martes 23 de abril de 2024

La Sub 17 femenina de futsal se prepara para los Juegos Sudamericanos

El certamen se llevará a cabo en Rosario y Argentina parte como uno de los candidatos. Nota al Pie dialogó con Nicolás Noriega, entrenador del seleccionado para conocer los objetivos del equipo.
Twitter @Argentina 01
El futsal estará presente en los Juegos Sudamericanos de la Juventud por primera vez en la historia. Crédito: Twitter @Argentina

La selección femenina Sub 17 de futsal continúa su preparación para los Juegos Sudamericanos de la Juventud, los cuales se realizarán en Rosario. En este contexto, Nota al Pie dialogó con Nicolás Noriega, entrenador del equipo, quien se refirió al crecimiento de este deporte y a los próximos objetivos. 

La competencia de futsal de Rosario 2022 será del 5 al 8 de mayo, y significa una trascendental experiencia para este grupo de jugadoras. “En enero pasado se hizo un campus en el CeNARD, con futbolistas del interior del país. En tanto que hace unas semanas iniciamos un proceso con integrantes de la liga de Buenos Aires”, explicó Noriega.

Tras un listado inicial de 50 nombres, en la actualidad un grupo de 20 entrena en el predio de Ezeiza. Serán doce las juveniles que participarán del certamen, sin embargo aún resta conocer en qué zona del torneo estará el combinado albiceleste. 

Además de Brasil, Argentina parte como uno de los favoritos al podio. No obstante, el estratega fue claro respecto al principal objetivo: “La idea es obtener una medalla, pero se trata de una categoría juvenil de formación, no queremos presionar a las jugadoras”. 

Twitter @Argentina 02 JuliA¡n Haramboure
Nicolás Noriega está al frente del seleccionado desde 2017. Crédito: Twitter @Argentina

En relación a ello, Noriega recordó lo ocurrido en 2018 con la selección masculina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con Buenos Aires como sede, el equipo jugó cada partido con un gran marco de público y amplia repercusión mediática. Esto fue muy positivo para el deporte, pero los chicos pasaron por mucha presión, lo cual según afirma el entrenador, puede resultar contraproducente. 

En este sentido, el entrenador afirmó: “De cara a los Juegos Sudamericanos tratamos de que las deportistas sepan que, en estos casos, es principal la formación por sobre el resultado”. Además, Noriega amplió que: “no se trata sólo de un torneo, les inculcamos que este es un proceso. Por ello, algunas futbolistas que no estén en este listado, pueden estarlo en el futuro”.  

El desafío de formar jugadoras 100% de futsal 

Antes de la pandemia, cuando el fútbol femenino de once se hizo profesional, muchas atletas que eran parte de ambas disciplinas optaron por quedarse exclusivamente en el fútbol tradicional. En ese sentido, el director técnico se refirió a esta situación: “En junio de 2019 jugamos la final de un Grand Prix contra Brasil. A los tres días, de ese plantel de 14 integrantes, seis de ellas me dijeron que dejaban el futsal porque tenían contrato con el fútbol de once”. 

Si bien, se trata de una cuestión que la disciplina tuvo que afrontar, Noriega comentó que “Eso fue un golpe para nosotros, pero nos sirvió para saber que hay que desarrollar jugadoras que sean exclusivo de futsal”.


Más allá de ese inconveniente, y de los obstáculos que supuso la pandemia, el fútbol de salón femenino creció en los últimos cinco años, como también ocurrió, por ejemplo, con el beach soccer de damas.  

En relación a este desarrollo del futsal, Noriega manifestó: “Cuando comenzamos este proyecto, en 2017, sólo existía una categoría. Ahora están también la B y la C. Además, se ampliaron las divisiones juveniles, este año se jugará de Sexta a Primera. Y reconoció que “eso también es clave para que las futbolistas jueguen desde más chicas”.  

El presente de la selección mayor y el anhelo de tener un Mundial 

El combinado mayor retornó a la actividad el pasado año tras el parate por el Covid-19. Con un amistoso ante Chile, el conjunto dirigido por Noriega se reencontró con su público. A su vez, en esta temporada participará de los Juegos ODESUR y en febrero pasado jugó una exitosa gira en los Estados Unidos

Twitter @Argentina 03
La selección mayor ganó en febrero los tres partidos amistosos que jugó en Atlantic City. Crédito: Twitter @Argentina

“El objetivo es achicar la brecha con Brasil, principal potencia de la región en el futsal femenino. La idea es continuar nuestro crecimiento”, afirmó el entrenador. 

Por otro lado, la comunidad internacional de este deporte tiene en la actualidad un reclamo puntual: que la FIFA cree un Mundial femenino. Sobre ello, el DT dijo: “Hay una movida muy grande en Europa que promueve esto. De hecho, Julia Dupuy, una de las referentes argentinas en el mundo, trabaja mucho con un grupo de España”. 

“Para mí es un orgullo ver que ella trabaja en esas cuestiones porque lo hace con mucho respeto, es un reclamo justo”, sostuvo Noriega. Por último, y en referencia a ello, el técnico manifestó que “ojalá se haga el Mundial. Las jugadoras se lo merecen y lo necesitan, lo disfrutaríamos todos. En el corto plazo seguro se va a dar”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto