Nov 11, 2022 | Sociedad

Por una vivienda digna: vecines en riesgo de desalojo definen un plan de lucha 

Este sábado se realizará el Primer Encuentro de personas en situación de emergencia habitacional en CABA. Nota al Pie dialogó con un habitante de Casa México.
vivienda
Una familia por día es desalojada en la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: El Grito del Sur.

La falta de acceso a la tierra y la vivienda es una difícil realidad que atraviesa toda la Argentina. No obstante, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se da una situación crítica: una familia por día es desalojada, en la ciudad más rica del país.

La creciente inflación, la informalidad laboral y la dolarización del mercado inmobiliario hacen que para la mayoría de los trabajadores adquirir una vivienda sea no solo complicado, sino imposible. Frente a esto, ni gobierno porteño ni el gobierno nacional encarnan el requerido compromiso político de evitar que familias enteras terminen en situación de calle.

Habitantes de Casa Solís, Casona México, vecines de Larrea, familias de Quinquela, Comedor Amancay y otres vecines autoconvocades realizan  un Encuentro este sábado desde las 14 horas.  En un espacio ubicado en Avenida Independencia 947, les vecines se encuentran para brindar experiencias de situaciones de desalojo y coordinar acciones de lucha.

Acompañan el Encuentro las organizaciones sociales Consejerías de Viviendas, Asociación Civil Defensoría de Laburantes, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), En Clave Roja, Movimiento Popular La Dignidad, Casa Brasil, entre otros.

vivienda
Habitantes de casas en riesgo de desalojo Créditos: Defensoría de Laburantes.

La lucha por una vivienda digna y definitiva

Pablo, habitante de Casa México una de las tantas afectadas por las intimidaciones e intentos de desalojo, contó su situación a Nota al Pie. ‘’Somos todos trabajadores en una situación de incertidumbre’’, explicó.

‘’Yo hace 49 años que vivo en el lugar y  siempre fue el mismo tema de que venía el dueño que nos cobraba el alquiler, después vino un supuesto administrador. Dijeron que habían vendido el edificio, nos presentaron a una persona como dueño, que no presentó ningún papel. Pero nos dijeron que íbamos a seguir viviendo ahí’’.

Sin embargo, ‘’Después de unos dos años nos dejaron de venir a cobrar el alquiler y empezaron a venir intimaciones del gobierno de que el lugar estaba en peligro de derrumbe, con denuncias anónimas. Estamos en la incertidumbre de irnos a la calle porque el gobierno de la Ciudad nos quiere sacar por el peligro de derrumbe’’, denuncia el entrevistado.

‘’El objetivo del Encuentro es juntarnos y darnos fuerzas entre todos  para que el gobierno ya que nos quiere desalojar, que nos de una vivienda. No exigimos nada gratis, que nos den un plan de pago para tener donde vivir’’, declaró Pablo.

vivienda
Represión y desalojo en la Villa 31 en CABA. Créditos: Bernardino Ávila.

El rol estatal: desde el abandono hasta el desalojo

Según el comunicado de las organizaciones mencionadas, en CABA existe el contraste de que hay más de 180 mil inmuebles vacíos, mientras que cientos de familias fueron desalojadas o están en riesgo de desalojo.

Quienes atraviesan esta falta de acceso a un derecho humano fundamental como lo es la vivienda, no encuentran solución en el gobierno porteño, ni el en el gobierno nacional, ni en la Justicia.

En el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, la Secretaría de Acción Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat otorga un subsidio habitacional. Sin embargo, éste es insuficiente y ‘’no resuelve dónde las familias pueden mudarse, ya que cada vez menos alquileres aceptan niñes y/o mascotas’’.

Por otro lado, el Instituto de Vivienda de la Ciudad otorga créditos hipotecarios para adquirir tierras o inmuebles cotizados en pesos, siendo que el mercado está dolarizado.

En el caso de Casa México, el entrevistado sostuvo que ‘’la única respuesta que tenemos desde el gobierno de la Ciudad es el desalojo. No es que nos dan un lugar a pagar ni nada, nos dan un subsidio habitacional de diez mil pesos

El comunicado también denuncia que los programas de vivienda del gobierno de Alberto Fernández son inaccesibles para la mayoría de las personas que viven en situación de crisis habitacional. En estos programas es necesario contar con millones de pesos en mano, 4 SMVyM en adelante y trabajo registrado, una realidad muy lejana para personas y familias que subsisten en la informalidad laboral’’.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto