Está claro que se trata de las problemáticas que afectan a los Derechos Humanos más generalizada y constante. Y también que la lucha contra ella es día a día. Sin embargo, la ONU conmemora hoy el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer en todo el mundo.
La campaña de este año plantea como objetivo “movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres”.
Este día tiene la finalidad de invitar a la reflexión acerca de los compromisos para eliminar la violencia contra el género femenino. Se trata de pensar que aspectos mejorar como sociedad y que hace falta implementar para lograr una mayor igualdad entre hombre y mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual. Esto se da, por lo general, en el seno de una relación íntima. Casi 1 de cada 4 (24%) adolescentes de 15 a 19 años que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero.
Pero, ¿a qué se debe la elección de la fecha 25 de noviembre? Este día conmemora a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por un escuadrón del dictador Rafael Trujillo.
También conocidas como “las mariposas” Patria, Minerva y María Teresa luchaban contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Por este motivo, se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia de género.
En este sentido, hoy luchamos para llamar la atención sobre la desigualdad, discriminación, femicidios y distintas formas de violencia contra la mujer. Reclamamos la implementación de las políticas públicas que aún faltan para prevenirla y extirparla.
Semana de Concientización sobre la violencia contra la mujer en la UNLaM
Desde el 22 al 25 de noviembre, la Universidad de La Matanza dedicará una semana especial para concientizar en materia de género con diferentes actividades recreativas y originales.
Los temas que se tratarán serán: ¿Qué se conmemora el día 25 de noviembre?, violencia financiera, violencia obstétrica, violencia y colectivo LGTBIQ+, protocolo universitario y más.
En este sentido, tienen un programa con cada actividad. Hoy, a las 14 h, transmitió la radio abierta de la universidad y a las 18 h se realizará el cierre del evento con un sorteo especial.
El primer día la comunidad apreció una muestra de expresión corporal denominada “(D)espejar(se)” a las 18, El 23 de noviembre a las 10 y a las 18, se realizó una coreografía nombrada “Ellas”. El jueves 24 de noviembre a las 18 se llevó a cabo la charla “Violencia de género: Herramientas para ayudar a las víctimas”.
El evento cuenta con el apoyo y la colaboración de varios sectores de la Universidad. Este tiene como objetivo reflexionar en materia de género abordando temas que promuevan la lucha a favor de la igualdad en distintos aspectos de la vida.
Además de las charlas realizadas durante la semana y dictadas por profesionales de la institución académica, se realizaron muestras de expresión corporal. Así, les alumnes llevaban al lenguaje corporal los reclamos del género femenino.
Por otra parte, la Universidad se encuentra ambientada conforme a la temática con banners, cartelería y luces violetas. Esto se suma a una fuerte presencia en las redes sociales del Centro de Estudiantes LFU. Allí publican videos, información, encuestas y detalles de las actividades antes mencionadas.