viernes 19 de abril de 2024

“El cadáver insepulto” llega al Cine Cosmos con una reflexión sobre los traumas familiares

Este jueves 24 de noviembre, se estrenará un thriller de terror familiar. Para conocer más sobre el film, Nota al Pie dialogó con su director, guionista y productor, Alejandro Cohen Arazi.
“El Cadáver Insepulto”.
Este jueves 24 de noviembre se estrenará El Cadáver Insepulto. “La vida no es fácil, La muerte tampoco”. Crédito: Prensa “El Cadáver Insepulto”.

El próximo jueves 24 de noviembre a las 21, llegará El Cadáver Insepulto al Cine Cosmos. La película, dirigida por Alejandro Cohen Arazi, invita a disfrutar de un extremo thriller de terror familiar. Nota al Pie conversó con el director, guionista y productor de la obra.

La historia de este film se desarrolla en un pequeño pueblo. La misma, indaga en un secreto muy perverso que envuelve a hermanos huérfanos que se reúnen tras la muerte del padre de la familia. 

El patriarca de la familia Espósito, que era el dueño de un matadero, adoptó un grupo de chiques huérfanes. Tras su fallecimiento, une de les hijes decidió tomar su camino. Tiempo después, regresa como un excelente psiquiatra para acompañar a sus hermanos en la repentina noticia.

“El Cadáver Insepulto”, la historia detrás de la palabra del director

El personaje principal, Maximiliano (interpretado por Demián Salomón) a pesar de todo lo vivido en su niñez, se volvió un gran psiquiatra. Al volver al pueblo de su infancia, se reencuentra con personas y recuerdos que lo transportaron a un pasado oscuro.

Para controlar sus traumas, el protagonista utiliza psicofármacos. La locura que  vive durante su estadía lo lleva a recordar el secreto terrorífico que toda su familia guarda. 

En diálogo con Nota al Pie, el director, guionista y productor Alejandro Cohen Arazi expresó cómo surgió la historia, y precisó cuáles son los significados de la misma. También retomó la importancia de la historia del pueblo, entre otras cosas. 

El director relató que la idea de crear la historia nació hace muchos años. “Siempre le encontré atractivo a la situación, a la imagen de un muerto al que nadie en su entorno quiere enterrar y los conflictos que esto conlleva”, añadió.

“El Cadáver Insepulto”
Alejandro Cohen Arazi, director y guionista, expresó que la historia surgió hace muchos años. Crédito: Prensa “El Cadáver Insepulto”.

Incluso, explicó que la película no tiene intención de “hacer explícita una toma de posición sobre esos grandes temas de nuestra historia que siempre están debatiéndose”. Aclaró que, sin embargo, busca “tomar las divisiones sobre el pasado y las distintas maneras de obrar en consecuencia, para construir una historia de misterio y terror”. 

Una manera distinta de expresar una problemática social

Cohen Arazi hizo hincapié en que uno de los puntos claves de partida podría llegar a encontrarse en su film “a través de los conflictos que surgen cuando una familia vuelve a reunirse y se enfrenta cara a cara”. “Una suerte de sinécdoque expresada mediante una película de género”, comparó.

Cabe resaltar que una de las cosas más macabras que se pueden apreciar es la forma de distinguir a les hermanos: pulseras con dientes como distintivo. En ese caso el director explicó que “son un elemento de unión y de identificación para la familia Espósito”.

En esta línea, otro factor a destacar es la especie de secta que, de manera extraña y terrorífica, los miembros de la familia llevan a cabo sin escrúpulos. Respecto a esto, el director expresó: “Se puede decir que Aldo Ventura, el padre de la familia, es un líder que tiene muy en claro lo que quiere para sus hijos”.

¿Qué historia y qué traumas se esconden?

En relación al lugar donde se sitúa la historia, Alejandro Cohen Arazi comentó que “todos los pueblos esconden historias, algunas más truculentas, otras menos. En Totorales la historia está tan escondida que es muy difícil poder saber con seguridad cuál es”.

Ahora bien, aquellos traumas que se presentan en la historia parten desde el momento en que hay que velar al patriarca y les herederes no deciden qué hacer. “¿Procrastinación? Tal vez. A veces no es fácil despedirse, y sobre todo cuando quedan cosas pendientes”, manifestó.

Asimismo, para entender más con exactitud las cosas que Maximiliano, el personaje principal, vivió y que se volvieron un trauma para él, el guionista y director explicó: “A medida que pasan los años, los recuerdos se deforman y las vivencias son tanto lo que uno recuerda de ellas como lo que realmente pasó. De cualquier forma, un trauma es un trauma y hay que cargar con él, sea real o no”.

“El Cadáver Insepulto”
El director explicó que el conflicto que motoriza el relato es la lucha del protagonista por querer darle una sepultura al cadáver de su padre. Crédito: Prensa “El Cadáver Insepulto”.

Otras de las escenas que más llaman la atención son las que presentan los morbos, como por ejemplo una que refleja “El ejercicio del poder”, así lo describió Arazi. Asimismo, puso foco en una escena en la que “hay una secuencia filmada en un matadero que es muy poderosa”.

Finalmente explicó que el nombre del film El Cadáver Insepulto se debe a que “el conflicto que motoriza el relato es la lucha del protagonista por querer darle una sepultura al cadáver de su padre”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto