Nov 5, 2022 | Gremiales

La Unión Personal de Seguridad Privada exige un salario que le gane a la inflación

En el marco de la paritaria, el gremio de vigiladores anunció que de no haber acuerdo comenzarán las medidas de lucha para alcanzar mejoras laborales. Nota al Pie conversó con un referente del sindicato, Daniel Jacobsen.
Seguridad Privada
Trabajadores de vigilancia bajo el gremio de la Unión Personal de Seguridad Privada piden una recomposición salarial. Créditos: laautenticadefensa.net

La paritaria de les trabajadores de vigilancia se extendió semana a semana por no haber un acuerdo. Desde el gremio Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) anunciaron que si bien, durante la última semana no hubo acuerdo, firmaron una prórroga de la conciliación obligatoria. De esta forma, de no haber novedades sobre el aumento salarial que pretenden, continuarán con medidas de lucha. 

Nota al Pie dialogó con Daniel Jacobsen de UPSRA quien explicó: “La cámara empresaria sigue empecinada en ofrecer salarios por debajo de la línea de la pobreza”. Además, explicó que ya tuvieron 20 días de conciliación obligatoria. A su vez, informó que luego de la reunión del pasado miércoles, la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos “tomó cartas en el asunto”.

El día de la negociación paritaria, trabajadores nucleades en la Regional Quilmes de la UPSRA bajo la conducción de Ángel Alberto García se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo. En la jornada dejaron en claro su posición respecto a lo que pretenden las empresas bajo la Cámara Argentina Empresaria de Seguridad Privada e Investigación (CAESI). 

Además, sostuvieron que las cámaras empresariales representan a uno de los sectores con “mayor rentabilidad en el país”. Según les trabajadores, estas compañías no sufrieron pérdidas económicas durante los meses de confinamiento en contexto de pandemia por el COVID-19. 

Por mejoras salariales

Como explicó Jacobsen, la ministra estuvo presente en la última reunión. Esto tuvo como resultado una prórroga de la conciliación obligatoria que se extendió por siete días más. También, la funcionaria aseguró que mantendrá reuniones con las cámaras empresarias para poder llegar a un acuerdo. “Se habló hasta del AFIP; imaginate que le mandas a la AFIP a las empresas de vigilancia y no queda una”, aseveró el entrevistado.

Seguridad Privada
Les trabajadores argumentaron que las empresas pretenden un acuerdo de salarios “debajo de la línea de pobreza”. Créditos: UPSRA Twitter

“Nosotros aspiramos que para el miércoles que viene, último día de la conciliación, haya un acuerdo”, expresó Jacobsen. Como un plan b, sostuvo que “si ese día aún se está discutiendo, ya tenemos organizado los lugares estratégicos como puertos, refinerías y logística para estar en vigilia”. Y en caso de no haber acuerdo, el entrevistado fue claro: “Si el miércoles al final del día no hay acuerdo, al minuto de terminarse la conciliación, bloqueamos”. 

Kelly Olmos y su reunión con las patronales

El pasado viernes 4 de noviembre, fue la primera reunión de la ministra de Trabajo con las cámaras empresariales del sector de vigilancia. Sin embargo, desde el gremio no recibieron ninguna novedad que de esperanza con la resolución del conflicto. 

En ese sentido, Jacobsen expresó: “Esperemos que deje de primar la avaricia de estos sectores que tienen ganancia extraordinaria y de alguna manera el pueblo le ponga el freno a estos sectores que son los que empujan la inflación para arriba porque ellos ganan”. 

Las problemáticas del Personal de Seguridad Privada

En cuanto a la condiciones laborales del personal de seguridad privada, el referente de UPSRA remarcó que la jornada laboral son doce horas diarias. En relación a ello, sostuvo que “es una gran cantidad de horas, por lo cual si se incumple las horas al 50% o 100% afecta el salario de manera abrupta”. Desde el gremio reclaman que no sólo hay un incumplimiento del Convenio de Trabajadores, sino también de las leyes laborales vigentes. 

Seguridad Privada
Durante esta semana, la ministra de Trabajo Kelly Olmos se reunirá con las cámaras empresarias para lograr un acuerdo y resolución del conflicto. Créditos: unidiversidad.com.ar

Por otra parte, la indumentaria que provee la empresa no es suficiente o no cumple con las necesidades de les trabajadores. En esta línea, el entrevistado aseguró que cuando llueve, deben continuar con el recorrido y se dificulta cuando las prendas no son adecuadas. El pedido se acrecienta ya que tampoco cuentan elementos claves para trabajar en la oscuridad, como por ejemplo linternas.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto