sábado 20 de abril de 2024

Un reclamo justo: jugadoras de futsal exigen a la FIFA un Mundial femenino

Referentes de diversos seleccionados, entre ellos de Argentina, manifestaron el pedido al máximo ente organizador. Además, denunciaron discriminación.
Mundial futsal femenino
La comitiva está encabezada por la española Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala. Crédito: Twitter AJFSF.

La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) continúa su reclamo a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Las deportistas exigieron la creación de un Mundial femenino de esta disciplina y denunciaron   discriminación. El mensaje fue difundido por referentes de diversos países, entre ellos Argentina

El futsal es una modalidad que crece año a año. Tras pasar por diversas asociaciones independientes, fue sumada a la FIFA en la década del 80. En 1989 se celebró el primer campeonato mundial oficial masculino. Desde allí se llevó a cabo en otras ocho ocasiones. 

Sin embargo, a nivel femenino, el proceso es diferente. Más allá de que el fútbol tradicional de mujeres pisa cada vez más fuerte respecto a lo organizativo y mediático, en el de salón, las futbolistas no son aún escuchadas. 

Esto último es lo que las protagonistas remarcaron el miércoles en un comunicado. La española Natalia Orive, presidenta de la AJFSF, expresó en un video institucional: “En septiembre de 2021 nos dirigimos a la FIFA por el maltrato y abandono público hacia las jugadoras de nuestro deporte”. Luego, agregó: “Un año después, seguimos sin respuestas oficiales”. 

La también entrenadora remarcó que se encuentran “reunidas por primera vez en la historia para denunciar de manera pública el trato discriminatorio”. En este sentido, la dirigente pidió una reunión urgente con los máximos responsables y reclamó mayor compromiso del equipo directivo. 

Como parte de su discurso, Orive afirmó que “la igualdad de género no se logrará con promesas vacías”. Y, para finalizar, fue contundente: “si antes no nos quisieron escuchar, ahora nos tendrán que ver”. 

Mundial futsal femenino
Julia Dupuy es la máxima figura de la selección de Argentina. En el país se desempeñó en clubes como Boca, Sportivo Barracas y Racing. Crédito: YouTube.

Argentina se compromete con la causa  

En el reclamo publicado el pasado miércoles aparecen jugadoras de diez seleccionados diferentes, entre ellos de Argentina. Una de las que se manifestó fue Julia Paz Dupuy, porteña de 22 años que se desempeña en Europa desde 2019. En la actualidad juega en el Poio Pescamar de España. 

Con el tiempo se convirtió en una auténtica representante de la lucha por la igualdad de derechos en su deporte. Su desempeño es destacado por la comunidad argentina de futsal, incluso por Nicolás Noriega, entrenador del combinado nacional. Es así que, este año en diálogo con Nota al Pie, el técnico afirmó: “Para mí es un orgullo ver que ella trabaja en esas cuestiones porque lo hace con mucho respeto, es un reclamo justo”. 

Además de Dupuy, en el pedido aparecen referentes de países como Brasil, Uruguay, Italia, Países Bajos, España, Portugal, Irán, Ucrania y Japón. Todas juntas afirman que “la igualdad no puede ser una promesa”. 

Mundial futsal femenino
El domingo Colombia se consagró campeona del Mundial femenino de la AMF, una asociación no validada por FIFA. Crédito: Twitter @MinDeporteCol.

Panorama de competencias internacionales del futsal femenino 

A la espera de que la FIFA organice en el futuro cercano un Mundial oficial, vale mencionar qué campeonatos tiene la disciplina en la actualidad. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) organiza la Copa América desde 2005. Brasil ganó seis de las siete ediciones, mientras que la restante fue obtenida por Colombia. La próxima edición, en 2023, se jugará en Argentina. 

También en esta zona del continente, el pasado mes el futsal femenino estuvo presente en los Juegos Suramericanos, realizados en Paraguay. Allí el local obtuvo la medalla dorada y el equipo albiceleste la plateada. 

Por otro lado, en Europa, se realiza el certamen continental desde 2019 y España es el actual campeón. En la edición 2022, si se cuenta la fase previa de clasificación, participaron un total de 24 equipos. 

En paralelo a la órbita oficial, existe un organismo que lleva a cabo una copa del mundo femenina. Se trata de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), la cual se realiza desde 2006 y tiene a Colombia como reciente ganador. En esta competencia participan también combinados no asociados a FIFA como es el caso de Cataluña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto