La Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrió la inscripción para la Tecnicatura de Gestión Comunitaria de Riesgo. Es la carrera más joven de la Universidad platense, el 2023 será el tercer año y se dará con modalidad presencial. Les ingresantes tienen tiempo de anotarse hasta el 16 de diciembre.
La carrera aporta herramientas para encarar situaciones de riesgo, desastres y emergencias para promover su prevención y reducción desde la intervención concreta. “Lo que plantea la Tecnicatura es la mirada que se empieza a formar sobre este campo en Latinoamérica hace 30 años que tiene que ver con los riesgos, los desastres y las emergencias desde una visión cíclica” indicó Pablo Diotto, el coordinador de la Tecnicatura, en diálogo con Nota Al Pie.
“No hay un momento solamente de la emergencia, sino que hay un anterior y una posterior, pero que es un ciclo continuo”, explicó. En esa línea, indicó que si bien no se puede evitar un terremoto o un huracán, “sí se puede trabajar para que esa comunidad esté preparada, y el impacto sea menor que el que históricamente sucede”.
Mirada Comunitaria
La Tecnicatura parte de una mirada de gestión comunitaria, eso explica que haya abierto en la Facultad de Trabajo Social. La institución tiene un largo desarrollo respecto a la intervención de les sujetes en las comunidades.
“Estamos convencidos que es la comunidad sobre la que se genera el impacto de cualquier situación y no solamente como receptor pasivo de ese impacto negativo” explicó Diotto. Y además, toman a les sujetes y espacios institucionales o colectivos insertos en la misma comunidad, como les actores principales de la respuesta inmediata.
Según indicó el coordinador, puede haber una forma más tradicional de encarar el tema de desastres y emergencias. Una mirada que convive con laburar en la emergencia en el momento de la crisis, tanto a nivel organizativo global como a nivel de intervención directa. Sin embargo, la Tecnicatura se destaca por su visión cíclica.
“En La Plata estamos viviendo el posterior de la inundación del 2 de abril, pero también estamos viviendo la próxima inundación que podría llegar a suceder” argumentó. En ese marcó, especificó: “Fue un evento extraordinario, pero hay lugares donde con eventos permanentes y cíclicos, o en barrios que se inundan como Villa Elvira, entonces estás pasando de evento crítico a evento crítico y en el medio no suceda nada”.
“En el medio hay una posibilidad de laburo para disminuir los efectos de los impactos, vos no podés evitar que llueva” expresó el licenciado. Pero “lo que podés hacer es trabajar para que esa comunidad esté preparada y el impacto sea menor que el que históricamente sucede”.
Sobre la Tecnicatura
La carrera se abrió el año pasado en plena virtualidad, y este 2022 fue el primer año presencial. Trabaja a partir de tres ejes concretos: Gestión de Riesgo, Intervención Comunitaria y Educación Popular- Comunicación.
El primero, la Gestión de Riesgos, estudia la organización, la logística, evaluaciones de escenarios de riesgo. Mientras que el área de Intervención Comunitaria representa otra línea de formación en cuanto al trabajo del Técnico en el territorio: cómo interviene en la comunidad, entiende los diálogos, conoce los territorios, el idioma y la dinámica comunitaria.
Además, la tercera línea es de Educación Popular y Comunicación. “Nos parece que entendiendo la comunicación como una herramienta metodológica”, explicó el Coordinador.
La carrera está pensada para una duración de tres años cursando 21 materias en total, 7 materias por año de las cuales 6 son cuatrimestrales y una anual. Los horarios de las cursadas son desde las 17 horas en adelante ya que apunta a estudiantes trabajadores.
La cursada es presencial con un régimen bastante mixto de presencialidad y virtualidad. Además tiene prácticas de primero a tercer año, que van desde instituciones comunitarias a organismos del Estado.
Crisis medio ambiental
La UNLP abrió la carrera en un contexto donde las problemáticas ambientales nos tocan de cerca y los organismos públicos empiezan a poner el ojo en la construcción de políticas socioambientales. Al respecto, Diotto indicó: “Los desastres ya dejaron de ser naturales entre comillas, tenemos gran parte que ver con lo que está pasando con nuestra casa común”.
A su vez, el coordinador habló del largo e intenso período de sequía que se espera: “Va armando escenarios comunitarios, mundiales y regionales que tienen que ver con el uso que hacemos del ambiente, del hábitat”. En esa línea expresó que tenemos que estar preparados para cambiar esos escenarios.
“Es necesario cambiar los hábitos de consumo y demás, pero yo creo que en la comunidad y sobre todo en los espacios donde se programan políticas públicas, tenemos que empezar a meter el tema del uso del ambiente” advirtió. Y concluyó: “Evidentemente estamos llegando a un punto de no retorno, está bueno que la universidad ponga una mirada sobre eso y que podamos pensar en las cuestiones formativas”.