martes 16 de abril de 2024

Se definen los últimos ascensos del fútbol argentino previo al Mundial

A horas del inicio de la Copa del Mundo en Qatar, Instituto y Estudiantes de Buenos Aires se juegan un boleto a la Primera División, mientras que Argentinos de Merlo y Midland luchan por un lugar en la Primera B Metropolitana.
argentino
Este sábado se disputarán dos finales del ascenso para culminar la competencia en Argentina. Crédito: Collage Nota al Pie.

La cuenta regresiva para el Mundial de Qatar está llegando a su fin, pero el fútbol argentino aún no está al día. Restan disputarse dos encuentros del ascenso, en donde el ganador de las finales escalará a una nueva categoría. Estos partidos son: Argentino de Merlo Midland, e Instituto Estudiantes de Caseros, ambos duelos se jugarán el sábado. 

Se termina el 2022 para el fútbol argentino, en donde ya se conocen a los descendidos en todas las categorías y los clasificados a las copas organizadas por Conmebol. Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sorteó el calendario de la Liga Profesional y de la Copa de la Liga

Pero aún resta confirmar un ascenso a la élite y otro en la Primera B Metropolitana. El ascendido a la tercera categoría de los afiliados por la AFA clasificará a la Copa Argentina 2023.   

argentino
Midland se impuso en el primer clásico frente a Argentino de Merlo. El que ascienda, enfrentará el próximo año a Deportivo Merlo en la B Metropolitana. Crédito: Midland.

Midland sacó ventaja en la ida

El Funebrero y la Academia fueron los ganadores del Apertura y Clausura, respectivamente. Ambos equipos comenzaron su participación en el reducido en semifinales por ser los ganadores de los torneos.  

Al igual que en las etapas anteriores del reducido, las semifinales se disputaron a único partido. El mejor posicionado de la tabla general, sin contar los ganadores, jugó esta instancia en su estadio. En el caso de empate, se definió por penales. Pero los ganadores de los torneos contaban con ventaja deportiva.

Midland avanzó a la final al golear por 4-1 a Claypole, con un hat-trick de Damián Salvatierra y un tanto de Maximiliano Rogoski. Mientras que la Academia llegó a la instancia definitiva al derrotar por 2-0 a Deportivo Laferrere con goles de Miller Moreno y Cristian Barrios.   

El pasado domingo, Midland y Argentino se vieron las caras en Ciudad de Libertad. El Funebrero se impuso en la primera final por 1-0 con gol de Francisco Molina. La revancha se disputará este sábado en el Estadio Juan Carlos Brieva, desde las 17:00, con la transmisión de DeporTV. 

Argentino de Merlo está obligado a ganar, si lo consigue por un gol de diferencia, se define en los penales. Si se impone por más de un tanto, ascenderá a la B Metropolitana y jugará frente a Banfield en la Copa Argentina.

Midland disputó por única vez en tercera división en la temporada 1996/97. Mientras que para Argentino, en caso de ascender, sería la primera vez en participar en la B Metropolitana.

Instituto con un pie a la máxima categoría del fútbol argentino

Tanto la Gloria como el Pincha de Caseros buscarán regresar a la élite después de mucho tiempo en el ascenso. Los cordobeses no disputan la máxima categoría desde 2006. Mientras que Estudiantes no participa en Primera División desde 1978.

Instituto comenzó su participación en el reducido por el segundo ascenso, el primero fue para Belgrano, en semifinales por ser subcampeón de la temporada. Mientras que Estudiantes arrancó desde los octavos de final para alcanzar la final.

argentino
El que ascienda a la máxima categoría debutará en la Liga Profesional frente a Sarmiento de Junín. Crédito: Instituto.

La Gloria dejó en el camino a Defensores de Belgrano, quien venía de dar un batacazo al golear por 3-0 a San Martín en Tucumán, uno de los candidatos. Igualaron sin goles en la cancha del Dragón y los cordobeses ganaron en casa por 2-0. 

Por el lado del Pincha, en octavos goleó por 3-0 a Chaco For Ever en Caseros, y en cuartos, se impuso por 1-0 frente a Estudiantes de Río Cuarto como visitante. Cabe destacar que ambas instancias se disputaron a partido único en el estadio del mejor clasificado. Y en semifinales, venció por 1-0 en ambos duelos frente a Gimnasia de Mendoza.

El pasado sábado se disputó la ida en Caseros, en donde fue empate sin goles. Este resultado beneficia a Instituto, ya que tiene ventaja deportiva al finalizar segundo en el campeonato. De esta manera, Estudiantes está obligado a ganar en Córdoba para ascender. 

La revancha se disputará este sábado en el Estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba, en lo que será el último partido antes del inicio del Mundial. Será a partir de las 20:10, con la transmisión de TyC Sports.

En el caso de que Instituto ascienda, la Primera División volverá a tener a tres equipos cordobeses. La última vez que ocurrió fue en la temporada 1999/2000, en donde participaron Talleres, Belgrano e Instituto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto