sábado 20 de abril de 2024

Feria del Libro Raro, un espacio para encontrar lo difícil de conseguir

Este sábado 5 y domingo 6 de noviembre se reunirán, por primera vez, librerías anticuarias y casas editoras artesanales. Nota al Pie dialogó con uno de sus organizadores.
Libro Raro
La Feria del Libro Raro es una oportunidad para encontrarse con libros difíciles de conseguir. Crédito: Feria del Libro Raro

Este fin de semana, aquelles apasionades por los libros antiguos y/o artesanales tienen una cita con la historia,  a la que no pueden faltar: la Feria del Libro Raro. Esta se llevará a cabo en la galería de arte Ruth Benzacar, ubicada en Juan Ramírez de Velasco 1287, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El encuentro reunirá a librerías anticuarias y casas editoras artesanales.

En este sentido, será una oportunidad única para encontrar piezas inhallables, ya que estarán disponibles primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros curiosos, textos incunables y antiguos. 

También se podrá conversar con alguno de los libreros anticuarios más importantes de Buenos Aires. Además, contará con la presencia de Martín Casares y Daniel Zachariah de The Book Cellar & Henschel

Presencias destacadas

Reconocidos editores, como Ral Veroni de Urania y Ariel Fleischer de Kalos, traerán sus libros impresos de manera artesanal en papeles especiales. Estos están armados con tipografía móvil en prensas de hierro, de tiradas cortas o encuadernados a mano.

Las librerías anticuarias que estarán presentes en esta feria son The Book Cellar & Henschel, Martín Casares, Friedenthal, La Teatral, Mar Dulce, Rua Vidueiros, Los Siete Pilares, Rayo Rojo, Barrio Sur, entre otras. 

Por su parte, algunas de las editoriales artesanales que participarán son Buchwald, Urania, Kalos, Teatrito Rioplatense de Entidades, Imprenta Rescate, Simetría Doméstica y Vox/Lux.

Nota al Pie dialogó con Agustín D’Ambrosio, librero y uno de les organizadores de la Feria junto a la diseñadora gráfica Paula Léonie Vergottin. Ambos también llevan adelante Barrio Sur, una imprenta tipográfica y librería anticuaria ubicada en México 502, en la misma vereda en donde se ubica el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional

Libro Raro
Revalorizar lo antiguo, lo clásico y lo artesanal frente a un mundo que avanza en lo digital, una de las propuestas de esta Feria. Crédito: Feria del Libro Raro

Allí poseen un taller que comparte espacio con la librería y está a la vista del público, donde componen textos y efímeras con tipos móviles de plomo para luego imprimirlos en sus prensas de hierro. 

Esta librería se especializa en el mismo tipo de libros que pueden encontrarse en la Feria del Libro Raro: primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros curiosos y antiguos, al igual que libros nuevos realizados de manera artesanal, impresos con tipografía móvil o encuadernados a mano.

Una feria de libros “raros”

En diciembre de 2021 se llevó a cabo la Feria del Libro Raro & Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Impulsados por el éxito de ventas y público decidieron enfocarse en una propuesta más novedosa: el cruce entre editoriales artesanales y librerías anticuarias como un modo de revitalizar y modernizar las prácticas de la bibliofilia. Además, apostaron a una nueva edición de dos días de duración.

“Este cruce entre librerías anticuarias y editoriales artesanales busca revitalizar y democratizar el vínculo entre la bibliofilia y las artes del libro, entre el aprecio del libro como objeto y los oficios tradicionales que integran el proceso de su manufactura”, explicó D’Ambrosio.

“La Feria del Libro Raro es una oportunidad única para encontrar libros que no hallamos habitualmente en las tiendas comerciales de libros”, señaló. En este sentido, habrá ejemplares curiosos y coleccionables, primeras ediciones y obras firmadas por sus autores.

A su vez, les asistentes se encontrarán con libros nuevos realizados a mano por casas editoras artesanales. “Será también una oportunidad de conversar con libreros y editores sobre estos libros poco comunes”, agregó el organizador del evento.

Libros antiguos en la era digital

Les organizadores consideran que el gusto por los libros en papel no se ha ido. “Los libros digitales han tenido escasa aceptación y no parece que vayan a reemplazar a los libros como los conocemos”, expresó D’Ambrosio.

Feria Libro Raro8 nota
Para les organizadores, los libros hechos a mano requieren de un cuidado especial, que los hace únicos. Crédito: Feria del Libro Raro

Sin embargo, agregó: “Sí creemos que los nuevos mecanismos de compra a través de internet, al simplificar en extremo la búsqueda, al eliminar los encantos de la pesquisa, ponen en peligro la experiencia de las librerías”. A esto buscan responder con esta inventiva.

“La Feria del Libro Raro es una iniciativa que busca conectar el público más joven que sigue a la edición artesanal, un nicho dentro de la edición independiente, con el mundo de las librerías anticuarias”, explicó D’Ambrosio. 

A elles les interesa subrayar los aspectos que las unen. “Las editoriales artesanales realizan libros a través de operaciones legadas por las artes del libro, tales como la selección de papeles especiales, la encuadernación a mano o la impresión con tipografía de plomo”, detalló.

Al respecto, comentó que “estas acciones hacen de cada libro manufacturado un objeto que requiere de un cuidado y una atención que se enfoca en su carácter de objeto, en sus propiedades materiales”. 

Es en este aprecio de la materialidad de los libros impresos donde entienden que hay puntos en común que conectan a las nuevas editoriales artesanales con el viejo mundo del coleccionismo de libros y la bibliofilia. “De allí partimos con el propósito de revitalizarlo y promover el aprecio del libro como objeto en un público ampliado”, acotó.

Imprimir, una dificultad en los tiempos que corren

Respecto de las dificultades económicas del país a la hora de imprimir libros, D’Ambrosio señaló que “son casi una constante de nuestra historia. Creemos que los argentinos probamos una y otra vez que estos obstáculos no son más que un estímulo para nuestra creatividad”. 

En este sentido, agregó: “Quienes imprimimos libros de manera artesanal lo hacemos arreglándonos con lo que tenemos a mano. Eso otorga una nobleza particular al resultado obtenido. Es una marca distintiva de identidad de nuestra producción, desde los orígenes de la imprenta rioplatense en las misiones jesuítico-guaraníes a comienzos del siglo XVIII hasta el presente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto