hoyo, presidenta de RedInmunos.
baby experiencied mom
Cerca del 2% de les menores de 3 años necesita consumir leche medicamentosa, lo que representa aproximadamente 50 mil niñes. Crédito: experiencied.mom.

Más de 900 familias se sumaron a la campaña de Change.org, la cual busca que las obras sociales y prepagas cubran al 100% la provisión de leches medicamentosas, tal y como lo ordena la Ley N° 27.305, sancionada en 2016. 

En efecto, la iniciativa que lleva el hashtag de “LechesEspecialesYa” es impulsada por RedInmunos, perteneciente a la Asociación Argentina de Alergia a Alimentos.

Nota al Pie dialogó con Sandra del Hoyo, presidenta honoraria y fundadora de RedImnunos, cuya Asociación está integrada por madres y padres de niñes que padecen algún tipo de alergia a alimentos.

deposit photos leche
La Ley 27.305 obliga a las entidades de salud a cubrir las leches especiales en la cantidad que el médico indique y por el tiempo que sea necesario, sin límite de edad. Crédito: Deposit photos.

Las leches medicamentosas son aquellas que requieren de diagnóstico y prescripción médica por parte del pediatra para niñes con determinadas condiciones de salud. Estas incluyen la prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos. 

Las obras sociales y las prepagas, como así también el Estado en aquellos casos en que las familias no dispongan de cobertura, deben proveerlas sin ningún cargo. Sin embargo, según denuncian desde RedInmunos, la realidad muestra que esto no siempre sucede ya que muchos prestadores de salud suelen poner trabas y demorar su entrega en tiempo y forma.

Además de las casi mil firmas, hay un video explicativo de la problemática registra unas 40 mil reproducciones. En tanto, cerca de 300 mil personas se interesaron por los detalles de la situación y siguen los contenidos en Instagram y Twitter, en ambas redes sociales con el perfil @lechesespecialesya.


¿Por qué son fundamentales las leches medicamentosas?

“La Ley 27.305 obliga a las entidades de salud a cubrir las leches especiales en la cantidad que el médico indique y por el tiempo que sea necesario sin límite de edad. La ley fue promulgada en noviembre de 2016 y a los 90 días entró en vigencia”, explicó del Hoyo. 

Según indicó, su importancia radica en que “estas fórmulas son un ‘alimento’ y forman parte de la nutrición necesaria para el crecimiento de quienes no pueden recibir otra opción por su condiciones o patología”. 

A su vez, agregó que “se indican en desórdenes digestivos, enfermedades metabólicas, alergia a la leche de vaca, entre otras indicaciones”.  Cabe destacar que este tipo de situaciones afectan a cerca del 2% de los menores de 3 años, lo que representaría aproximadamente 50 mil niñes.

“Son niños con alergias, como alergia a la proteína de la leche de vaca, y si el pediatra, alergista o gastroenterólogo les indica estas fórmulas es porque son necesarias para no comprometer su calidad de vida y la de todo su entorno familiar, ni poner en riesgo su salud presente y futura. Son leches que no se les pueden negar o retacear”, aseveró.

red inmunos
Para del Hoyo, estas leches son fundamentales para el crecimiento de quienes no pueden consumir otras opciones. Crédito: RedInmuno.

Cumplir la ley salva vidas

La Ley 27.305, también conocida como Ley de Leches Medicamentosas, determina que “todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

“La Ley prevé que, quienes no tengan el servicio de una prepaga u obra social, es el Estado quien debe proveerla, activando los mecanismos desde el lugar de consulta al Ministerio de Salud”, indicó del Hoyo. 

En ese sentido, aclaró que desde febrero de este año existe un decreto del Ministerio a partir del cual “se ha reducido el número de latas a entregar por la emergencia económica pos Covid-19, pero no la dejan de entregar”.

Asimismo, añadió que “este decreto no comprende las otras entidades, el Nación tuvo gastos fuera de presupuesto y las entidades como obras sociales y prepagas vieron disminuidas sus prestaciones en general al estar sus usuarios o afiliados en cuarentena obligatoria tanto tiempo”. 

En ese marco, denunció que en las obras sociales y prepagas “no hay alguna traba en especial, simplemente niegan la cobertura o reducen el número de tarros pedidos por el profesional al número que cada entidad considere”. 

Por ello, señaló que las distintas entidades entregan las leches “mirando su cartera o economía, no la necesidad del niño pensando en el período de su vida y la nutrición que necesite según su edad. Ese cálculo es el que hizo el médico especialista y por eso indica determinada cantidad y pide lo que correspondería a cada niño”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto