sábado 20 de abril de 2024

Género, desconocide: Le Pregunté a Tu Amiga, una canción que busca abolir las etiquetas

Nota al Pie dialogó con el cantautor Fernando “Pochi” Ayoso para conocer más detalles sobre el proceso detrás de su nuevo single. Una nota que indaga en el rol fundamental de la música dentro de las transformaciones sociales.
le pregunté a tu amiga
El cantautor argentino Fernando “Pochi” Ayoso prensentó su nuevo single Le Pregunté a Tu Amiga, el cual busca abrir el camino hacia la música sin género. Créditos: prensa Fernando Pochi Ayoso

La música permite vivir momentos de disfrute, y también puede ser una herramienta para la transformación social. Esa es la clave que plantea Le Pregunté a Tu Amiga, el single del artista Fernando “Pochi” Ayoso. Un corte que busca abrir las puertas hacia una “música sin género” con la que “todas las personas puedan identificarse”.

Nota al Pie habló con el artista para profundizar sobre los detalles de su canción y conocer su propuesta musical. Una nota imperdible donde el entrevistado ofreció  un repaso por su historia y destacó la importancia que la música tiene en su vida. 

El proceso detrás de Le Pregunté a Tu Amiga

En cuanto a la realización de la pieza musical, Ayoso explicó: “Le pregunté a Tu Amiga pasó por varios procesos. Primero la letra junto a Nico Landa, con quien nos juntamos por videollamada y le conté las ideas que tenía, que no tenga un género dedicatorio, que hable de libertad, entre otras cosas».

Tras definir la parte de la letra, el artista y su productor comenzaron a idear cuál sería la melodía. El objetivo era que surgiera una canción festival de verano, que invitara a quienes la escuchen a bailar y disfrutar; pero que también estuviera acompañada por un mensaje.

En un contexto donde la sociedad atraviesa por diferentes procesos de deconstrucción, “Pochi” Ayoso sale a la conquista del público con una propuesta diferente e innovadora. De esta manera, el sencillo busca que todas las personas que lo escuchen puedan sentirse identificadas 

le pregunté a tu amiga
El objetivo del músico tiene que ver con lograr que todas las personas que escuchan su canción puedan sentirse identificadas. Créditos: prensa Fernando Pochi Ayoso

La música como herramienta de transformación

En sintonía, Ayoso habló acerca de cómo surgió la idea de hacer música sin género. “Nos referimos a una canción que no tiene pactado el destinatario. Soy un chico cantándole a una persona, y esa persona la pone el oyente en base a su experiencia, a sus gustos, a su vida, a su esencia», sostuvo. 

El artista hizo referencia a las implicancias del single. En esta línea, aseguró que “se logra que la canción la pueda cantar cualquiera, a quien quiera, y de manera que desee y hacer la canción más propia. Eso busco, que cada uno pueda hacer propia la canción, y no recaer en lo socio-normativo, no sentirse fuera”.

De esta manera, el cantautor reflexionó sobre el poder que puede tener la música, tanto para contribuir como para fortalecer los procesos de transformación por los que atraviesan las sociedades. 

“La música es un mensaje muy poderoso y, como tal, es algo que quieras o no se graba en el subconsciente de quien lo escuche. Y creo que por más que sean de fiesta, las canciones tienen que tener un mensaje que aporte, que sume”, consideró. 

A su vez, el músico se dio cuenta de lo que busca transmitir a través de su lugar como artista. Así manifestó: “Como parte del colectivo LGBTIQA+ creo que hay muchos mensajes que hay que dar. Me gusta transmitir libertad, en todos los sentidos de la palabra”.

Asimismo, Ayoso añadió y subrayó que su propósito también apunta a “reflejar que hay mucha diversidad que mostrar. Quiero mostrar que se puede hacer música sin recaer en la cosificación, algo que lamentablemente al día de hoy sigue siendo muy común”.

le pregunté a tu amiga
El vínculo de Ayoso con el arte comenzó desde su infancia. Estudió danza, canto y teatro. Créditos: prensa Fernando Pochi Ayoso.

El arte como lugar de pertenencia 

Fernando nació en Loncopué, un pequeño pueblo de la provincia de Neuquén. A sus 5 años de edad se mudó junto a su mamá a la ciudad de Rosario (Santa Fe), y poco después empezó a estudiar danza. 

En este camino, el rol de su familia, particularmente de su mamá, resultó fundamental para acompañarlo. “Pasé de todo en los 30 años que tengo, 30 años de crecimiento, de luchas internas y externas. Pero gracias a Dios me crié en una familia sin prejuicios y eso, en mi caso, me ayudó”, expresó.

A lo largo de los años, Ayoso continuó con su formación y así tuvo su acercamiento con el teatro musical. Profundizó su formación en canto y en arte escénico lo cual no solo despertó su vocación artística, sino que también resultó un espacio de refugio y pertenencia. 

Para concluir, el entrevistado hizo hincapié en la importancia que la música tiene para él. «La música en mi vida es la mancuerna de todo, no me imagino ni un viaje en tren sin música y siempre fue un refugio», cerró Ayoso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto