Nov 10, 2022 | Deportes

Las tenistas argentinas están listas para el clásico ante Brasil por la BJK Cup

Este viernes, Nadia Podoroska abrirá la serie en Tucumán frente a Beatriz Haddad Maia. Están en juego los play off clasificatorios para la edición 2023 del certamen.
BJK Cup
Argentina buscará su pasaje a las Qualifiers 2023. En tanto que el equipo que pierda volverá a la Zona Americana. Crédito: Asociación Argentina de Tenis.

La competencia de tenis femenino por equipos más importante llegó a Tucumán. Se trata de la Billie Jean King Cup (BJK Cup). En dicha provincia comenzará, este viernes, el play off entre Argentina y Brasil, por un lugar en las Qualifiers de 2023. Las protagonistas dieron sus sensaciones en conferencia de prensa. 

El sorteo de este jueves determinó que Nadia Podoroska y Beatriz Haddad Maia se encargarán de abrir la serie. A su término, Paula Ormaechea enfrentará a Laura Pigossi

Ambos seleccionados arriban a esta instancia tras dominar la zona americana en Ecuador el pasado mes de abril. Allí, las brasileñas se impusieron en un parejo compromiso que se jugó en cancha rápida. En esta ocasión, la superficie será polvo de ladrillo. 

Argentina, capitaneada por Mercedes Paz desde fines de 2018, llega en positiva forma a este desafío. Aquella experiencia en Salinas sirvió para afianzar aún más a jugadoras como Lourdes Carlé, Solana Sierra y Julia Riera. Además, y a diferencia de lo ocurrido hace siete meses, esta vez la entrenadora contará con las dos máximas referentes del país: Podoroska y Ormaechea. 

Por el lado de las rivales, sobresale el presente de Haddad Maia. La nacida en San Pablo está en el mejor momento de su carrera y se ubica en el puesto 15 del ranking mundial. El resto del combinado está compuesto por las medallistas olímpicas Pigossi y Luisa Stefani, y por Carolina Alves e Ingrid Gamarra Martins

La BJK Cup se desarrollará entre viernes y sábado a partir de las 12. En la primera jornada se llevarán a cabo dos partidos de singles. En tanto, el segundo día se jugarán dos cotejos de individuales y un quinto punto en dobles. 

BJK Cup
Nadia Podoroska y Beatriz Haddad Maia son dos de las principales figuras del tenis sudamericano de estos años. En el pasado, fueron compañeras de dobles en diversos torneos. Crédito: Asociación Argentina de Tenis.

La palabra de las protagonistas 

Durante la atención a la prensa post sorteo, Paz comentó que elegir a las singlistas no fue fácil ya que Argentina posee un gran equipo. Además, aseguró: “Estamos preparadas para esto. Brasil es competitivo, pero para ellas no es fácil enfrentarnos”. 

Por su parte, Podoroska sostuvo: “Haddad Maia está a un alto nivel, pero creo que las condiciones nos favorecen”. En tanto, Ormaechea expresó: “Jugar en nuestro país siempre es especial, hace tiempo no me pasa. Tenemos muchas ganas de salir a jugar porque hicimos una buena preparación”. 

El presente del plantel albiceleste 

Entre las convocadas por Paz, quien mejor ranking posee en la actualidad es Lourdes Carlé, ubicada en la posición 161. En comparación al cierre de 2021, la oriunda de Daireaux subió 101 lugares este año, gracias a rendimientos destacados tanto en pistas duras como en canchas lentas. 

En el listado le sigue Paula Ormaechea, la jugadora con más trayectoria de la selección, quien debutó en este certamen en 2009. Esta oportunidad constituye su retorno a la BJK Cup tras cuatro temporadas. Además, la tenista, que en octubre se consagró campeona del W25 de Tucumán sin perder ningún set, está en el puesto 184 del mundo.

BJK Cup
La tucumana Mercedes Paz tiene un récord de nueve triunfos y cuatro derrotas como capitana del seleccionado nacional. Crédito: Asociación Argentina de Tenis.

Quien también regresa, luego de un periodo de ausencia por lesiones, es Nadia Podoroska. La ex top 40 del ranking, quien en la actualidad se encuentra en el puesto 204, pasa por una nueva etapa en su carrera tras finalizar su vínculo con los entrenadores Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi. Entre lo más destacado de 2022 está la semifinal alcanzada en el WTA de India

En tanto, como ya anticipó Nota al Pie, Julia Riera está en pleno ascenso. A pesar de no contar con sponsors, en base del esfuerzo familiar y de la comunidad de Pergamino, realizó este año una exitosa gira por Europa. Ello fue clave para escalar posiciones y ubicarse en el top 300 (260) por primera vez. 

Por su parte, Solana Sierra fue la principal pieza para la clasificación a los play off. La tenista de 18 años es considerada la referente del futuro. Finalista en Roland Garros junior, la marplatense consiguió este año tres títulos profesionales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto