sábado 20 de abril de 2024

Alcohol cero a un paso de ser Ley luego de aprobarse en Diputados

El proyecto que propone reducir de 0,5 gramos a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, fue enviado a Senadores para que sea aprobado. Durante años, diversas organizaciones y ONG’s militan por una reforma de la Ley de Tránsito.
Diputados aprobó y envió a Senadores el proyecto de ley “Alcohol cero”. Crédito: Seguridad Vial
Diputados aprobó y envió a Senadores el proyecto de ley “Alcohol cero”. Crédito: Seguridad Vial

Con 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones el proyecto de Ley de alcohol cero fue enviado a la Cámara de Senadores. Se trata del proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Durante los últimos años diversas organizaciones y ONG’s militan por una reforma de la Ley de Tránsito. Gracias a la lucha se ha conseguido informar, concientizar y alertar a la sociedad para disminuir la cantidad de siniestros viales que ocurren en la vía pública. 

En este sentido, mueren mil personas al año por accidentes viales por consecuencia de conductores alcoholizades. Según el Observatorio Vial Nacional en 2021, un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada día y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

Alcohol cero a un paso de ser ley
Puede ser aprobada antes de que termine el año 2022. Crédito: Prensa Diputados

Los detalles del debate

Estuvo presente al inicio del debate del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti. En este marco, dijo: “Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol”. 

Asimismo, Rizzotti enfatizó que la modificación de esta Ley “es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo”. Y sostuvo que esta legislación “intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, ‘el buen vivir’: el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra”.

Qué dice la ley actual 

En la actualidad, la Ley de Tránsito N° 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Ya lista para ser tratada en Cámara de Senadores, la nueva ley establecería una tolerancia cero de alcohol en sangre. Esta norma ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

De esta forma, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.

Alcohol cero a un paso de ser ley
Esta norma ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país. Créditos: Todoriesgo.com

Quiénes se oponen y por qué

Uno de los votos en contra fue de parte del diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad. Él mismo consideró: “Legislar sobre alcohol cero por supuesto que es barato y gratis, pero creo que no pasa por esto el problema de los accidentes viales. Sino por una cuestión de educación vial, muchas más autovías en lugar de rutas comunes y, de esa manera, el Estado y la responsabilidad política estarían resolviendo el problema de los ciudadanos”.

En la misma línea, otro que se expresó en contra fue Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, que dijo: “Creo que no fuimos donde está la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría”.

Sin embargo, una gran parte de la sociedad espera hace tiempo una reforma para mayor control, pero, sobre todo, conciencia a la hora de estar delante del volante. 

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