Abr 12, 2022 | Deportes

Julia Riera, la revelación del tenis femenino albiceleste

En la previa de lo que será su debut en la selección nacional, la pergaminense de 19 años dialogó con Nota Al Pie.
Tenis femenino: comienza la BJK Cup
Julia Riera forma parte del equipo argentino que desde este miércoles disputará la zona americana de la Billie Jean King Cup. Crédito: Tenistas Argentinas.

Julia Riera pasa el momento más importante de su joven trayectoria. No sólo por estar por primera vez en el top 500 del ranking mundial, sino también por lo que será su debut en la selección argentina. 

La jugadora de 19 años fue convocada por la capitana Mercedes Paz, para afrontar desde este miércoles la Zona Americana de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup). Allí, el representativo albiceleste buscará uno de los dos cupos disponibles para jugar los play off de noviembre.

En la previa de este destacado desafío, y para analizar su gran presente, Nota al Pie dialogó con la tenista oriunda de Pergamino. “Estoy contenta con mi juego, siento que me encuentro en un muy buen nivel. Los resultados se me están dando”, reconoció Riera. Y agregó: “Esto es producto del trabajo que realizo desde hace mucho tiempo”. 

La representante del club River Plate, tuvo un vertiginoso ascenso en el listado de la WTA (Asociación Femenina de Tenis). Tal es así, que inició el año en el puesto 654 y ya se ubica en la posición 499. Ello se debe, en parte, a que su rendimiento fue eficaz tanto en canchas lentas como en cemento. “Me siento cómoda y me gustan ambas superficies. Hoy por hoy no tengo una superficie favorita, me adapto bien a las dos”, comentó al respecto.

Una de las claves para el mencionado crecimiento, fue el hecho de haber alcanzado las semifinales del W25 de Florianópolis, proveniente de la clasificación. Sobre esto, la deportista sudamericana dijo: “Allí gané importantes encuentros, ante rivales de alto ranking. Ese tipo de competencias te hacen subir rápido y te dan mucha confianza”. 

Además, en 2021, la jugadora que se distingue por un contundente revés a dos manos, obtuvo el primer trofeo profesional de su carrera. Fue en el W15 de Antalya (Turquía), en donde superó en la final a la española Rosa Vicens Más. Sobre ello, Riera manifestó: “Me emocioné mucho tras ese título, fue una sensación distinta e increíble. Me tocaron partidos durísimos, tuve que luchar a full cada encuentro”. 

Tenis femenino: comienza la BJK Cup
La joven tenista nacional subió este año 156 lugares en el ranking mundial. Crédito: FET/Alejandra Hernández.

Representar a Argentina: un objetivo cumplido

Mientras Riera disputaba un certamen ITF en Ecuador, recibió el llamado de Mercedes Paz, entrenadora del combinado nacional, para jugar con la selección. “Es algo genial. Siempre soñé con representar al país, ser parte del equipo me pone muy contenta. Es un premio al esfuerzo y daré todo ya sea desde adentro o desde afuera de la cancha”, sostuvo. 

En relación al grupo A que integrará Argentina en la Billie Jean King Cup junto a Brasil, Colombia y Guatemala, la campeona del Interclubes 2021 afirmó: “La zona es exigente, cada equipo tiene muy buenas jugadoras. Pero no es imposible ganar estas series. Jugar para la camiseta de tu país te da un plus”. Y expresó: “Estoy ansiosa por el inicio del certamen, ojalá nos vaya bien, somos un equipo muy unido”. 

La zona americana se llevará a cabo en Salinas (Ecuador), del 13 al 16 de abril. La sede será el Salinas Golf and Tennis Club, y el torneo se jugará en superficie rápida. El grupo B está compuesto por Chile, Paraguay, México y el local Ecuador. Los dos mejores de cada zona avanzarán a la serie decisiva por el cupo a los Play Offs. Es decir que el ganador de la A enfrentará al segundo de la B y viceversa. 

Además de Riera, el conjunto nacional está conformado por Lourdes Carlé (22 años, 237 del mundo), Jazmín Ortenzi (20 años, 468) y la también debutante Solana Sierra (17 años, 648). Se trata de un joven equipo de importante proyección. Para la convocatoria, la entrenadora Paz adaptó la lista tras las bajas de las dos jugadoras más destacadas del país: Nadia Podoroska y Paula Ormaechea. Por diversas cuestiones, la rosarina y la sunchalense no estarán disponibles para disputar esta competencia.

Tenis femenino: comienza la BJK Cup
El combinado nacional que disputará este torneo está integrado por todas jugadoras sub 23. Crédito: Asociación Argentina de Tenis.

La importancia de que se jueguen torneos en la región

En el comienzo de otras temporadas, la mayoría de las tenistas argentinas se veían obligadas a viajar a Europa o África para sumar puntos. Este año, la situación fue diferente debido a la presencia en el calendario de varios torneos en el continente. Incluso, dos se disputaron en la provincia de Tucumán, en donde Riera alcanzó los cuartos de final en el segundo de ellos. 

Respecto a esa experiencia, la atleta mencionó: “Me gusta mucho jugar en Argentina, me pone feliz. Y, el hecho de que haya torneos en Sudamérica, es bueno para todas las jugadoras. Competir sin estar tanto tiempo lejos de casa es importante. Además, es clave para seguir subiendo en el ranking”

Para finalizar, la bonaerense se refirió a sus próximos objetivos: “Cuando inicié la temporada mi meta era cerrar el 2022 en el top 400. Por suerte escalé bastante rápido y mi idea es seguir peleando en los W25. Es por esto que ahora me gustaría terminar aún más arriba el año”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie