Alcohol cero a un paso de ser Ley luego de aprobarse en Diputados

El proyecto que propone reducir de 0,5 gramos a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, fue enviado a Senadores para que sea aprobado. Durante aรฑos, diversas organizaciones y ONGโ€™s militan por una reforma de la Ley de Trรกnsito.
Diputados aprobรณ y enviรณ a Senadores el proyecto de ley โ€œAlcohol ceroโ€. Crรฉdito: Seguridad Vial
Diputados aprobรณ y enviรณ a Senadores el proyecto de ley โ€œAlcohol ceroโ€. Crรฉdito: Seguridad Vial

Con 195 votos afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones el proyecto de Ley de alcohol cero fue enviado a la Cรกmara de Senadores. Se trata del proyecto de ley que reforma la Ley de Trรกnsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Durante los รบltimos aรฑos diversas organizaciones y ONGโ€™s militan por una reforma de la Ley de Trรกnsito. Gracias a la lucha se ha conseguido informar, concientizar y alertar a la sociedad para disminuir la cantidad de siniestros viales que ocurren en la vรญa pรบblica. 

En este sentido, mueren mil personas al aรฑo por accidentes viales por consecuencia de conductores alcoholizades. Segรบn el Observatorio Vial Nacional en 2021, un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada dรญa y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

Alcohol cero a un paso de ser ley
Puede ser aprobada antes de que termine el aรฑo 2022. Crรฉdito: Prensa Diputados

Los detalles del debate

Estuvo presente al inicio del debate del proyecto, el presidente de la comisiรณn de Transportes, Jorge Rizzotti. En este marco, dijo: โ€œEsta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes estรกn en los balcones, la movilizaciรณn y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompaรฑan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos estรก de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibiciรณn de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcoholโ€. 

Asimismo, Rizzotti enfatizรณ que la modificaciรณn de esta Ley โ€œes un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largoโ€. Y sostuvo que esta legislaciรณn โ€œintenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una prรกctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En tรฉrminos andinos, ‘el buen vivir’: el trรกnsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierraโ€.

Quรฉ dice la ley actual 

En la actualidad, la Ley de Trรกnsito Nยฐ 24.449 establece, para cualquier tipo de vehรญculos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Ya lista para ser tratada en Cรกmara de Senadores, la nueva ley establecerรญa una tolerancia cero de alcohol en sangre. Esta norma ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del paรญs, donde se obtuvieron mejores resultados en tรฉrminos de siniestros viales que con la normativa actual.

De esta forma, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cรกmara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que ya recibiรณ media sanciรณn del Senado provincial a fines de octubre.

Alcohol cero a un paso de ser ley
Esta norma ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del paรญs. Crรฉditos: Todoriesgo.com

Quiรฉnes se oponen y por quรฉ

Uno de los votos en contra fue de parte del diputado Josรฉ Luis Espert, de Avanza Libertad. ร‰l mismo considerรณ: โ€œLegislar sobre alcohol cero por supuesto que es barato y gratis, pero creo que no pasa por esto el problema de los accidentes viales. Sino por una cuestiรณn de educaciรณn vial, muchas mรกs autovรญas en lugar de rutas comunes y, de esa manera, el Estado y la responsabilidad polรญtica estarรญan resolviendo el problema de los ciudadanosโ€.

En la misma lรญnea, otro que se expresรณ en contra fue Ricardo Lรณpez Murphy, de Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, que dijo: โ€œCreo que no fuimos donde estรก la clave del problema: en las penalidades, en la gestiรณn y en la educaciรณn vial. Esta legislaciรณn no pone los รฉnfasis donde deberรญan estar y por esta razรณn no concuerdo con el proyecto de la mayorรญaโ€.

Sin embargo, una gran parte de la sociedad espera hace tiempo una reforma para mayor control, pero, sobre todo, conciencia a la hora de estar delante del volante. 

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