Nov 12, 2022 | Deportes

Los Pumas cayeron frente a Gales en Cardiff

El seleccionado nacional de rugby fue derrotado por 20-13 frente a los Dragones Rojos en el segundo match de la ventana de noviembre. El próximo sábado, los dirigidos por Michael Cheika cerrarán la gira contra Escocia.
Los Pumas
Los Pumas, con una sola variante, cayó en Cardiff frente a Gales. Crédito: Los Pumas.

En Cardiff, Los Pumas fueron derrotados en su segunda presentación en la gira por Reino Unido. Fueron superados por 20-13 frente a Gales. Los dirigidos por Michael Cheika cerrarán la ventana de noviembre el próximo sábado frente a Escocia.

El pasado domingo, Los Pumas lograron un triunfo histórico en Londres frente a Inglaterra. Michael Cheika tenía planeado repetir el mismo equipo en el duelo frente a Gales, pero debió realizar un cambio obligado.

En el entrenamiento matutino se confirmó la baja de Julián Montoya, quien iba a ser el capitán en el duelo frente a Gales. El pilar había sufrido un traumatismo costal izquierdo en el duelo frente a la Rosa y los dolores permanecieron.

De esta manera, Julián Montoya se perdió el segundo match de la gira. En su lugar ingresó Agustín Creevy. Mientras que la cinta de capitán la llevó Pablo Matera.

Los Pumas
Desde la llegada de Michael Cheika, Los Pumas ganaron cinco y perdieron seis encuentros. Crédito: Los Pumas.

Un error que le costó caro a Los Pumas

Los Pumas comenzaron en ventaja con dos penales de Emiliano Boffelli. Pero los locales se fueron al descanso por 10-6 con el try de Taulupe Faletau y la conversión y penal de Gareth Anscombe.

En el inicio de la segunda etapa, Gales apoyó el segundo try del partido, tras un error de Juan Cruz Mallía. Tomos Williams tapó un kick del cordobés, quien quería despejar, aprovechó en anotar la conquista. Gareth Anscombe acertó la conversión. Ese error de Mallía fue clave en el resultado final.

Minutos más tarde, Gales se quedó con un jugador menos tras la amonestación de Will Rowlands. Los Pumas no lograron aprovechar esos 10 minutos de penalización de su rival para achicar la distancia. Sufrieron el penal de Rhys Priestland.

Una vez finalizada la sanción a Gales, Argentina logró su primera conquista, apoyada por Nahuel Tetaz Chaparro, convertido Emiliano Boffelli. Los Pumas necesitaban un try convertido para lograr la igualdad a falta de 10 minutos para el final. Pero ese ensayo no llegó y los locales ganaron por 20-13.

Récord de Pablo Matera 

Pablo Matera alcanzó los 90 caps con la camiseta de Los Pumas en el duelo frente a Gales. El tercer línea fue el Puma N°801 en debutar y su primer duelo, data el 1 de mayo de 2013. Fue triunfo por 85-10 frente a Chile por el Torneo Sudamericano, disputado en Montevideo. En aquel duelo, Matera apoyó su primer try.

Con el duelo de este sábado, Matera llegó al número redondo y se ubica tercero entre los rugbiers con más partidos en Los Pumas. Solo lo superan Agustín Creevy y Nicolás Sánchez, con 97 y 94 caps, respectivamente. 

En el triunfo histórico frente a Inglaterra en Londres, Matera superó a Tomás Cubelli, quien disputó 88 encuentros. Cabe destacar que Cubelli se perdió la gira, debido a una lesión muscular en el gemelo derecho.

Matera anotó un total de 10 tries, dos de ellos fueron frente a Gales, rival al que más conquistas le marcó. Ambos ensayos fueron apoyados en 2021 y en Cardiff. Primero, en el 20-20 y en el último duelo triunfo por 33-11, en lo que es la mayor goleada de Los Pumas frente a los Dragones Rojos.  

Los Pumas
Los Pumas cerrarán el 2022 frente a Escocia el próximo sábado. Crédito: Los Pumas.

Se cierra el año de Los Pumas

Los Pumas le pondrán punto final a su actuación en 2022 con el tercer match de la gira por Reino Unido. Enfrentará a Escocia en Edimburgo, el sábado 19 desde las 12:15. Cabe destacar que el Cardo fue rival de Los Pumas en la ventana de julio, disputado en Argentina.

En el primer duelo frente a Escocia, Los Pumas ganaron 26-18 en Jujuy, en lo que fue el debut de Michael Cheika. En el segundo enfrentamiento, el Cardo se impuso por 29-6 en Salta. Y en el último enfrentamiento, Argentina ganó en la última jugada por 34-31 en Santiago del Estero.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto