Este lunes comenzó a desarrollarse en Texas (Estados Unidos) una nueva edición del WTA Finals, también llamado Masters, el torneo que reúne a las ocho mejores tenistas del año. Por el grupo “Nancy Richey”, la bielorrusa Aryna Sabalenka sorprendió a la tunecina, número dos del mundo, Ons Jabeur.
Además, la griega Maria Sakkari venció a la local Jessica Pegula. A continuación, Nota al Pie repasa los detalles de la jornada inaugural y cómo continuará el desarrollo del certamen.
En el primer partido del día, Sakkari se tomó revancha de lo ocurrido en la final de Guadalajara y superó a Pegula. Al finalizar el encuentro, tras dos horas y 14 minutos de juego, el marcador se definió en un doble 7-6.
La europea, ubicada en el puesto cinco del ranking mundial, se mostró cómoda con las condiciones de la cancha y apostó a un juego paciente y prolijo. En el total de puntos se impuso por 94-91, dato que expresa la paridad del encuentro.
Si bien la estadounidense utilizó en reiteradas ocasiones el slice para cortar el ritmo de su rival, fue Sakkari la que mantuvo mayor paciencia. Gracias a su mansedumbre, cometió seis errores no forzados menos, algo que influyó de manera clave en el resultado final.
Hacia el segundo set, la norteamericana salvó dos match points con su servicio. Sin embargo, la adversaria tuvo consistencia y ganó el tie break por 7-4. Este partido le sumó una valiosa victoria en una compleja zona.
Sabalenka consiguió un triunfazo en su debut
En el segundo cotejo del grupo, la bielorrusa venció a la número dos del mundo, Jabeur, por 3-6, 7-6 y 7-5. El partido duró dos horas y 31 minutos. Luego de una primera parte en la que la africana se lució con su habitual juego virtuoso, la europea impuso su potencial y logró remontar el resultado.
Además, la actual finalista de Wimbledon careció de precisión en momentos decisivos. Fue así que tuvo 13 errores no forzados en el segundo set y once en el tercero. Estos traspiés fueron un factor importante para que Sabalenka diera vuelta el marcador. El triunfo quedó sellado luego de que un tiro de su rival diera en la red.
En la próxima fecha, el miércoles, se enfrentarán en primer término Jabeur y Pegula, quienes irán por su primera victoria. En tanto que a su término, Sakkari se medirá ante Sabalenka. La ganadora de ese encuentro puede asegurar su pasaje a semifinales.
Se presenta la mejor del mundo
Iga Swiatek, número uno del ranking y campeona este año de Roland Garros y el US Open, iniciará este martes su camino en el Masters. Buscará convertirse en la segunda polaca que se queda con este trofeo, luego de que en 2015 lo hiciera Agnieszka Radwanska.
Como parte del grupo denominado “Tracy Austin”, la jugadora de 21 años enfrentará a Daria Kasatkina a las 19 (hora de Argentina). Se tratará de un choque de estilos, en donde el poder ofensivo de Swiatek batallará ante la sólida propuesta defensiva de la rusa.
En el historial entre ambas, la nacida en Varsovia está 4-1 al frente, por lo que es clara favorita en el encuentro de esta noche. La única victoria de la entrenada por Carlos Martínez ante la polaca ocurrió el año pasado sobre el césped de Eastbourne. Esa ocasión también marcó la primera vez que se enfrentaron.
En el otro compromiso de la zona, a las 21, la joven Coco Gauff jugará ante Caroline Garcia. Ambas se encuentran en un destacado momento de sus carreras por lo que es un partido de pronóstico cerrado. Si bien la estadounidense ganó dos de las tres ocasiones en que se midieron, la francesa se impuso la última vez que se vieron las caras; en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos.
Esta es la edición 51 del Masters, torneo que se disputa bajo techo sobre superficie dura y que reparte 5 millones de dólares en premios. Las dos mejor ubicadas de cada grupo accederán a semifinales.