viernes 26 de abril de 2024

La banda 2 minutos celebra 35 años de punk rock

Los oriundos de Valentín Alsina festejan su aniversario con un disco que ya dio que hablar con la reversión de “Ya no sos igual” junto a Die Toten Hosen y Trueno. En este marco, brindaron una conferencia de prensa en Palermo y Nota al Pie estuvo presente.
2 minutos
En el marco del 35° aniversario de la banda y en un clima marcado por el humor y la distensión, algunos de sus integrantes brindaron una conferencia de prensa en Palermo. Crédito: Facundo Esmereles.

La banda 2 minutos, emblema del punk rock argentino, cumple 35 años y lo celebra con un álbum de estudio que contará tanto con algunos de sus clásicos como con canciones nuevas. 

Una de las sorpresas por el aniversario del grupo, fundado en 1987 en Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús, fue el lanzamiento del tercer corte del disco. Se trata de una reversión de “Ya no sos igual” en colaboración con el grupo alemán Die Toten Hosen y el trapero argentino Mateo Palacios, más conocido como Trueno.

En este marco, el pasado jueves 10 de noviembre, tres de sus integrantes brindaron una conferencia de prensa en el bar Lucille del barrio porteño de Palermo. Nota al Pie estuvo presente en el evento llevado adelante por el cantante Walter “Mosca” Velázquez y los guitarristas Alejandro “Indio” Mirones y Pablo Blinsky Coll Velmondo 

Allí, los músicos hablaron sobre la trayectoria, el presente y el futuro de la banda que se completa con Alejandro “Papa” Ainadjian en bajo, Marcelo Pedro Pedrozo en guitarra y Monty Montes en batería. 

2 minutos
Alejandro “Indio” Mirones, Walter “Mosca” Velázquez y Pablo Blinsky Coll Velmondo adelantaron que reversionarán canciones con Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs. Crédito: Facundo Esmereles.

“Ya no sos igual”, una reversión con puro barrio

Respecto a cómo surgió la idea de reversionar “Ya no sos igual” con un referente del trap nacional como lo es Trueno, “Mosca” relató: “Conocemos a su papá hace mucho tiempo y él era un asiduo referente y público de lo que era la movida hardcore y punk”.

“Nos pareció re copado que su hijo pueda participar en una reversión de ‘Ya no sos igual’, como también los chicos de Die Toten Hosen. Así fue el puente de Valentín Alsina, pasó La Boca y también pasó por Düsseldorf, Alemania”, agregó la voz de 2 minutos. 


A continuación, Pablo, guitarrista de la banda, remarcó: “Los pendejos que hacen esta música o la que sea, que es el nuevo punk, dicen cosas. Son gente que está diciendo cosas y eso de hecho se nota en lo que él escribió para participar”.

“Quizás a veces uno puede tener un prejuicio como mucha gente que escucha los 2 minutos y que se quejó sobre que haya participado él, sin haber escuchado la canción”, opinó el guitarrista, contra todo pronóstico de les fundamentalistas del punk rock.

Sin lugar a duda, las palabras del músico llevan a pensar en una de las barras de Trueno en “Sangría” feat Wos. “Te guste o no te guste somos el nuevo rock and roll”, canta el trapero en el tema lanzado en 2020.

A su turno, “Indio” hizo referencia a la esencia de Trueno y sus orígenes en La Boca. “Él no cambió,la verdad que la canción la asimiló como lo que él vive y se sumó y le puso la re pila porque no deja de ser él”, aseguró.

“Yo no diferencio el rock de lo que pasa ahora. Porque nosotros tenemos 35 años de tocar y de protestar”, comentó el guitarrista. Y, a su vez, agregó: “Está todo evolucionando y cualquiera puede poner su poesía del lado que quiera”.

Retrospectiva y futuro de 2 minutos

A 35 años del nacimiento de la banda, “Mosca” recordó: “Nuestro primer objetivo era tener unas 15 canciones, sin cover, salir a tocar y que nuestra música llegue lo más lejos posible”. Sin embargo, agregó que “nunca nos imaginamos tantos años”.

Por su parte, “Indio” se refirió a la identidad del grupo y explicó que, más allá de toda ideología político partidaria, “las letras de 2 minutos hablan de lo que le pasa a cualquier trabajador”.

En cuanto al futuro, “Mosca” comentó que hay “muchos shows por delante. Tenemos canciones nuevas, canciones viejas recovereadas por 2 minutos y amigos, artistas, músicos”.

2 minutos
Para cerrar el evento, la banda interpretó cuatro canciones: “Amnesia por ebriedad”, “Naif”, “Falta” y “Lejos estoy”. Crédito: Facundo Esmereles.

Al respecto, Pablo adelantó que con Los Fabulosos Cadillacs reversionarán “Aeropuerto” del disco Un mundo de sensaciones (2006). En tanto, con Los Auténticos Decadentes harán “Pandora box” del mismo álbum. 

“De verdad es una mezcla homogénea hermosa entre una de mis bandas favoritas y otra de mis bandas favoritas”, agregó mientras señalaba a sus compañeros. 

Si bien aún no está definido el nombre del disco, los músicos comentaron que están entre La máquina de hacer cagadas y Queja crónica. 

“Nuestra idea es ponerle lo mejor de 2 minutos hasta que vaya desapareciendo uno por uno”, agregó la voz de la banda. En el mismo sentido, Pablo detalló: “Ese es el pacto que tenemos, morirnos tocando. Y lo que nos espera no es lo que nos espera, lo que nos espera es lo que les espera a ustedes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto