Nov 4, 2022 | Deportes

Quedó definido cómo se jugará el fútbol argentino en 2023

Los equipos de Primera División ya conocen el fixture de la Liga Profesional, campeonato que comenzará el 27 de enero y terminará el 5 de agosto.
2023
La Liga Profesional comenzará el 27 de enero y la Copa de la Liga el 20 de agosto del 2023. Créditos: Liga Profesional 

En el día de ayer, jueves 3 de noviembre, se dio a conocer cómo se jugará el fútbol argentino el año próximo. En primer lugar, se sorteó la Liga Profesional, la cual comenzará el 27 de enero del 2023 y culminará el próximo 5 de agosto. En segundo lugar, se definieron los grupos de la Copa de la Liga, la cual se disputará desde el 20 de agosto. Dicha Copa tendrá su final el 16 de diciembre del año próximo. El Trofeo de Campeones, que enfrenta a los equipos campeones de ambos torneos, tiene fecha estipulada para el 23 de diciembre del 2023.

Fixture de la Liga Profesional

En primer lugar, se dio a conocer cómo se jugará la Liga Profesional. Este torneo se disputará en la primera parte del año, comenzando el 27 de enero y teniendo su fin el próximo 5 de agosto.

El vigente campeón, Boca Juniors, debutará en La Bombonera ante Atlético Tucumán y River Plate visitará a Central Córdoba de Santiago del Estero. Por su parte, Racing abrirá la temporada ante Belgrano de Córdoba en Avellaneda y Talleres recibirá a Independiente en Córdoba.

En la última fecha, nuevamente, volverá a haber clásicos como el torneo pasado. Pero, esta vez, las localías serán al revés: Independiente recibirá a Boca y River a Racing.

Esta competencia contará con 28 equipos, que se medirán en formato todos contra todos. Quedó estipulado que el Superclásico entre River y Boca se jugará en la fecha 15, en el estadio Monumental.

2023
Boca, último campeón de la Liga Profesional, comenzará la Liga recibiendo en La Bombonera a Atlético Tucumán. Créditos: Daniel Jayo

Cambio de orden en los torneos y cómo serán los descensos en 2023

Para el año próximo se decidió cambiar el orden de las competiciones locales. Primero se disputará la Liga Profesional, torneo de más larga duración, y se cerrará el año con la Copa de la Liga, una competición más corta.

Esto se debe a que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se pretende “ayudar” a los equipos que lleguen a instancias finales de las Copas continentales. La idea es que, si algún equipo argentino llega a partidos decisivos, ya sea de Copa Libertadores o Sudamericana, no tenga tantos partidos seguidos en el ámbito local.

A finales del 2023, tres serán los equipos que descenderán. Dos de esos equipos seguirán bajando de categoría por promedio; y el restante será el que menos puntos acumule en la Tabla Anual (entre Liga Profesional y Copa de la Liga).

2023
Claudio “Chiqui” Tapia estuvo presente en la ceremonia donde se definió cómo se jugará el fútbol argentino en 2023. Créditos: Liga Profesional de fútbol

La Copa de la Liga 2023

Una vez sorteada la Liga Profesional, fue el turno de saber cómo se jugará la próxima Copa de la Liga. Dicha Copa comenzará el 20 de agosto y culminará el 16 de diciembre del año próximo.

Habrá dos zonas de 14 equipos. En el grupo A quedaron, entre otros equipos, Independiente y River. En el grupo B se encuentran Boca, Racing y San Lorenzo, entre otros.

Los cuatro primeros equipos de cada grupo se clasificará a los cuartos de final que serán un partido único, al igual que las semifinales y la final. Los cuartos de final están estipulados que arranquen el 3 de diciembre del 2023. La final está acordada, como dijimos, para el día 16 de diciembre del 2023.

Finalmente, el Torneo de Campeones, que enfrenta a los equipos que logren quedarse con ambas competiciones locales, se jugará el 23 de diciembre del 2023.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto