Un reclamo justo: jugadoras de futsal exigen a la FIFA un Mundial femenino

Referentes de diversos seleccionados, entre ellos de Argentina, manifestaron el pedido al máximo ente organizador. Además, denunciaron discriminación.
Mundial futsal femenino
La comitiva está encabezada por la española Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala. Crédito: Twitter AJFSF.

La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) continúa su reclamo a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Las deportistas exigieron la creación de un Mundial femenino de esta disciplina y denunciaron   discriminación. El mensaje fue difundido por referentes de diversos países, entre ellos Argentina

El futsal es una modalidad que crece año a año. Tras pasar por diversas asociaciones independientes, fue sumada a la FIFA en la década del 80. En 1989 se celebró el primer campeonato mundial oficial masculino. Desde allí se llevó a cabo en otras ocho ocasiones. 

Sin embargo, a nivel femenino, el proceso es diferente. Más allá de que el fútbol tradicional de mujeres pisa cada vez más fuerte respecto a lo organizativo y mediático, en el de salón, las futbolistas no son aún escuchadas. 

Esto último es lo que las protagonistas remarcaron el miércoles en un comunicado. La española Natalia Orive, presidenta de la AJFSF, expresó en un video institucional: “En septiembre de 2021 nos dirigimos a la FIFA por el maltrato y abandono público hacia las jugadoras de nuestro deporte”. Luego, agregó: “Un año después, seguimos sin respuestas oficiales”. 

La también entrenadora remarcó que se encuentran “reunidas por primera vez en la historia para denunciar de manera pública el trato discriminatorio”. En este sentido, la dirigente pidió una reunión urgente con los máximos responsables y reclamó mayor compromiso del equipo directivo. 

Como parte de su discurso, Orive afirmó que “la igualdad de género no se logrará con promesas vacías”. Y, para finalizar, fue contundente: “si antes no nos quisieron escuchar, ahora nos tendrán que ver”. 

Mundial futsal femenino
Julia Dupuy es la máxima figura de la selección de Argentina. En el país se desempeñó en clubes como Boca, Sportivo Barracas y Racing. Crédito: YouTube.

Argentina se compromete con la causa  

En el reclamo publicado el pasado miércoles aparecen jugadoras de diez seleccionados diferentes, entre ellos de Argentina. Una de las que se manifestó fue Julia Paz Dupuy, porteña de 22 años que se desempeña en Europa desde 2019. En la actualidad juega en el Poio Pescamar de España. 

Con el tiempo se convirtió en una auténtica representante de la lucha por la igualdad de derechos en su deporte. Su desempeño es destacado por la comunidad argentina de futsal, incluso por Nicolás Noriega, entrenador del combinado nacional. Es así que, este año en diálogo con Nota al Pie, el técnico afirmó: “Para mí es un orgullo ver que ella trabaja en esas cuestiones porque lo hace con mucho respeto, es un reclamo justo”. 

Además de Dupuy, en el pedido aparecen referentes de países como Brasil, Uruguay, Italia, Países Bajos, España, Portugal, Irán, Ucrania y Japón. Todas juntas afirman que “la igualdad no puede ser una promesa”. 

Mundial futsal femenino
El domingo Colombia se consagró campeona del Mundial femenino de la AMF, una asociación no validada por FIFA. Crédito: Twitter @MinDeporteCol.

Panorama de competencias internacionales del futsal femenino 

A la espera de que la FIFA organice en el futuro cercano un Mundial oficial, vale mencionar qué campeonatos tiene la disciplina en la actualidad. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) organiza la Copa América desde 2005. Brasil ganó seis de las siete ediciones, mientras que la restante fue obtenida por Colombia. La próxima edición, en 2023, se jugará en Argentina. 

También en esta zona del continente, el pasado mes el futsal femenino estuvo presente en los Juegos Suramericanos, realizados en Paraguay. Allí el local obtuvo la medalla dorada y el equipo albiceleste la plateada. 

Por otro lado, en Europa, se realiza el certamen continental desde 2019 y España es el actual campeón. En la edición 2022, si se cuenta la fase previa de clasificación, participaron un total de 24 equipos. 

En paralelo a la órbita oficial, existe un organismo que lleva a cabo una copa del mundo femenina. Se trata de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), la cual se realiza desde 2006 y tiene a Colombia como reciente ganador. En esta competencia participan también combinados no asociados a FIFA como es el caso de Cataluña.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto