Crรฉditos: Victoria Gesualdi, Telam.
Luego de varios intentos y aรฑos de militancia de diferentes sectores en defensa del medio ambiente, la Ley de Humedales podrรญa ser debatida este aรฑo. Durante la jornada del pasado jueves 10 de noviembre, hubo reuniรณn plenaria entre las comisiones de Recursos Naturales y Conservaciรณn del Medio Ambiente; Agricultura, Ganaderรญa, Presupuesto y Hacienda.
En dicha reuniรณn Juntos por el Cambio logrรณ el dictamen en mayorรญa de su proyecto. Por su parte, el Frente de Todos, junto a legisladores de otros bloques, obtuvieron el dictamen en minorรญa. En detalle, fueron mรกs de dos horas de debate y la principal banca opositora logrรณ 53 votos frente a 47 del bloque oficialista.
De esta forma el primer texto que serรก considerado al llegar al recinto serรก el escrito por Ximena Garcรญa y Jorge Vara, impulsado inicialmente por los radicales. Las razones de este resultado tiene que ver con un punto clave y es evitar restricciones a la actividad productiva.ย
De esta forma, el dictamen de mayorรญa sumรณ el apoyo de los diputados del bloque Cรณrdoba Federal. Por otra parte, influyรณ la posiciรณn de una decena de diputades del oficialismo referenciades en provincias con actividad minera, que decidieron no firmar ningรบn dictamen.
ยฟCuรกndo llega al recinto?
Al finalizar el debate en la comisiรณn, el proyecto quedรณ listo para debatirse por el plenario de la Cรกmara. De esta forma, pueden considerarlo hasta el prรณximo 30 de diciembre, fecha hasta la cual fue prorrogado el perรญodo de sesiones ordinarias.
Lo cierto es que durante los รบltimos aรฑos la ley de Humedales no logrรณ ser aprobada en la Cรกmara de Diputades. Se trata de una iniciativa ciudadana presentada desde 2013. A lo largo de estos aรฑos obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016). Sin embargo, siempre fue cajoneada.
ยฟQuรฉ intereses hay detrรกs de la Ley de Humedales?
Ademรกs de luchar por la ley, les militantes hicieron visibles los intereses que hay detrรกs. Como por ejemplo, que durante este aรฑo se nombrรณ al triple lobby como traba principal para lograr una ley que regule, controle y resguarde los recursos naturales de los humedales de Argentina. El triple lobby reรบne a los tres sectores econรณmicos de poder: el agronegocio; el extractivismo urbano o la especulaciรณn inmobiliaria y el sector minero.
Aunque la ley no prohรญbe las actividades y el desarrollo econรณmico sobre los humedales, sรญ los limita y los sujeta a evaluaciones de impacto ambiental y prohibiciones sobre actividades que generan un daรฑo irreparable en los humedales. Por ejemplo: contaminar, bloquear cursos de agua e incendios intencionales.
En un contexto crรญtico a nivel ambiental, en Argentina los incendios forestales arrasaron este รบltimo aรฑo con pรฉrdidas irrecuperables de miles y miles de hectรกreas a lo largo y ancho del paรญs. Este tipo de catรกstrofes ambientales se relacionan directamente la ley, ya que garantizarรญa mayor control y seguimiento a cada รกrea de humedales.
El negocio inmobiliario y la Ley de Humedales
Otro de los puntos clave para entender la postergada ley, es el negocio inmobiliario. El boom de los barrios cerrados y el mundo de la exclusividad se lleva puesto el ambiente a cambio de una buena suma de dinero. Lo cierto, es que cada vez mรกs barrios quieren tener su propio lago y estar โcerca de la naturalezaโ y los humedales son los elegidos para realizar los exclusivos barrios para la elite.
En este contexto, el presidente de la comisiรณn de Medio Ambiente, Leonardo Grosso, hablรณ de la figura de ecocidio y el modelo de desarrollo de paรญs hacia donde vamos. โEl รบnico que cambia es el contexto ecolรณgico. Hoy se ha agravado, es un problema enorme y de gobernanzas, y nosotros lo tenemos que asumirโ.