jueves 18 de abril de 2024

Pablo Vicó, el hombre récord del fútbol argentino

Con 4.972 días ininterrumpidos en el banco de Brown de Adrogué, el “Bigotón” superó la marca que mantenía Victorio Spinetto, histórico técnico de Vélez, de sostenerse al frente de una misma institución.
Pablo Vicó
Pablo Vicó vive en las instalaciones de Brown de Adrogué. Crédito: zonales.com.

El fútbol argentino está lleno de historias de superación, humildad y compromiso, y esta es una de ellas. Hablar de Pablo Vicó es hablar de Brown de Adrogué, es una extensión del conjunto de la zona sur del Gran Buenos Aires. Resulta que el actual entrenador del “Tricolor” rompió el récord de permanencia dentro de un mismo club, el cual ostentaba el legendario Victorio Spinetto como técnico de Vélez.

El entrenador no solo lleva más de una década a cargo del equipo, sino que vive en las instalaciones del club. Toda su vida estuvo ligada al cuadro del sur del conurbano bonaerense, repleta de humildad, resistencia y sencillez. Con 4.972 días ininterrumpidos, Vicó comenzó su ciclo el 21 de marzo de 2009 y desde entonces sigue al mando del primer equipo de Brown. En aquel tiempo, el club merodeaba sin rumbo en la Primera B Metropolitana.

Siempre estuvo presente en la institución pero en ese momento le llegó su gran oportunidad de dirigir al club de sus amores. Durante la jornada del 2 de noviembre cumplió los días que lo convirtieron en el hombre récord del fútbol nacional. 

La marca histórica le pertenecía a Spinetto, quien estuvo entre 1943 y 1955 al frente del “Fortín”, además de que luego tendría varios retornos al club. De este modo, el “Bigotón” no para de dejar su huella dentro del ascenso argentino.

Pablo Vicó, el dueño de Adrogué

Su primer gran logro fue aquel memorable ascenso a la B Nacional por primera vez en 2013. En aquel torneo logró una más que aceptable performance y tuvo la oportunidad de jugar frente a Independiente de Avellaneda. Dos años después, obtuvo su primer título con el club, el campeonato de Primera B Metropolitana y su segundo ascenso a la Segunda División. 

Como si fuera poco, en mayo del corriente año el entrenador festejó los 500 partidos como técnico del club y fue homenajeado por los dirigentes e hinchas.


Desde la propia institución decidieron que una de las tribunas del estadio Lorenzo Arandilla llevase el nombre de “Pablo Vicó”. “Es algo muy fuerte, quiero agradecer a mi cuerpo técnico que está allá. Agradecer a la comisión directiva que hizo esto posible”, detalló el Bigotón. 

Además, sostuvo entre lágrimas que “ojalá sean 500 partidos más y ver a Brown en Primera”. Por su parte, el club lo felicitó en sus redes sociales: “Historia viva y más vigente que nunca. Te queremos Bigotón!!!”.

Los entrenadores con más partidos

Con el nuevo récord de Vicó, detrás de él y de Spinetto hay otros apellidos históricos y actuales del polifacético fútbol argentino. 

En el tercer lugar se ubica José María Minelli, quien estuvo 12 años consecutivos como entrenador de River. No solo quedó en la historia del “Millonario” sino que del fútbol argentino como embajador del partido de Mar del Plata. Desde 1978 el Estadio Mundialista de dicha localidad de la costa, que se usó en el Mundial de ese año, lleva su nombre.

En cuanto a lo deportivo, el marplatense obtuvo diez títulos como jugador entre 1936 y 1941, y otros ocho como entrenador entre 1947 y 1957. 

En el cuarto puesto está Guillermo Stábile, quien permaneció nueve años seguidos en Racing Club de Avellaneda. Posee un tricampeonato nacional con la “Academia” (1949; 1950 y 1951), y es el más ganador de la historia del club. 

Pablo Vicó
El entrenador del ascenso argentino logró un apodo carismático debido a su particular bigote, ya que tiene un parecido con Don Ramón. Crédito: marketing registrado.com.

Además, ostenta varios récords con la selección argentina, la cual dirigió a la par que a Racing. Durante 19 años estuvo al frente de 116 encuentros, hasta que todo finalizó luego del duro golpe de Suecia 1958

En la quinta colocación tenemos al único que sigue en actividad, Marcelo Gallardo, quien estuvo ocho años y medio en River. El “Muñeco” logró convertirse en el técnico más ganador de la historia del club de Núñez y en 2020 quedó segundo entre los entrenadores con más duración. Ese año superó a Ángel Labruna, quien dirigió entre 1975 y 1981.

Por último, en la sexta ubicación se encuentra Carlos Timoteo Griguol, con una estancia de siete años al frente de Ferro Carril Oeste. Asumió en 1980, durante la mejor época del “Verde” y es el encargado de conseguir los dos únicos títulos profesionales de la institución: los Nacionales de 1982 y 1984. 

En 1987 dejó el club y fue temporada a River por una temporada, aunque luego retornó a Ferro, donde estuvo otros cinco años. Ya en 1994 se marchó a Gimnasia de La Plata y dejó su huella durante los cinco años que estuvo.

En las demás ligas 

En cuanto el resto del mundo hay muchos ejemplos de entrenadores con largos períodos de tiempo como sucede en México; España; Francia; Alemania e Inglaterra

A pesar de su mal momento, Atlético de Madrid ya lleva once años con Diego Simeone como su entrenador. El “Cholo” logró colocar al club colchonero entre los clubes más poderosos del fútbol español..

En cuanto al territorio mexicano hay tres grandes apellidos que alcanzan las dos cifras Por un lado, está Antonio Carabajal, quien estuvo diez años al frente del club Morelia, entre 1985 y 1995. Ha pasado por varias instituciones como jugador y dirigente pero su huella la dejó en los “Canarios”. 

Le sigue Ricardo Ferretti, entrenador brasileño pero nacionalizado mexicano, quien estuvo durante once años en Tigres entre 2010 y 2021. Llegó a disputar la final de la Copa Libertadores 2015 frente a River, donde cayó con un global de 3-0.

Por último está Javier de la Torre, técnico durante 13 años del club Chivas entre 1960 y 1973. Logró quedar en la historia de la institución al conseguir diez títulos durante su época dorada. 

Pablo Vicó
Con tantos años en la institución, Pablo Vicó logró una fuerte relación con cada plantel que pasó bajo sus órdenes. Tanto en 2013 y 2015 tuvo los frutos de su minucioso trabajo. Crédito: conclusión.com.ar.

En Alemania está el caso de Thomas Schaaf, quien estuvo 14 temporadas ininterrumpidas en Werder Bremen entre 1999 y 2013. Ha conseguido seis títulos con el cuadro germano. 

En Inglaterra se encuentran los casos de aquellos técnicos que superaron las dos décadas. En primer lugar está Arsene Wenger quien estuvo a cargo de Arsenal durante 22 años entre 1996 y 2018. Fue el más exitoso de la institución tras alcanzar 17 títulos, de los cuales 3 corresponden a la difícil Premier League

Luego está Sir Alex Ferguson, el histórico entrenador de Manchester United que estuvo entre 1986 y 2013, un total de 27 años. Durante ese tiempo conquistó 38 títulos y sin duda es uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol.

En el segundo escalafón más alto tenemos a Guy Roux, quien dirigió por 44 años a Auxerre de Francia entre 1961 y 2005. En ese lapso conquistó siete títulos y ostenta el récord de más partidos dirigidos en la Ligue 1 con 894. 

Además, tuvo el privilegio de convertir a la institución de un equipo amateur a uno profesional que pudo competir en la máxima categoría.En el último pedestal está Jimmy Davies, quien dirigió a Waterloo Dock de Liverpool durante 50 años entre 1963 y 2013, año en que anunció su retiro de la profesión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto