viernes 29 de marzo de 2024

Modo super Saiyajin: Japón dio el batacazo y venció a Alemania en el debut del grupo E

La selección asiática revirtió el marcador y se impuso 2-1 ante la poderosa Alemania en el debut del quinto grupo. En el sorteo de Qatar 2022, Japón comparte lote con dos campeones del mundo, Alemania y España.
japón
Los nipones celebran un triunfo histórico en la trayectoria de su participación mundialista. Crédito: UNOTV

Japón debutó de la mejor manera en el Mundial de Qatar 2022. Los Samuráis Azules vencieron 2-1 a la Selección Alemana por la primera fecha del grupo E. Los nipones iniciaron abajo en el marcador, tras el tanto de Gündogan, de penal, en el primer tiempo y resistían el ataque alemán gracias a su labor colectiva. Pero con los cambios, el país asiático logró la victoria del partido y un juego más agresivo en el ataque: Doan y Asano fueron los goleadores japoneses.

Así, alemanes y nipones daban inicio al grupo E en el Estadio Internacional Jalifa. Luego del puntapié inicial de los teutones, su dominio de juego se hizo protagonista. Sin embargo, a los 7 minutos Gündongan perdió el balón en campo rival e inició el contraataque japonés en los pies de Ito, quien corrió por derecha y habilitó a su delantero, Maeda. Fue este el responsable de hacer estallar el balón en la red, un tanto que acabó anulado por offside.

Pasado los 10 minutos, los dirigidos por Hansi Flick fueron ganando terreno y adelantaron todas sus líneas. Se jugaba en campo rival, sin profundidad. Pero desde el córner y por vía aérea, llegó el primer remate alemán. Luego se dio el remate de Kimmich desde la media luna y Gonda despejó el esférico. 

Cerca de la media hora de juego Kimmich habilitó por izquierda a Raum, el lateral ingresó al área y eludió a Gonda. No obstante, el arquero le cometió infracción y el desde VAR sancionaron penal. De este modo, Gündogan ejecutó el tiro desde los doce pasos y abrió el marcador del encuentro a los 33 minutos.

japón
El guardameta japonés, Suichi Gonda, fue una de las figuras del partido, llevando tranquilidad al equipo desde su puesto. Créditos: El andino

Después del tanto, Alemania circuló el balón más lento y le dio espacios al país asiático, pero el dominio germano volvió y en tiempo adicional le anularon un gol por offside. La última jugada fue para los japoneses con un cabezazo en el área.

La clave de Japón estuvo en el banco de suplentes 

En el segundo tramo, Alemania quería aumentar el marcador ya en los pies de Gnabry, el volante ofensivo alemán, llegó el primer remate, pero el poste se lo negó. Luego el estratega nipón, Hajime Moriyasu, movió sus piezas y con sus cambios pudo revertir el resultado.

La  individualidad de Junya Ito permitió la llegada de la selección asiática al área custodiada de Neuer y tras un córner sin expectativa salió el contraataque. El joven Musiala hizo lo que quiso, pero no pudo concretar debajo de los tres palos.

Avanzado el encuentro, se produjo un cambio en la delantera: Asano, recién ingresado, junto con Ito lograron penetrar  la defensa alemana y generaron más llegadas. Por su parte, Gonda salvó consecutivamente su valla, tras los reiterados ataques alemanes. El arquero asiático despejó 4 remates seguidos.


Ito, el más desequilibrante de Los Samuráis Azules, llegó al corazón del área.  Se dio el espacio y definió sobre Rudiger, pero Neuer despejó el remate que había pasado entre las piernas del defensor.

El ataque japonés se prolongó y en los pies de Minamino inició la jugada del empate. El volante habilitó a Ito, este remató y, tras el despeje del arquero alemán, llegó Doan a empujar el balón e igualar el encuentro cuando el marcador alcanzaba los 30 minutos.

Apenas en 8 minutos, la selección japonesa se puso en ventaja con el tanto de Asano. El delantero logró anotar tras recibir el balón de Itakura fuera del área. Así fue ingresando, con la marca del alemán encima, para luego definir con un bombazo al primer palo, sellando el 2-1 final.

El equipo europeo trató de conseguir la igualdad en los minutos adicionales, pero Japón se mantuvo firme en la última línea; provocando que hasta el guardameta teutón llegara al área para cabecear.

japón
Alemania por segunda vez en su historia pierde ante un país asiático. Créditos: Radio Sudamericana

Síntesis del partido

  • Selección de Alemania

Formación: Manuel Neuer; Niklas Süle, Nico Schlotterbeck, Antonio Rüdiger, David Raum; Joshua Kimmich, Ilkay Gündogan; Serge Gnabry, Jamal Musiala, kai  Havertz; y Thomas  Müller.

DT: Hansi Flick.

Sin amonestados.

Cambios: Tomás Hofmann por Thomas  Müller; Leon Goretzka por Ilkay Gündogan; Mario Gotze por Jamal Musiala; Niclas Fülkrug por Kai Havertz; Youssoufa Moukoko y Serger Gnabry

  • Selección de Japón 

Formación: Shuichi Gonda; Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Kou Itakura, Yuto Nagatomo; Wataru Endo, Ao Tanaka, Junya Ito, Daichi Kamada, Tkefusa Kubo; y Daizen Maeda.

DT: Hajime Moriyasu

Sin amonestados.

Cambios:  Takehiro Tomiyasu por Tkefusa Kubo; Kaoru Mitoma por Yuto Nagatomo; Takuma Asano por Daizen Maeda; Ritsu Doan por  Ao Tanaka;  Takumi Minamino por Hiroki Sakai.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto