Nov 17, 2022 | Sociedad

“Que el orgullo sea mundial”: una campaña sobre el movimiento LGTB+

Amnistía Internacional Argentina y un grupo de organizaciones de la sociedad civil se reunieron y lanzaron la iniciativa. Nota al Pie conversó con Mariela Belski, directora ejecutiva de AIA.
1 Credito Twitter @amnistiaar
Es el logo de la campaña lanzado por la Amnístia Internacional Argentina y un grupo de agrupaciones civiles.Crédito: Twitter @amnistiaar

En vísperas del inicio de la  Copa Mundial Qatar FIFA 2022 y en el mes del orgullo LGTB+, se difundió una campaña con el lema “Que el orgullo sea Mundial” y Nota al Pie  dialogó con la directora ejecutiva de la Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski

La también abogada, Belski está en la institución hace más de 11 años y  un par de meses a cargo del puesto. Su historia con el activismo en feminismo y los Derechos Humanos data desde su época facultativa, sus estudios superiores reflejan su la temática expuesta, el derecho por sobre toda La cosas.

En la charla con Nota al Pie nos cuenta la gestación de la campaña, la repercusión que tuvo la misma.  También que aportes se pueden generar y cómo se puede ayudar desde el lugar de cada individuo, porque lo que pide el movimiento no es aceptación sino respeto.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de la campaña “Que el Orgullo sea mundial”?

-Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, lanzó la campaña “Que el Orgullo sea Mundial”. En el marco del mes del Orgullo en Argentina y previo al comienzo del Mundial de Fútbol en Qatar, buscamos visibilizar los derechos humanos de las personas LGBTI+.

Cuando se ataca a las personas por su identidad, todos los aspectos de su vida están en riesgo. Por eso, todos los Estados deben asegurar que las personas travestis, trans, gays, lesbianas, no binarias, intersex, o que escapen a la norma hegemónica de género, no vean sus existencias y sus derechos humanos en peligro.

-¿En qué consiste la campaña “Que el Orgullo sea Mundial” y quienes son las organizaciones que participan ? 

-Un grupo de amigos y amigas se prepara con camisetas, vuvuzelas y banderas, todo está listo para salir a festejar. Sin embargo, lo que parecía ser un encuentro futbolero resulta ser otra cosa. Se trata de la alegría de celebrar la diversidad en la marcha del Orgullo que tuvo lugar en Buenos Aires el 5 de noviembre. 

4 Credito Argia
Mariela Belski es abogada graduada en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Actual Directora ejecutiva de la Amnístia Internacional Argentina e integra la coalición de Liderazgo del Secretariado Internacional.Crédito: Argia

Amnistía Internacional junto con Abosex, Brandon, Mocha Celis, Fundación MxM, Synergia y Transformando Familias (y en el marco de la campaña ESIgualdad) realizaron este spot con el objetivo de visibilizar y celebrar la diversidad y contrarrestar una alzada de discursos que incitan a la discriminación y a la violencia por motivos de género, no sólo en la Argentina sino también a nivel global.  

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña llaman a cambiar la mirada y el trato hacia las personas LGTBI+ y contribuir al trato digno y la garantía de derechos para todos y todas, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

-¿Qué otros aportes se pueden realizar ante naciones que no entienden el derecho del otro…”?

-En Argentina, como en muchas partes del mundo, vivimos una alzada de discursos que incitan a la discriminación y a la violencia por motivos de género. Las personas LGBTI+ aún hoy son expulsadas de sus hogares y enfrentan barreras para acceder a salud, educación, trabajo y otros derechos humanos fundamentales. 

Por otro lado, en 68 países ser homosexual está penado por ley. Qatar es uno de ellos. Actualmente, en el país donde se desarrolla la Copa del Mundo, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, y quienes escapan a las normas hegemónicas de género (en adelante, personas LGBTI+) ven negado su derecho a vivir libremente su sexualidad o su identidad de género. 

2 Credito Reuters
Un grupo de manifestantes llegan a la sede central de la FIFA reclamando por sus derechos, ya que en Qatar ser miembro de la comunidad LGTB+ es penado por la ley. Crédito: Reuters

¿Que sucede en Qatar?

Las leyes qataríes criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, que incluso puede dar lugar a posibles penas de cárcel. Por otro lado, en octubre de 2022, organizaciones de derechos humanos documentaron casos en los que las fuerzas de seguridad de Qatar detuvieron a personas LGBTI+ en lugares públicos y registraron sus teléfonos -basándose únicamente en su expresión de género-. También dijeron que era obligatorio que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión como requisito para su liberación.

Repercusión

En el marco del inminente inicio del Mundial, diversos influencers y personas interesadas en visibilizar esta temática se han hecho eco de la campaña. Además, el contenido atrajo la atención de los medios de comunicación que nos interpelan para hablar tanto de los derechos vulnerados de las personas LGBTI+ en Qatar, como de las mujeres y niñas. Esperamos que este tema siga siendo visible y que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto