Dic 2, 2022 | Internacionales

Venezuela: Maduro retomó el diálogo con la oposición y firmaron un acuerdo social

Se liberarán recursos venezolanos congelados en el exterior para utilizar en acciones sociales. Esperan obtener el apoyo de la ONU para la creación de un fondo fiduciario único para esos montos.
Venezuela
«Ojalá pronto podamos seguir avanzando en nuevos acuerdos, seguir liberando los recursos y lograr que se libere a Venezuela de todas las sanciones criminales» indicó Maduro sobre el pacto parcial. Crédito: El Economista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retomó el diálogo con un sector de la oposición, con el fin de liberar fondos en el extranjero para atender diversas necesidades sociales. 

El mandatario afirmó que esos recursos constan de más de 3.000 millones de dólares retenidos en cuentas bancarias de Estados Unidos, y que pertenecen a la reserva internacional venezolana. 

Las negociaciones, que estaban previamente pautadas para el fin de semana, se llevaron adelante el último sábado 26 en Ciudad de México entre delegades del gobierno de Maduro y la oposición Plataforma Unitaria (extremista de derecha). 

Después de 15 meses sin tener una ronda de diálogo, el canciller méxicano Marcelo Ebrad al abrir al acto manifestó que este encuentro: “Es una esperanza para toda América Latina”. 

“El acuerdo que se presenta hoy ha reforzado nuestra convicción de que este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela”, indicaron Jorge Rodríguez, representante del oficialismo en el Parlamento, y Gerardo Blyde, de Plataforma Unitaria. 

Posteriormente, Marcelo Ebrad, mediador de las negociaciones, expresó: “Celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial que también impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano”. Finalmente agregó que: “Se establecerá un mecanismo de verificación en el marco del mencionado acuerdo».

Un acuerdo parcial

La reanudación del diálogo fue anunciada previamente por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que tuvo un rol determinante para la mediación. Este empezó a construirse semanas atrás, durante el Foro por la Paz que se celebró en París (Francia).

Allí, el mandatario de Colombia, el presidente francés Emmanuel Macron y Alberto Fernández sentaron al oficialismo venezolano y su oposición en un primer acercamiento luego de años de tensiones.

the economic times
El gobierno de Maduro y la oposición Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo para restablecer fondos venezolanos que se encuentran congelados. Crédito: The Economic Times

Con este acuerdo parcial, los dos sectores acordaron hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, ya sean nacionales y extranjeras, públicas o privadas. 

De esa manera, esperan obtener los fondos que le pertenecen a la República para utilizarlos en proyectos sociales. Además, solicitaron el apoyo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la creación de un fondo fiduciario único al cual deberían entrar de a poco los recursos.

El dinero que se encuentra actualmente congelado será destinado a inversiones en el sistema de salud y educativo, la recuperación de servicios básicos y políticas ambientales frente a la crisis que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras. 

Además, Maduro adelantó que desde su gobierno están evaluando la propuesta de Petro para que Venezuela vuelva a ser miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque remarcó que ese sistema está “muy permeado” por Estados Unidos.

Los recursos

Este miércoles se publicó información respecto a la locación de los recursos venezolanos, se supone que se encuentran en cuentas bancarias que congelaron y en bienes de Venezuela en el extranjero.

«Hay más de 20.000 millones de dólares represados», indicó Rodríguez. Al respecto, agregó: «Por medio de este acuerdo estamos rescatando más de 3.000 millones».

Además, Maduro resaltó que los políticos que integran el sector de la oposición “bloquearon y secuestraron entre 24.000 a 30.000 millones de dólares» que pertenecían al Estado venezolano. 

A su vez el jefe de Estado denunció al mercado internacional por cerrarle la puerta a Venezuela y las empresas estatales en cuestión de petróleo, así como en el acceso a créditos. 

Venezuela
Maduro expresó su voluntad de mantener la ruta «del diálogo, del entendimiento, de la paz, y de la recuperación de Venezuela». Crédito: Publimetro.

El Gobierno venezolano exigió la liberación de todos esos recursos con el plan de destinarlos a la recuperación de la economía, la producción nacional y la inversión social. 

Entre las negociaciones también se pidió que el Estado venezolano vuelva a tener el control de CITGO, refinería petrolera, que pertenece actualmente a Estados Unidos, que es una de las cuentas donde se encontró el dinero. 

En ese marco, el presidente venezolano adelantó que con los recursos retenidos en el extranjero, su gobierno creará un plan de inversión a futuro para el desarrollo del país. Este está pensado hasta el año 2030.

La mirada de EEUU

El gobierno de Joe Biden calificó este acuerdo como uno de los “pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país”. En esa línea, el Departamento de Tesoro autorizó a la petrolera Chevron a retomar actividades de su copropietaria estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Aunque, parten con la advertencia de que la estatal no reciba ningún ingreso de las ventas realizadas por Chevron. Estados Unidos anunció en un comunicado, que está acción refleja la política de largo plazo «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto