La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) informó que abrirá los molinetes e interrumpirá el servicio de la Línea A este viernes 25 de noviembre. Los molinetes se abrirán a las 20 h. y la Línea se verá completamente interrumpida desde las 21 h. hasta que termine el servicio.
Estas medidas se encuadran en un reclamo general “luego de varias semanas sin recibir respuestas por parte de la empresa a cargo del servicio, Emova, al pedido de reducción de la jornada laboral semanal”. Esto quedó manifiesto por Metrodelegados a través de un comunicado.
Éste será el segundo paro que sufrirá la Línea A en este mes, tras verse afectada por otro conflicto el pasado 14 de noviembre. En aquella oportunidad, las medidas fueron las mismas que ahora: se levantaron molinetes y se paralizó el servicio por una hora.
Qué reclama Metrodelegados
“Los reclamos que le estamos haciendo a Emova y al Gobierno de la Ciudad tienen 3 ejes”, expresó Enrique Rositto, Secretario de Prensa y Comunicación de Metrodelegados, en diálogo con Nota Al Pie.
El primero de ellos es un pedido global a la empresa concesionaria de las seis líneas de Subte y el Premetro, Emova. Esperan que “se siente a discutir la posibilidad de reducir la jornada semanal de trabajo, es decir, pasar de 6 días de trabajo y un franco a tener 5 días de trabajo y 2 francos”, dijo Rositto.
El segundo reclamo es que “se incorpore el personal necesario para cubrir todas las vacantes que se produjeron desde el inicio de la pandemia”, expresó Rositto. Comentó que: “Más de 350 puestos han quedado descubiertos, especialmente en las áreas de los talleres mecánicos y en las áreas de las estaciones”.
El tercer reclamo es al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el “pedido de celeridad de la compra de trenes libres de asbesto o amianto, que es el mismo mineral cancerígeno”, aseguró Rositto.
Asbesto, preocupación y silencio oficial
Rositto expresó que: “En 2008 denunciamos la presencia de este material en los trenes que compró el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.
Amplió conceptualmente el reclamo, al concluir que: “A partir de allí, luego de diversas pruebas que realizaron en la Universidad Nacional del Sur, especializados en geología, se comprobó su presencia en varios trenes. Pero, además, también en escaleras mecánicas, en bombas de agua, en depósitos de agua de los baños, en tableros eléctricos”.
En ese mismo sentido, añadió que “este mineral cancerígeno ya les ha costado la salud a 75 compañeros y les ha costado la vida a otros 3 compañeros”.
Continúa el plan de lucha
En el marco de dichos reclamos, desde Metrodelegados continúan con su plan de lucha. En ese sentido, anunciaron que abrirán molinetes de la Estación San Pedrito de la Línea A desde las 20 h. Por otro lado, el servicio se verá interrumpido totalmente desde las 21 horas de este viernes 25 de noviembre hasta el cierre del servicio.
La medida de este viernes se enmarca en un plan de lucha que Metrodelegados viene llevando adelante “desde hace aproximadamente tres meses”, aseguró Rositto. En los últimos días, por ejemplo, interrumpieron el servicio en las líneas H y C.
La primera línea sufrió un paro hace una semana desde las 15 horas. Mientras que la Línea C levantó sus molinetes desde las 13 horas del pasado miércoles. Y a partir de las 14 horas hubo un cese total de las actividades.