domingo 16 de junio de 2024

Acto y movilización contra el maltrato infantil

En el marco del Día Universal del Niño, este miércoles 23 de noviembre a las 16.30 horas se realizará una marcha a las puertas del Congreso Nacional.
destacada infanciacompartida.org
Este miércoles 23 de noviembre se llevará a cabo en las puertas del Congreso Nacional, a las 16:30 horas. Créditos: Infancia Compartida. org.

Este próximo miércoles 23 de noviembre a las 16.30 horas se llevará a cabo frente al Congreso Nacional, un evento de movilización en honor al aniversario de hace ya un año; de los filicidios de Lucio Dupuy, Zoe Rodríguez, Milo Derto y Emiliano Messa.
Por otro lado, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y, al mismo tiempo, la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

¡Basta de ocultar el maltrato infantil!

La convención llevada a cabo en 1989, es uno de los tratados mas universales el cual establece diversos derechos para les niñes, incluyendo a aquellos relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, asi como también a que se escuchen sus opiniones.

En diálogo con Nota al Pie, uno de los socios fundadores de la organización “Infancia Compartida” y parte de la comisión directiva, Adrián Alfaro comentó acerca de las expectativas sobre el evento, que familiares de las víctimas se harán presentes y demás.

3 gentileza Adrian Alfaro
Adrián Alfaro, uno de los socios fundadores de la organización “Infancia Compartida” y parte de la comisión directiva. Créditos: Adrián Alfaro

¿Qué expectativas hay acerca del próximo acto y marcha del 23 de noviembre?

Las expectativas que tenemos varían entre lo social, lo político y lo jurídico. En el caso del evento, por supuesto que se espera que sea pacífico, y en familia, ya que somos padres, madres, abuelas, tías, hermanas los que intentamos levantar la voz por nuestros hijos que están en peligro de contacto.

Por supuesto que tenemos la expectativa de que la convocatoria sea realmente masiva y que tenga mucha presencialidad. Asimismo, por el lado político, justamente no es en vano realizar el evento en el anexo del Congreso de la Nación; esto tiene que ver con brindar un mensaje a todo el cuerpo político para que entienda verdaderamente que es lo que está sucediendo con nuestras infancias y sus familias.

¿Estarán presentes las familias de algunas de las víctimas?

Si, van a estar presentes justamente de forma especial Ramón Dupuy y seguramente el abuelo de Zoe Rodríguez, que son familiares de dos niños que fallecieron en manos de sus madres el año pasado.

Hoy por hoy, el caso de Lucio Dupuy es muy conocido a nivel nacional y se está desarrollando el proceso oral. Pero no sucede lo mismo con el caso de Zoe; ambos familiares van a estar dando sus testimonios y serán parte de los oradores que fueron planificados para el evento.

2 infanciacompartida.org
También comentó Alfaro que en la movilización se harán presentes de forma especial Ramon Dupuy y el abuelo de la niña, Zoe Rodriguez. Créditos: Infancia Compartida. org.

¿Qué planean hacer en caso de no tener respuestas por parte del Estado?

El Estado no nos está brindando respuestas, ni a nosotros ni a las familias. Con lo cual, la razón de ser de la presencia de estas agrupaciones, en particular «Infancia Compartida», tienen que ver justamente con esta falta de respuestas por parte del Estado.

Es por eso que, vamos a seguir haciendo lo mismo, intentando visibilizar, generar conciencia social capacitándonos y capacitando a quien realmente se sienta interesado. Queremos seguir sumando acciones, ya que estamos convencidos de que hay una deuda extremadamente grande y que estamos generando en este presente, irreparable.

Asimismo, somos conscientes de que no queremos que vivan nuestras futuras generaciones y que no atraviesen por estas circunstancias. Así que, te podría decir que todas las fundaciones en principio su mayor deseo o anhelo es poder dejar de ser funcionales porque ya se ha cerrado este círculo negativo generado entre todos los organismos para que, lamentablemente, estas cuestiones se sigan generando de manera sistemática.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto