Nov 21, 2022 | Deportes

Un año positivo para el fútbol cordobés

Se cerró la competencia en Argentina, en donde la provincia de Córdoba tuvo a cuatro equipos que se han destacado durante el 2022.
El fútbol cordobés cerró el 2022 con grandes actuaciones de Belgrano en masculino y femenino, Talleres, Instituto y Racing. Créditos:  Barbara Galvan.      

El 2022, año mundialista, es sin dudas uno de los mejores para el fútbol cordobés. Un cuarteto de equipos de dicha provincia se han destacado: Talleres, Belgrano, tanto masculino como femenino, Instituto y Racing. Tres de estos cuatro clubes jugarán en la élite en 2023.

Tres equipos en la máxima categoría 

Después de 22 años, el fútbol argentino vuelve a tener a tres equipos cordobeses en Primera División. La última vez fue en la temporada 1999/2000, cuando Talleres, Belgrano e Instituto fueron los participantes. 

El primer mencionado, que se encuentra en la élite desde 2016, atravesó uno de sus mejores momentos este año. A pesar de no tener una buena campaña en el torneo local, tuvo su mejor actuación en la Copa Libertadores y en la Copa Argentina

En la Libertadores, logró un empate histórico 2-2 frente al Flamengo en Córdoba, en lo que fue el único partido que el Mengao no ganó en toda la competencia. Talleres fue eliminado en cuartos de final, tras caer frente a Vélez, por un global de 4-2.

Instituto, Belgrano y Talleres, el tridente cordobés que estará en la máxima categoría. Créditos: Collage NAP.

En la Copa Argentina, la T alcanzó su segunda final consecutiva. En Mendoza, fue derrotado por 1-0 frente a Patronato y cortó un invicto de 11 partidos en esta competencia.

Por el lado de Belgrano, regresó a primera después de tres años en la Primera Nacional. Fue campeón dos fechas antes al vencer por 3-2 a Brown de Adrogué en San Nicolás. Pablo Vegetti, goleador de la temporada con 17 tantos, anotó un doblete en aquella tarde. El Pirata sumó 79 puntos, 11 más que Instituto.

En la Copa Argentina también tuvo una buena actuación. Llegó hasta octavos, tras eliminar a dos equipos de Primera: Platense y Estudiantes. Fue eliminado por Godoy Cruz por penales. 

Por último, Instituto fue subcampeón del torneo y disputó el reducido por el segundo ascenso. Debutó en las semifinales por haber finalizado segundo en la temporada, en donde eliminó a Defensores de Belgrano.

En la final, enfrentó a Estudiantes de Caseros, en donde igualaron ambos partidos, pero la Gloria ascendió al tener ventaja deportiva. De esta manera, Instituto vuelve a Primera después de 16 años.

 En 2022, el femenino de Belgrano logró 15 victorias consecutivas y una racha de 11 partidos sin recibir goles. Créditos: Facundo Luque.

Las Piratas también jugarán en primera en 2023

El femenino de Belgrano comenzó a participar en AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en 2021. En poco tiempo, las Piratas subieron de la C a la élite. Belgrano es candidata a pelear arriba contra los equipos poderosos como Boca, River, San Lorenzo y UAI Urquiza.

Al igual que el año pasado, el equipo femenino de Belgrano se consagró campeón con autoridad. En la Primera B, las Celestes ganaron 30 de los 32 partidos disputados, con apenas una igualdad y una derrota. 

Durante toda la temporada fueron una aplanadora en donde anotaron 172 goles y apenas recibieron nueve tantos. Las grandes goleadas fueron 15-0 frente a Lima y 12-0 frente a Atlas en Córdoba, y 10-0 frente a Argentinos de Quilmes como visitante.

Su goleadora fue Sabrina Maldonado, quien marcó 39 tantos. En segundo lugar quedó Romina Gómez con 29 gritos, y cerró el podio, Mayra Acevedo con 25 goles. 

Pero no solo mostró un buen desempeño en el ascenso, sino que también en la Copa Federal. Las Piratas fueron subcampeonas al caer por 2-0 frente a River en la final disputada en Vicente López.

El camino de Belgrano comenzó frente a Racing, en donde se impusieron en los penales, tras igualar 1-1. En cuartos, eliminó a San Lorenzo al derrotarlo por 1-0 con gol de Sabrina Maldonado. Y en semifinales, venció a otro equipo de Primera División: 2-0 a Rosario Central.

Racing de Córdoba, junto a Estudiantes de Río Cuarto, serán los dos equipos cordobeses que estarán en la Primera Nacional 2023. Créditos: TV Pública.  

Otro ascenso cordobés

Racing de Córdoba, uno de los candidatos, tenía sed de revancha, tras haber perdido en la temporada anterior dos posibilidades de regresar al Nacional. Primero, cayó por 1-0 frente a Deportivo Madryn en Sarandí, en la final por el primer ascenso. Y en el reducido perdió en los penales frente a Chaco For Ever en semifinales.

Pero la Academia demostró que el fútbol da revancha y logró el tan ansiado ascenso a la segunda división después de 17 años. En la final por el único ascenso, igualó sin goles frente a Villa Mitre de Bahía Blanca en San Luis. Racing festejó en los penales al imponerse por 5-4. 

Racing se adueñó de su zona y fue el segundo mejor de la tabla general, por detrás de Olimpo. Para alcanzar la final, venció a Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta y a Sarmiento de Chaco.

La Academia, que había disputado el Regional Amateur en 2021, escaló dos categorías y buscará en 2023 regresar a Primera División. Cabe destacar que fue subcampeón en el Nacional 1980, tras perder en la final frente a Rosario Central. Además de su ascenso a la Primera Nacional, también se destaca su batacazo en la Copa Argentina. En los 32avos, eliminó a San Lorenzo al igualar 1-1 y ganar por 4-2 en los penales. En la siguiente instancia, cayó frente a Gimnasia de Jujuy.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie