Nov 11, 2022 | Política

Ley de Humedales se acerca a su debate

Luego de un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, Juntos por el Cambio consiguió dictamen de mayoría para tratar su proyecto. Mientras que, Frente de Todos consiguió el certamen de minoría.
Ley de Humedales
Con un dictamen de mayoría Juntos por El Cambio logró imponer su proyecto en la comisión.
Créditos: Victoria Gesualdi, Telam.

Luego de varios intentos y años de militancia de diferentes sectores en defensa del medio ambiente, la Ley de Humedales podría ser debatida este año. Durante la jornada del pasado jueves 10 de noviembre, hubo reunión plenaria entre las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería, Presupuesto y Hacienda.

En dicha reunión Juntos por el Cambio logró el dictamen en mayoría de su proyecto. Por su parte, el Frente de Todos, junto a legisladores de otros bloques, obtuvieron el dictamen en minoría. En detalle, fueron más de dos horas de debate y la principal banca opositora logró 53 votos frente a 47 del bloque oficialista. 

De esta forma el primer texto que será considerado al llegar al recinto será el escrito por Ximena García y Jorge Vara, impulsado inicialmente por los radicales. Las razones de este resultado tiene que ver con un punto clave y es evitar restricciones a la actividad productiva. 

De esta forma,  el dictamen de mayoría sumó el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal. Por otra parte, influyó la posición de una decena de diputades del oficialismo referenciades en provincias con actividad minera, que decidieron no firmar ningún dictamen.

2 Victoria Gesualdi Telam
El pasado jueves hubo reunión plenaria entre las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda. Créditos: Victoria Gesualdi, Telam.

¿Cuándo llega al recinto?

Al finalizar el debate en la comisión, el proyecto quedó listo para debatirse por el plenario de la Cámara. De esta forma,  pueden considerarlo hasta el próximo 30 de diciembre, fecha hasta la cual fue prorrogado el período de sesiones ordinarias.

Lo cierto es que durante los últimos años la ley de Humedales no logró ser aprobada en la Cámara de Diputades. Se trata de una iniciativa ciudadana presentada desde 2013. A lo largo de estos años obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016). Sin embargo, siempre fue cajoneada.

3 Victoria Gesualdi Telam
A partir de ahora podría ser tratado en el recinto a finales de este año. Créditos: Victoria Gesualdi, Telam.

¿Qué intereses hay detrás de la Ley de Humedales?

Además de luchar por la ley, les militantes hicieron visibles los intereses que hay detrás. Como por ejemplo, que durante este año se nombró al triple lobby como traba principal para lograr una ley que regule, controle y resguarde los recursos naturales de los humedales de Argentina. El triple lobby reúne a los tres sectores económicos de poder: el agronegocio; el extractivismo urbano o la especulación inmobiliaria y el sector minero

Aunque la ley no prohíbe las actividades y el desarrollo económico sobre los humedales, sí los limita y los sujeta a evaluaciones de impacto ambiental y prohibiciones sobre actividades que generan un daño irreparable en los humedales. Por ejemplo: contaminar, bloquear cursos de agua e incendios intencionales.

En un contexto crítico a nivel ambiental, en Argentina los incendios forestales arrasaron este último año con pérdidas irrecuperables de miles y miles de hectáreas a lo largo y ancho del país. Este tipo de catástrofes ambientales se relacionan directamente la ley, ya que garantizaría mayor control y seguimiento a cada área de humedales. 

El negocio inmobiliario y la Ley de Humedales

Otro de los puntos clave para entender la postergada ley, es el negocio inmobiliario. El boom de los barrios cerrados y el mundo de la exclusividad se lleva puesto el ambiente a cambio de una buena suma de dinero. Lo cierto, es que cada vez más barrios quieren tener su propio lago y estar “cerca de la naturaleza” y los humedales son los elegidos para realizar los exclusivos barrios para la elite. 
En este contexto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Leonardo Grosso, habló de la figura de ecocidio y el modelo de desarrollo de país hacia donde vamos. “El único que cambia es el contexto ecológico. Hoy se ha agravado, es un problema enorme y de gobernanzas, y nosotros lo tenemos que asumir”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto