miércoles 24 de abril de 2024

Qatar 2022: todo lo que tenés que conocer del Grupo F

Croacia y Bélgica se subieron al podio hace cuatro años y parten como favoritos de la zona. Sin embargo, Marruecos y Canadá están dispuestos a dar la sorpresa.
Qatar
Las principales estrellas de este grupo son Achraf Hakimi, Luka Modric, Alphonso Davies y Thibaut Courtois. Crédito: Collage Nota al Pie.

En la previa al Mundial de Qatar 2022, el Grupo F aparece como uno de los más interesantes. Está integrado por Croacia, Bélgica, Canadá y Marruecos. En esta zona la acción iniciará el miércoles 23 de noviembre.

Si bien croatas y belgas aparecen como favoritos en la previa, tanto marroquíes como canadienses tuvieron un alto nivel en las eliminatorias. Nota al Pie te trae los principales detalles de los cuatro equipos. 

Con Modric como referente, Croacia va por más

El conjunto dirigido por Zlatko Dalic obtuvo hace cuatro años un histórico e inolvidable subcampeonato. Tras ello, el entrenador encaró un recambio generacional en varios puestos, pero mantuvo a su máxima estrella: Luka Modric. El volante de Real Madrid disputará su cuarta Copa del Mundo. 

Entre las piezas claves del pasado, que ya no están en el presente, resalta el nombre de Ivan Rakitic, quien dejó el seleccionado en 2020. Otro de los emblemas de 2018 que ya no forma parte del equipo es Mario Mandzukic, retirado del fútbol la pasada temporada. A partir de estas bajas, Dalic trabajó en nuevos nombres y también en dar más minutos de juego para habituales suplentes. 

En la eliminatoria para el Mundial, Croacia integró la zona H junto a Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta. Más allá de una inesperada derrota en el debut frente a los eslovenos, el conjunto de los Balcanes cosechó luego un invicto de nueve partidos. El mismo estuvo compuesto por siete triunfos y dos empates. De este modo aseguró la clasificación directa a Qatar con 23 puntos. 

Además del nivel de Modric, en el camino mundialista se destacó también el aporte goleador de Mario Pasalic y Andrej Kramaric. También para el plantel es fundamental la experiencia y dinámica de Ivan Perisic. En la actualidad, Croacia llega a la máxima cita tras clasificar al Final Four de la Liga de las Naciones

Qatar

Una lista que mezcla jóvenes y experimentados

Tras el cambio generacional ya mencionado, Dalic trabajó durante dos años con una base concreta de jugadores. Debido a ello se trata de un listado sin sorpresas. Además, el combinado croata no sufrió hasta el momento cuestiones de lesiones importantes. 

Entre los 26 convocados seis de ellos se desempeñan en su propio país, en tanto que la liga extranjera que más futbolistas aporta es la alemana con cinco. 

Arqueros: Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb), Ivica Ivusic (Osijek) e Ivo Grbic (Atlético Madrid). 

Defensores: Domagoj Vida (AEK Atenas), Dejan Lovren (Zenit), Borna Barisic (Rangers), Josip Juranovic (Celtic), Josko Gvardiol (Leipzig), Josip Stanisic (Bayern Munich), Borna Sosa (Stuttgart), Martin Erlic (Sassuolo) y Josip Sutalo (Dinamo Zagreb). 

Mediocampistas: Luka Modric (Real Madrid), Mateo Kovacic (Chelsea), Marcelo Brozovic (Inter), Mario Pasalic (Atalanta), Nikola Vlasic (Torino), Lovro Majer (Rennes), Kristijan Jakic (Eintracht Frankfurt) y Luka Sucic (Salzburgo).

Delanteros: Ivan Perisic (Tottenham), Andrej Kramaric (Hoffenheim), Bruno Petkovic (Dinamo Zagreb), Mislav Oršić (Dinamo Zagreb), Ante Budimir (Osasuna) y Marko Livaja (Hajduk Split).   

Posible once titular 

Arquero: Dominik Livakovic

Defensores: Josip Stanisic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Josip Juranovic

Mediocampistas: Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic

Delanteros: Mario Pasalic, Andrej Kramaric e Ivan Perisic

Últimos cinco partidos que disputó

10/6 Liga de Naciones Dinamarca 0-1 Croacia 

13/6 Liga de Naciones Francia 0-1 Croacia

22/9 Liga de Naciones Croacia 2-1 Dinamarca

25/9 Liga de Naciones Austria 1-3 Croacia

16/11 Amistoso Arabia Saudita 0-1 Croacia 

Bélgica y una generación histórica 

El seleccionado belga afrontará una nueva participación mundialista con un consagrado plantel. Varios de estos jugadores obtuvieron hace cuatro años en Rusia un resonante tercer lugar, en lo que es hasta entonces la mejor actuación del país en el certamen. 

Los entrenados por el español Roberto Martínez clasificaron a la cita en Qatar de manera invicta. En el Grupo E de las eliminatorias europeas sumaron seis victorias y dos igualdades. Ganaron la zona con cinco puntos de ventaja. Sus rivales fueron Gales, República Checa, Estonia y Bielorrusia. Para el acceso al campeonato fue clave el aporte goleador del delantero Romelu Lukaku, quien marcó cinco tantos. 

Además, en 2021, el equipo finalizó entre los ocho mejores de la Eurocopa. Allí perdió en cuartos de final frente al posterior campeón Italia. Este año, Bélgica culminó segundo en su zona de la Liga de Naciones, por detrás de Países Bajos. Es por ello que quedó a las puertas de disputar la fase final. 

BELGICA

Aún lesionado, Lukaku dice presente en la lista

Martínez entregó una nómina de convocados en la que se repiten 16 nombres de aquellos que estuvieron en la edición de 2018. Sin lugar a grandes novedades, el combinado mantiene sus principales fortalezas en jugadores como Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois y Eden Hazard

En la previa al próximo desafío, el cuerpo técnico estuvo alerta debido a la lesión de Lukaku en el muslo izquierdo. Si bien la dolencia continúa, y el artillero jugó pocos encuentros con su club, forma parte de la lista debido a que es un auténtico referente. No está asegurado que pueda participar de la ronda inicial. En ese caso, quien ocupará su lugar será otro interesante delantero: Michi Batshuayi.

De la nómina final son cinco los integrantes que se desempeñan en el campeonato de su país. Además, siete de los elegidos juegan en la Premier League.

Arqueros: Thibaut Courtois (Real Madrid), Simon Mignolet (Brujas) y Koen Casteels (Wolfsburgo).

Defensores: Jan Vertonghen (Anderlecht), Toby Alderweireld (Amberes), Thomas Meunier (Borussia Dortmund), Arthur Theate (Rennes), Timothy Castagne (Leicester), Zeno Debast (Anderlecht), Wout Faest (Leicester) y Leander Dendoncker (Aston Villa).  

Mediocampistas: Axel Witsel (Atlético Madrid), Kevin De Bruyne (Manchester City), Yannick Ferreira Carrasco (Atlético Madrid), Youri Tielemans (Leicester), Hans Vanaken (Brujas), Leandro Trossard (Brighton), Charles De Ketelaere (Milan), Amadou Onana (Everton) y Thorgan Hazard (Borussia Dortmund).

Delanteros: Romelu Lukaku (Inter), Eden Hazard (Real Madrid), Michi Batshuayi (Fenerbahce), Dries Mertens (Galatasaray), Jeremy Doku (Rennes) y Lois Openda (Lens). 

Posible once titular en Qatar

Arquero: Thibaut Courtois

Defensores: Zeno Debast, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen

Mediocampistas: Thomas Meunier, Youri Tielemans, Axel Witsel y Yannick Ferreira Carrasco

Delanteros: Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Michi Batshuayi

Últimos cinco partidos que disputó

8/6 Liga de Naciones Bélgica 6-1 Polonia

11/6 Liga de Naciones Gales 1-1 Bélgica

14/6 Liga de Naciones Polonia 0-1 Bélgica

22/9 Liga de Naciones Bélgica 2-1 Gales

25/9 Liga de Naciones Países Bajos 1-0 Bélgica 

Superar la fase de grupos, el gran objetivo de Marruecos 

En Rusia 2018 este equipo africano regresó a un Mundial tras dos décadas de ausencia. No obstante, allí sumó sólo un punto y quedó eliminado. Es por ello que, cuatro años más tarde, los marroquíes intentarán al menos igualar lo hecho en México 1986: alcanzar los octavos de final. 

Debido a su ranking, Marruecos comenzó su camino a Qatar desde la segunda ronda de las eliminatorias de su continente. Allí se impuso de manera invicta en el grupo I con seis triunfos en seis encuentros disputados. Sus rivales fueron Guinea-Bissau, Sudán y Guinea

Esa contundente actuación le dio su pasaje al play off decisivo, en donde enfrentó a la República Democrática de Congo. Igualó 1 a 1 en la ida como visitante y goleó 4 a 1 en condición de local para asegurar su presencia mundialista. 

Qatar

Conflictos internos en la previa de Qatar

Más allá del sólido recorrido marroquí hacia el principal objetivo, la Federación de ese país decidió finalizar su vínculo con el entrenador bosnio Vahid Halilhodzic. Esto se debió, en parte, a su mala relación y posterior negativa de convocar a dos referentes: Noussair Mazraoui y Hakim Ziyech

Tras la salida del europeo en agosto, Walid Regragui se convirtió en el nuevo director técnico del equipo. De inmediato, ese movimiento significó el regreso de los dos futbolistas. Además, en la lista se destaca el defensor del PSG Achraf Hakimi

A menos de una semana para el inicio del Mundial, el delantero del Marsella Amine Harit sufrió un duro esguince en su rodilla izquierda. Si bien aún forma parte de la lista, su participación está en duda. 

Los 26 elegidos para Qatar

Arqueros: Yassine Bono (Sevilla), Munir Mohamedi (Al-Wehda) y Reda Tagnaouti (Wydad Casablanca).

Defensores: Achraf Hakimi (PSG), Badr Benoun (Qatar SC), Noussair Mazraoui (Bayern Munich), Yahia Attiyat Allah (Wydad Casablanca), Jawad El Yamiq (Valladolid), Nayev Aguerd (West Ham), Romain Saiss (Besiktas) y Achraf Dari (Brest).

Mediocampistas: Sofyan Amrabat (Fiorentina), Selim Amallah (Standard Lieja), Bilel El Khanouss (Genk), Yahya Jabrane (Wydad Casablanca), Azzedine Ounahi (Angers) y Abdelhamid Sabiri (Sampdoria).

Delanteros: Hakim Ziyech (Chelsea), Ez Abdé (Osasuna), Zacaria Aboukhlal (Toulouse), Sofiane Boufal (Angers), Ilias Chair (QPR), Walid Cheddira (Bari), Youssef En-Nesyri (Sevilla), Abderrazak Hamdallah (Al-Ittihad), Amine Harit (Marsella).

Posible once titular en Qatar

Arquero: Yassine Bono

Defensores: Achraf Hakimi, Achraf Dari, Romain Saiss y Noussair Mazraoui. 

Mediocampistas: Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah 

Delanteros: Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal

Últimos cinco partidos disputados 

1/6 Amistoso Estados Unidos 3-0 Marruecos 

9/6 Eliminatorias Copa Africana Marruecos 2-1 Sudáfrica

13/6 Eliminatorias Copa Africana Liberia 0-2 Marruecos

23/9 Amistoso Marruecos 2-0 Chile

27/9 Amistoso Paraguay 0-0 Marruecos

Un regreso soñado

La selección de Canadá regresa a un campeonato mundial masculino de mayores tras 36 años. Su única presentación previa había sido en México 1986, en donde cayó en sus tres partidos de grupo. 

Tras su exitoso paso por la selección femenina, el entrenador inglés John Herdman tomó las riendas del equipo de hombres en 2018. Allí comenzó un camino que desembocó en unas históricas eliminatorias. 

Para el acceso al octogonal final, el combinado norteamericano disputó dos fases previas. En la primera, una zona de cinco conjuntos, ganó sus cuatro partidos y recibió apenas un gol. Superó a Surinam, Bermuda, Islas Caimán y Aruba

Luego siguió un play off ante Haití, en donde se impuso por un global de 4-0. Ya en la rueda decisiva, Canadá se quedó con un inolvidable primer puesto, por encima de México y Estados Unidos, potencias continentales. Allí sumó ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas. También se posicionó por sobre Costa Rica, Panamá, Honduras, Jamaica y El Salvador

CANADA

Una nómina sin sorpresas para viajar a Qatar

Al momento de decidir los 26 representantes de su equipo, Herdman seleccionó a la base de futbolistas que obtuvo este histórico retorno a la cita. De manera lógica, resalta allí el nombre de su súper estrella Alphonso Davies, pieza habitual del Bayern Munich. Si bien en la Bundesliga se desempeña como lateral, en su país es un todo terreno, un auténtico polifuncional.

También es fundamental el aporte del delantero Cyle Larin, quien fue el máximo goleador de Canadá en las eliminatorias con trece tantos. Y para dar dinámica al ataque por los costados, no puede faltar el joven Tajon Buchanan. Cabe mencionar que estos dos atacantes juegas juntos todo el año, ya que comparten club: el Brujas de Bélgica. 

Arqueros: Milan Borjan (Estrella Roja), James Pantemis (Montreal) y Dayne St. Clair (Minnesota).

Defensores: Sam Adekugbe (Hatayspor), Derek Cornelius (Panetolikos), Alistair Johnston (Montreal), Kamal Miller (Montreal), Steven Vitória (Chaves), Joel Waterman (Montreal) y Richie Laryea (Nottingham Forest).

Mediocampistas: Stephen Eustaquio (Porto), Liam Fraser (Deinze), Atiba Hutchinson (Besiktas), Mark-Anthony Kaye (Toronto), Jonathan Osorio (Toronto), Ismael Kone (Montreal), Samuel Piette (Montreal) y David Wotherspoon (St. Johnstone).

Delanteros: Alphonso Davies (Bayern Munich), Cyle Larin (Brujas), Tajon Buchanan (Brujas), Lucas Cavallini (Vancouver), Jonathan David (Lille), Junior Hoillett (Reading), Liam Millar (Basilea) e Ike Ugbo (Troyes). 

Posible once titular en Qatar

Arquero: Milan Borjan

Defensores: Alistair Johnston, Steven Vitoria y Kamal Miller

Mediocampistas: Tajon Buchanan, Atiba Hutchinson, Stephen Eustaquio y Mark-Anthony Kaye

Delanteros: Alphonso Davies, Cyle Larin y Jonathan David 

Últimos cinco partidos disputados

9/6 Liga de Naciones Concacaf Canadá 4-0 Curazao 

13/6 Liga de Naciones Concacaf Honduras 2-1 Canadá

23/9 Amistoso Qatar 0-2 Canadá 

27/9 Amistoso Canadá 0-2 Uruguay

11/11 Amistoso Bahréin 2-2 Canadá

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Así es cómo la regulación de apuestas online en México puede guiar el enfoque legal en la Argentina

Debido al auge del juego online en territorio latinoamericano, cada vez son más los países de esta región que apuntan hacia la creación de nuevos marcos legales aplicables sobre las apuestas y los juegos de casino en línea.

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto