En el arranque de la segunda fecha del Grupo F de Qatar 2022, Marruecos venció 2 a 0 a Bélgica y es el líder de la zona. El encuentro se disputó en el estadio Al Thumama de Doha y contó con el arbitraje del mexicano César Ramos. La jornada la completarán croatas y canadienses.
Modificación marroquí de última hora y parejo primer tiempo
Previo al inicio del partido se dio una curiosidad en Marruecos: Su arquero Yassine Bono, titular ante Croacia, ingresó al campo de juego con sus compañeros y cantó el himno. Sin embargo, tras ello, fue reemplazado por Munir Mohamedi. La Federación marroquí confirmó la modificación, pero no informó la causa oficial.
La primera chance de gol fue para Bélgica. A los 5 minutos Thorgan Hazard envió un pase entre líneas a Michy Bastshuayi. El remate del delantero fue despejado por Mohamedi.
Los europeos, más firmes en ese pasaje inicial, tuvieron luego un intento de Thomas Meunier. Fue un disparo bien ubicado pero falto de potencia y contenido por el portero rival.
La respuesta del conjunto africano llegó mediante una acción colectiva que culminó con un tiro de Hakim Ziyech desde afuera del área. El balón se fue por arriba del travesaño ante la atenta mirada de Thibaut Courtois.
Hacia los 28 minutos fue amonestado el belga Amadou Onana, quien por acumulación de tarjetas no podrá estar presente en la tercera fecha. En el último cuarto de hora de la primera mitad, Bélgica bajó la intensidad y el control fue de los marroquíes. A los 34, luego de un balón largo, Achraf Hakimi pasó al ataque y remató potente pero desviado.
Sobre el final de la primera parte, el VAR anuló con acertado criterio un tanto marroquí. Ziyech había vencido a Courtois, pero el cuerpo arbitral advirtió una posición de adelanto del capitán Romain Saiss, quien interfería en la jugada.
Marruecos acertó con los cambios y selló una victoria trascendental
Hacia los 6 minutos del complemento, Eden Hazard protagonizó una virtuosa jugada individual y remató al arco. Sin embargo, se encontró con otra respuesta de Mohamedi. Instantes después, los africanos avisaron con un disparo cruzado de Sofiane Boufal que se fue muy cerca del palo izquierdo.
Tras diversas modificaciones en ambos equipos, el trámite del juego continuó reñido. No obstante, hacia los 28´ del segundo tiempo, el ingresado Abdelhamid Sabiri sorprendió con un tiro libre desde casi la línea lateral izquierda. Cuando todos esperaban un centro, el futbolista remató al arco y abrió el marcador.
Ese tanto significó un golpe anímico para Bélgica. El equipo del español Roberto Martínez, más allá del regreso de Romelu Lukaku tras una complicada lesión, no revirtió el panorama.
Ya sobre el tiempo agregado, Marruecos liquidó el encuentro con el gol de Zakaria Aboukhlal, otro de los que entró en la segunda parte. De este modo los dirigidos por Walid Regragui lideran la zona F con 4 unidades. Vuelven a un triunfo en mundiales tras 24 años.
Síntesis del partido
Selección de Marruecos
Formación: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss ©, Noussair Mazraoui; Nordin Amrabat, Selim Amallah, Azzedine Ounahi; Sofiane Boufal, Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri
DT: Walid Regragui
Amonestados: Abdelhamid Sabiri
Cambios: Abdelhamid Sabiri por Achraf Hakimi (67´), Yahia Attiyat Allah por Selim Amallah (67´), Zakaria Aboukhlal por Sofiane Boufal (72´), Abderazak Hamdallah por Youssef En-Nesyri (72´) y Jawad El Yamiq por Azzedine Ounahi (77´).
Selección de Bélgica
Formación: Thibaut Courtois; Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Jan Verthongen; Timothy Castagne, Amadou Onana, Axel Witsel, Thorgan Hazard; Kevin De Bruyne, Eden Hazard ©, Michy Batshuayi.
DT: Roberto Martínez
Amonestados: Amadou Onana
Cambios: Youri Tielemans por Amadou Onana (59´), Dries Mertens por Eden Hazard (59´), Leandro Trossard por Thorgan Hazard (74´), Charles De Ketelaere por Michy Batshuayi (74´) y Romelu Lukaku por Thomas Meunier (80´).