sábado 20 de abril de 2024

Samuel Rebollo, otra víctima de las presiones del fútbol

El pasado jueves, el ex futbolista de Aldosivi fue hallado sin vida por autoridades del SAME en la Ciudad de Buenos Aires. Había quedado libre del club marplatense días atrás. Nota al Pie habló al respecto con Pablo Sucarrat, psicólogo deportivo.
Rebollo
Samuel Rebollo, ex futbolista de Aldosivi, decidió quitarse la vida luego de quedar libre. Crédito: Diario Popular.

El pasado jueves, un futbolista de las divisiones inferiores del Club Aldosivi fue hallado sin vida en Parque Avellaneda. Su nombre era Samuel Rebollo, tenía 20 años y se desempeñaba en la cuarta división del equipo marplatense, pero había quedado libre.

El SAME se hizo presente en el lugar y constató el óbito. En el caso, interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 57, a cargo del Dr. Anselmo Castelli, Secretaría del Dr. Cesar Bossie. El padre del joven, oriundo de Salta, fue notificado con inmediatez y se dirigió hacia Buenos Aires.

Rebollo, nacido en 2002, también pasó por la cantera de otros clubes argentinos: Platense y Atlético Tucumán. El joven había llegado al club balneario a comienzos de este año.

Nota al Pie dialogó con Pablo Sucarrat, director técnico y psicólogo deportivo, sobre el suicidio de Samuel.

Cómo analizar estos casos desde la psicología

En diálogo con Nota al Pie, Sucarrat afirmó: “El fútbol tiene que abrir su presupuesto para la psicología deportiva y la salud mental. Sobre todo con los deportistas en formación. La salud debe estar por sobre el negocio y el exitismo”.

El especialista también se refirió a los “cazadores de talentos”. “Se llevan a los chicos desde muy temprana edad a grandes ciudades y sufren el desarraigo de sus seres queridos. Son sometidos a grandes presiones”, dijo el psicólogo, que trabajó en Colón de Santa Fe y Rosario Central.

“La FIFA oficializó el trabajo del psicólogo deportivo en los clubes pero todavía existen algunos tabúes que no permiten hablar de estos temas como se debería. A veces no se puede hablar de miedo porque se interpreta como debilidad, como si los jugadores no tuviesen emociones”, señaló Sucarrat, asesor del entrenador de la Selección de Honduras.

Para concluir, el psicólogo deportivo manifestó: “Estos casos pueden suceder y hay que trabajar en prevención, donde la salud esté en un primer lugar antes que el negocio y el exitismo”.

Rebollo
Pablo Sucarrat es psicólogo deportivo y trabaja como asesor en la Selección de Honduras. Crédito: Pablo Sucarrat.

El comunicado de Aldosivi por el fallecimiento de Rebollo

“Desde el Club Atlético Aldosivi lamentamos profundamente el fallecimiento del jugador Samuel Rebollo, quien formó parte de la institución durante el último año”, manifestaron en redes sociales.

El comunicado continúa: “Dirigentes, entrenadores, compañeros y amigos lo despiden recordando a una excelente persona, quien siempre estuvo comprometido con el club, y enviando sus condolencias a toda su familia y seres queridos”. Además, el club suspendió sus actividades durante la jornada del jueves por duelo.

Además, la Comisión Juvenil e Infantil de la Asociación de Fútbol Argentino  (AFA) envió su pésame a la familia de Samuel mediante sus redes sociales. 

“Dejaste un dolor que no se curará jamás”

José Rebollo, padre de Samuel, escribió unas palabras en su perfil de Facebook luego de la trágica noticia. “Dejaste un dolor que no se curará jamás, mi negrito. Solo le pido a Dios y a la Virgencita que me dé fuerzas para seguir en esta pesadilla. Voy a buscarte, hijo, por tu descanso eterno”, expresó.

Rebollo no fue el único en Aldosivi

No es la primera vez que un jugador juvenil del club marplatense se quita la vida. Hubo un hecho similar al de Samuel en 2020, cuando el futbolista Leandro Latorre quedó libre del equipo y decidió suicidarse posteriormente. 

En 2017, el jugador de 18 años llegó a Mar del Plata para poder cumplir su sueño de ser futbolista. Jugó tres años en Aldosivi y, en diciembre de 2019, mientras atravesaba una lesión, el club lo dejó libre. Previamente, a mitad de año le habían sacado su lugar en la pensión. Leandro entró en una depresión y ocho meses más tarde se suicidó. 

Rebollo
Aldosivi ya suma dos casos de suicidios entre sus divisiones juveniles en tan sólo dos años. Crédito: Diario Río Negro.

Los padres de Latorre acusaron al club por haberle soltado la mano a su hijo. En una entrevista con TyC Sports, su mamá dijo: “Él estuvo los últimos cuatro meses en Mar del Plata viviendo en un departamento solo y la psicóloga nunca se acercó a verlo. Voy a querer la historia clínica de mi hijo. Porque desde que lo dejaron afuera del equipo hasta que vino a casa estuvo lesionado. Incluso cuando lo dejan libre él seguía lesionado”.

Todas las luces apuntan hacia la dirigencia de la institución y su presidente, José Moscuzza. Estos casos no significan una generalidad en el fútbol argentino pero requieren tomar cartas en el asunto y reflexionar.

La mamá de Leandro también había expresado que “la psicóloga tiene que estar más tiempo, dedicarse a los chicos”. “Hay que preparar a los chicos de otra manera sabiendo que son pocos los que llegan a ser profesionales”, sostuvo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto