jueves 25 de abril de 2024

El secretario general de la UATRE busca renovar su mandato

Se trata de José Voytenco, quien presentó la lista con la que pretende ubicarse en el primer lugar de los comicios en las próximas elecciones. La misma cuenta con tres mujeres.
UATRE
La lista N°1 Verde Eva perón cuenta con la participación de tres mujeres. Crédito: prensa UATRE.

José Antonio Voytenco, actual Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), presentó la lista con la que intentará revalidar su mandato frente a la organización de trabajadores rurales.

De esta manera, el además  Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) encabeza la lista para ser secretario general. Además, están Pedro Pablo Peger, como secretario adjunto; Jerónimo Osvaldo Pérez como secretario de organización; Mario Avelino Zalazar como secretario de finanzas; Alberto Reynaldo Barra como secretario de acción social y Eduardo Sebastián Cañete como secretario de deportes, cultura y capacitación.

De la misma manera, de los 9 lugares, 3 son ocupados por mujeres. Las mismas son: Claudia Carolina Llanos, quien se desempeñaría como secretaria de actas de prensa y propaganda; Adriana Viviana Ibarra, que ocuparía el puesto de secretaria de igualdad de oportunidades y género, y Marta Rosa Graña como secretaria de relaciones institucionales.

Voytenco, a través de un comunicado de prensa, expresó que: “Vamos por una UATRE representativa, federal e inclusiva». Denominada como Lista N°1 Verde Eva Perón, buscará profundizar el sesgo federal que el trabajo en su gestión le otorgó.

Con 560 mil afiliados y con más de 1.070 puntos de atención desde Ushuaia hasta La Quiaca, la UATRE buscará imponerse en los comicios que tendrán lugar el próximo 21 de diciembre. 

Por su parte, respecto de la participación de mujeres, Claudia Llanos destacó que “verdaderamente es un hito histórico para los 30 años de conducción que tiene la UATRE”. En este sentido, agregó que “hoy llegamos a la cifra de 60.000 afiliadas. 13.000 de ellas integran la Red Nacional de Mujeres de la UATRE y 1.125 trabajadoras desempeñan cargos gremiales».

Del campo a la conducción de la UATRE

José Antonio Voytenco, oriundo de Corzuela, Chaco,  quedó designado en la conducción de la cartera de la UATRE en el 2020. La misma era conducida por Ramón Ayala, quien falleció por Covid el 6 de octubre del 2020.

Voytenco, hijo de una madre que recolectaba algodón y de un padre que realizaba obraje forestal, se crió en un ambiente rural. Desde su experiencia, supo trabajar las problemáticas una vez que llegó al puesto de secretario de la unión de trabajadores rurales.

Una vez terminado el secundario, ingresó en el sindicato de FATRE (hoy, UATRE). Poco a poco su nombre tomó más vigor y en 1991 Voytenco asumió como delegado Normalizador de Chaco y Formosa.

UATRE
José Voytenco cuenta con gran apoyo sindical, es por ello que busca posicionarse en las elecciones de diciembre. Crédito: infogremiales.

Ya en el año 2015 fue elegido como Secretario de Relaciones Institucionales a nivel nacional. En 2019 fue electo como Secretario Adjunto del gremio hasta que, en el 2020, asumió como secretario general de la organización.

Un congreso con mucho apoyo

En septiembre de 2022, se realizó el Congreso Nacional Extraordinario en las instalaciones de Parque Norte y el actual secretario logró un contundente respaldo a su gestión.

Allí tuvo el respaldo de Pablo Moyano, co-secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), de Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y de Cristian Jerónimo, Secretario General Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio (SEIVARA).

En dicho congreso, reunió a casi 400 de los 571 congresales nacionales de la organización. Además, apartó del mandato a los tres dirigentes que fueron suspendidos por tener negocios con empresarios inconciliables con su cargo. Estos son: Mario Lastra, Roberto Petrocchi y Carlos Saúl Castro.

UATRE
Desde el 2020 conduce la UATRE debido a que Ramón Ayala, titular en ese momento, falleció por Covid- 19. Crédito: Infogremiales.

La ardua tarea de conducir 

En febrero del 2021, se realizó un operativo del Comité de Tratas en coordinación con Gendarmería Nacional, el RENATRE y la UATRE. El mismo se llevó a cabo en la provincia de Chaco.

En aquella ocasión, en inmediaciones de campos, se rescataron a 76 trabajadores rurales víctimas de explotación laboral. En el lugar, ubicado en dos campos situados a 35 km de la localidad de Los Frentones, se detectó la presencia de menores de edad en condiciones de trata.

Del mismo modo, las condiciones laborales eran  de hacinamiento. Les trabajadores se encontraban en campamentos con deplorables condiciones de higiene y sin acceso a agua potable. A raíz de este suceso, el secretario adjunto de la UATRE expresó vía twitter: “rescatamos en el Chaco a 76 trabajadores en condiciones de explotación laboral. A los explotadores y negreros les tiene que caer todo el peso de la Ley”. “No vamos a parar hasta cumplir con nuestro objetivo que es poner fin a estas situaciones denigrantes de explotación, trabajo en negro, trabajo infantil y trata de personas”, culminó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto