viernes 26 de abril de 2024

UNLP: La Tecnicatura universitaria en Gestión Comunitaria del Riesgo ya abrió su inscripción

La carrera más joven de la Universidad Nacional de La Plata se cursa en la Facultad de Trabajo Social y está orientada a encarar los desastres y emergencias desde una visión comunitaria
DESTACADA Credito Trabajo Social
La Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo de Trabajo Social de la UNLP abrió sus inscripciones hasta el 16 de diciembre 
Créditos: Trabajo Social Facultad

La Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrió la inscripción para la Tecnicatura de Gestión Comunitaria de Riesgo. Es la carrera más joven de la Universidad platense, el 2023 será el tercer año y se dará con modalidad presencial. Les ingresantes tienen tiempo de anotarse hasta el 16 de diciembre. 

La carrera aporta herramientas para encarar situaciones de riesgo, desastres y emergencias para promover su prevención y reducción desde la intervención concreta. “Lo que plantea la Tecnicatura es la mirada que se empieza a formar sobre este campo en Latinoamérica hace 30 años que tiene que ver con los riesgos, los desastres y las emergencias desde una visión cíclica” indicó Pablo Diotto, el coordinador de la Tecnicatura, en diálogo con Nota Al Pie.

“No hay un momento solamente de la emergencia, sino que hay un anterior y una posterior, pero que es un ciclo continuo”, explicó. En esa línea, indicó que si bien no se puede evitar un terremoto o un huracán, “sí se puede trabajar para que esa comunidad esté preparada, y el impacto sea menor que el que históricamente sucede”. 

1. Credito Diario Sta Fe
“En La Plata estamos viviendo el posterior de la inundación del 2 de abril, pero también estamos viviendo la próxima inundación que podría llegar a suceder” indicó Pablo Diotto, coordinador de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria de Riesgo. 
Créditos: Diario Santa Fe

Mirada Comunitaria 

La Tecnicatura parte de una mirada de gestión comunitaria, eso explica que haya abierto en la Facultad de Trabajo Social. La institución tiene un largo desarrollo respecto a la intervención de les sujetes en las comunidades. 

“Estamos convencidos que es la comunidad sobre la que se genera el impacto de cualquier situación y no solamente como receptor pasivo de ese impacto negativo” explicó Diotto. Y además, toman a les sujetes y espacios institucionales o colectivos insertos en la misma comunidad, como les actores principales de la respuesta inmediata. 

Según indicó el coordinador, puede haber una forma más tradicional de encarar el tema de desastres y emergencias. Una mirada que convive con laburar en la emergencia en el momento de la crisis, tanto a nivel organizativo global como a nivel de intervención directa. Sin embargo, la Tecnicatura se destaca por su visión cíclica. 

“En La Plata estamos viviendo el posterior de la inundación del 2 de abril, pero también estamos viviendo la próxima inundación que podría llegar a suceder” argumentó. En ese marcó, especificó: “Fue un evento extraordinario, pero hay lugares donde con eventos permanentes y cíclicos, o en barrios que se inundan como Villa Elvira, entonces estás pasando de evento crítico a evento crítico y en el medio no suceda nada”.
“En el medio hay una posibilidad de laburo para disminuir los efectos de los impactos, vos no podés evitar que llueva” expresó el licenciado. Pero “lo que podés hacer es trabajar para que esa comunidad esté preparada y el impacto sea menor que el que históricamente sucede”. 

2. Credito UNC
El 2023 será el tercer año de la carrera y el año que viene tendrá una primera promoción 
Créditos: UNC 

Sobre la Tecnicatura 

La carrera se abrió el año pasado en plena virtualidad, y este 2022 fue el primer año presencial. Trabaja a partir de tres ejes concretos: Gestión de Riesgo, Intervención Comunitaria y Educación Popular- Comunicación. 

El primero, la Gestión de Riesgos, estudia la organización, la logística, evaluaciones de escenarios de riesgo. Mientras que el área de Intervención Comunitaria representa otra línea de formación en cuanto al trabajo del Técnico en el territorio: cómo interviene en la comunidad, entiende los diálogos, conoce los territorios, el idioma y la dinámica comunitaria. 

Además, la tercera línea es de Educación Popular y Comunicación. “Nos parece que entendiendo la comunicación como una herramienta metodológica”, explicó el Coordinador. 
La carrera está pensada para una duración de tres años cursando 21 materias en total, 7 materias por año de las cuales 6 son cuatrimestrales y una anual. Los horarios de las cursadas son desde las 17 horas en adelante ya que apunta a estudiantes trabajadores. 
La cursada es presencial con un régimen bastante mixto de presencialidad y virtualidad. Además tiene prácticas de primero a tercer año, que van desde instituciones comunitarias a organismos del Estado. 

Crisis medio ambiental 

La UNLP abrió la carrera en un contexto donde las problemáticas ambientales nos tocan de cerca y los organismos públicos empiezan a poner el ojo en la construcción de políticas socioambientales. Al respecto, Diotto indicó: “Los desastres ya dejaron de ser naturales entre comillas, tenemos gran parte que ver con lo que está pasando con nuestra casa común”. 

A su vez, el coordinador habló del largo e intenso período de sequía que se espera: “Va armando escenarios comunitarios, mundiales y regionales que tienen que ver con el uso que hacemos del ambiente, del hábitat”. En esa línea expresó que tenemos que estar preparados para cambiar esos escenarios. 

“Es necesario cambiar los hábitos de consumo y demás, pero yo creo que en la comunidad y sobre todo en los espacios donde se programan políticas públicas, tenemos que empezar a meter el tema del uso del ambiente” advirtió. Y concluyó: “Evidentemente estamos llegando a un punto de no retorno, está bueno que la universidad ponga una mirada sobre eso y que podamos pensar en las cuestiones formativas”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto