Dic 6, 2022 | Cultura

Celebración del Festival Internacional de Teatro y Discapacidad

Esta semana, el contenido del proyecto estará disponible a través de YouTube. Nota al Pie habló con la organizadora, Virginia Lombardo, para profundizar detalles sobre la iniciativa.
Festival Internacional de Teatro y Discapacidad
A lo largo de este mes se podrá disfrutar, a través de YouTube, del contenido del Festival que se realizó en los últimos días. Créditos: Facebook Festival Internacional de Teatro y Discapacidad Buenos Aires.

En pos de promover la inclusión, en los últimos días se realizó el Festival Internacional de Teatro y Discapacidad 2022. Asimismo, a lo largo de esta semana las obras estarán disponibles en el canal de YouTube del proyecto. Al respecto, Nota al Pie habló con la organizadora del evento, Virginia Lombardo, para conocer más sobre la historia del Festival y cómo llevan adelante la iniciativa. 

En cuanto a las primeras bases de lo que después resultó el festival, Lombardo recordó su amistad con la recordada actriz argentina, Alicia Zanca. Ambas tenían una escuela juntas e incluso sus hijes nacieron casi en la misma época. Los hijos de Alicia Juan y Mariano, que tienen síndrome de down, “son los inspiradores de este Festival. Juan quiere actuar desde que es chiquito, y lo hace maravillosamente bien”.

“Cuando Alicia vivía, teníamos grupos de personas con discapacidad. Cuando fallece, yo me asocio con Gustavo Garzón (padre de los hijos de Zanca) y tenemos grupos terapéuticos de personas con discapacidad intelectual. Y este Festival es una fiesta para celebrar a los artistas con discapacidad”, amplió.

El arte como inclusión 

En cuanto a las obras que formaron parte de la edición 2022 del Festival, las mismas se encuentran disponibles durante todo diciembre en el canal de YouTube del proyecto. 

En referencia a las obras que participaron, Lombardo detalló: “La selección la hacemos nosotros, Pablo Silva, que es el productor, y yo. Y la voluntad de participar ya es una carta de presentación y tienen que ser artistas con discapacidad”. 

Festival Internacional de Teatro y Discapacidad
La directora y actriz Virginia Lombardo es una de las organizadoras del proyecto que apunta a promover la inclusión a través del arte escénico. Créditos: Twitter.com.

En este punto, la entrevistada también recordó cómo llevaron adelante el proyecto en el contexto de la pandemia del COVID-19. “Fue maravilloso porque hicimos los dos festivales vía Zoom y pusimos materiales en YouTube”, afirmó. De esta manera, mediante el recurso de la virtualidad pudieron contar con la participación de compañías teatrales de otros países, tal como ya habían estado presentes anteriormente. 

En ese sentido, el Festival se constituye como una propuesta no solamente de inclusión. También se establece como una iniciativa de interacción e intercambio de experiencias y vivencias entre proyectos artísticos y terapéuticos de diferentes lugares del mundo. 

El esfuerzo colectivo del Festival Internacional de Teatro y Discapacidad

Por otro lado, la organizadora del festival dio cuenta sobre la manera como logran llevar adelante el proyecto. Así, comentó: “Nos adaptamos a nuestra posibilidad económica”.

“Los años que tenemos mecenazgo podemos pagarle a la gente de afuera alojamiento, comida, viáticos, viaje, lo que podamos. Y los años que no, tenemos que ser más austeros,  pero el festival se hace con las mismas ganas y con el mismo amor”, afirmó Lombardo. 

En ese aspecto, la directora y actriz de teatro mencionó y destacó: “Tenemos siempre el apoyo de las familias de los artistas. Y realmente es un apoyo valiosísimo porque no solo nos confían a los artistas sino que nos apoyan en todo lo que emprendemos”.

Festival Internacional de Teatro y Discapacidad
Una de las características del festival es que reúne a compañías de teatro, tanto de la Argentina, como de otros países. Créditos: Festival Internacional de Teatro y Discapacidad Buenos Aires.

Asimismo, la artista reflexionó acerca de lo que significa llevar adelante tanto el festival como los grupos de teatro terapéuticos. “Lo que nos produce estos trabajos con artistas con discapacidad es un inmenso placer y una plenitud absoluta”, aseguró. 

“Aprendemos todo el tiempo de su energía, de sus ganas de vivir y expresarse, de sus ganas de ser felices. Y el amor que transmiten y transfieren es realmente único”, concluyó la entrevistada.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto